martes, 17 de marzo de 2009

El Derecho a la Vida.

Es lamentable comprobar la parquedad intelectual de la curia eclesial y sus acólitos. Su simpleza, así como la incoherencia actitudinal de sus postulantes, no debe empañar lo que todavía es peor: la pretensión de hacernos comulgar con sus postulados desde el aval con que cuentan desde su supuesta superioridad moral.

Utilizando la estrategia de la demagogia para movilizar a sus feligreses y electorados, la Conferencia Episcopal española ha puesto en marcha una campaña contra el aborto y la nueva legislación en ciernes. En actitudes análogas, aparecen en el cartel difundido por la curia, un lince con el sello de “Protegido”, al lado de un bebé, supuestamente desprotegido.

¿Por qué utiliza la jefatura de la Iglesia un reclamo tan artero, oponiendo la imagen de un niño a la salvaguarda de la naturaleza? Lo cierto es que la Iglesia apenas ha dicho nada sobre la destrucción del planeta y, cuando lo ha hecho, ha sido de modo tan simbólico como improductivo. Acaso la respuesta sea que, la Conferencia Episcopal, hace suyos los argumentos de Aznar, cuando dice que los ecologistas son los nuevos comunistas a abatir. Lo cierto es, que el papel de la Iglesia en la matanza de animales en España, ha sido siempre muy activo, bendiciendo festejos y costumbres de gravísima crueldad. Es paradójico que coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña de la Conferencia Episcopal, se conozca la noticia de la muerte por atropello y disparos de una hembra de lince (embarazada de dos cachorros), lo que deja en evidencia, la desprotección de esta especie.

Así pues, ante este insulto a la inteligencia es necesario hacer algunas breves consideraciones:

Parece una barbaridad, que a estas alturas de la historia, la Iglesia intente dar lecciones de moralidad a nadie. Más que sermonear sobre lo que es bueno o es malo allende su organización, debería, en primer término, proteger la dignidad de la vida en intramuros. No hay más que hacer un repaso somero sobre los casos que relacionan a la iglesia con situaciones que de tan repetidas han dejado de ser un hecho aislado para convertirse en una auténtica lacra. Son muchos los millones de dólares que la iglesia ha tenido que gastarse en Estados Unidos, por poner sólo un ejemplo, para aplacar los cientos y cientos de casos de pederastia.

En el espacio de la historia de la Iglesia en relación a la defensa de la vida, no vamos a profundizar en la locura de las Cruzadas, ni en el papel de la Santa Inquisición, que como es sabido asesinó a millones de personas bajo acusación de herejía o brujería. Tampoco hablaremos del papel vergonzante de esta organización ante el holocausto nazi o la dictadura española. En cambio, sí podemos subrayar el papel que actualmente está jugando esta estructura, en la legitimación permanente del sistema económico, que ha hecho de la muerte de más de 50.000 personas diarias, una realidad normalizada para Occidente.

Es cierto que cientos, miles de personas que profesan esta religión, desarrollan un formidable trabajo comprometidas con la búsqueda de alternativas al capitalismo. Y lo hacen, precisamente, aportando ideas que relacionan vida y medio ambiente, como es el caso de uno de los padres de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff que, como Pedro Casaldáliga, Ernesto Cardenal, etc., siguen siendo perseguidos y denostados por ello, desde dentro de la misma Iglesia.

No parece de recibo, que estos se rasguen las vestiduras por el aborto, mientras bendicen el mercado que ha hecho que los ricos sean más ricos y que los empobrecidos no tengan más futuro que la agonía. Resulta del todo pueril, no considerar la vida como una realidad global e integrada. Repugnante parece, en definitiva, que por ejemplo en un continente como el africano, se condene el uso del preservativo, mientras se extiende de modo imparable la pandemia de sida.

No se trata de oponer diferentes formas de vida, sino de crear un modelo que reconozcan la interdependencia de esas formas de vida, algo que conseguiremos alejándonos del ruido de los dogmáticos sin memoria.

ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL. CÓRDOBA, 1936.

El amigo Colina ha colocado un breve pero interesantísimo artículo con una instantánea de la Plaza de las Tendillas en 1936. Se puede ver al fondo el edificio donde hoy está La Flor de Levante y, también, el que tenía el viejo Palacio del Cine, así como donde hay actualmente una farmacia.
Haciendo un ejercicio de recreación histórica, si fuéramos el fotógrafo y nos moviéramos unos 45º a la izquierda, toparíamos con el Instituto Góngora, en cuya fachada fue colocado el siguiente relieve, en conmemoración del cambio de nombre del lugar, de Plaza de la Constitución a -como se ve en la cartela- Plaza de la República.



Se trata de una placa rectangular, de 1 x 0'85 x 0'16 m de tamaño, donde de puede ver la imagen idealizada de la República como una mujer de torso desnudo, junto a los símbolos de la ciudad: la Calahora, el Puente, la Albolafia y el escudo de Castilla y León. Bajo el relieve puede leerse: Plaza de la República. Sus pechos, dedos y nariz fueron mutilados conscientemente, tras el golpe de estado que tan pronto triunfó en la capital cordobesa.
Esta pieza fue presentada como "pieza del mes" por un antiguo profesor mío, José Luis Casas Sánchez, que nos hizo una magnífica disertación sobre el autor de la pieza (fusilado poco después), el ambiente de la colocación y de su desmantelamiento, la figura del antiguo director del Museo, Samuel de los Santos, que debió protegerla y conservarla, pues se creía perdida, hasta que apareció en uno de los patios de esta institución... en definitiva, una semblanza completa de la época y de la ciudad a partir de la pieza. Vamos, pura Arqueología, sólo que con muchos más documentos, claro.
Lo mismo, lo que muestra el fotógrafo es justo ese momento en que se eliminan, violentamente, los símbolos de la República.
Magnífica foto, Colina, magnífica.

Juan Galán, estudioso de nuestras calles

Quiero dedicar estas líneas a este personaje cordobés por su amor a nuestra historia, pues rara es la ocasión que cuando acudo al Archivo Municipal no me lo encuentro con su lectura atenta de legajos de nuestra historia.

Hoy he tenido la ocasión de saludar y charlar un rato con Juan Galán, conocedor de los nombres de nuestras calles. Ha realizado todo un estudio de los nombres viejos y actuales de las calles de Córdoba. Según me contaba aún no lo ha publicado pues le piden que sea su autor el que ponga el dinero a pesar de que este estudio debería haber sido realizado por nuestras instituciones. Gran conocedor de las Actas Capitulares puede ser siempre un buen referente para todo aquel estudioso de nuestro patrimonio pues por su carácter abierto y entregado seguramente nos orientará sobre toda aquella información que buscamos si está a su alcance.

También me ha comentado que se ha entristecido por el ataque que hemos sufrido en el foro el cual visitaba. He aprovechado la ocasión para invitarle a participar en el blog pues estoy seguro que sus aportaciones pueden ser de gran valor y entre todos podemos profundizar en nuevos temas aportando cada uno lo que sabe sobre Córdoba. Es mi deseo encontrarle pronto entre nosotros.

Desde aquí le mando un afectuoso abrazo.

Dejo un enlace de una entrevista que le hizo el diario digital ABC de Sevilla.

Paseo por nuestra historia

Estaba el otro día aburrido por casa y decidí montarme en la máquina del tiempo. Me trasladé al año 37 cuando Córdoba estaba ya en la Guerra Civil. Tomé una foto y tonto de mí se me ha olvidado que en que parte de la ciudad la hice. ¿Alguien me lo puede recordar?

Cuestión de prioridades.

No hay que salvar a los Bancos, sino a la Humanidad

por Juan Antonio Hormigón
ADE-Teatro nº 124, Enero / Marzo 2009

En 1958 los científicos chinos descubrieron la actividad terapéutica de la Artemisa Annoa, para el tratamiento de la malaria. En la Grecia antigua se utilizaba ya esta planta para el tratamiento de las disfunciones menstruales, algias y otras dolencias. En China desde hace mil quinientos años se conocía la acción de las infusiones de Artemisa contra la malaria, pero según la información proporcionada por TVE, fue a finales de los años cincuenta cuando los científicos de dicho país expusieron sistemáticamente sus capacidades para enfrentarse a una enfermedad que mata a millones de personas, treinta niños cada diez minutos por ejemplo. Seguir leyendo...

UN POCO DE HUMOR


http://www.e-faro.info/