jueves, 26 de febrero de 2009

SOS celosías de la Mezquita


Según anunciaba ayer el crítico de procesiones del ABC, Luis Miranda, la triaca mortal que forman la Asociación de Cofradías, la Iglesia Católica y la Proverbial Desidia de nuestras autoridades se apresta a cometer uno más de los espeluznantes desaguisados en el patrimonio histórico-artístico a los que los cordobeses nos hemos ya acostumbrado.

Después de años dando la matraca para que se les permita la ocupación de un número mayor del ya demencial número de calles que ocupan durante la Semana Santa por su maniática reivindicación de meter los pasos en la Mezquita (en actual uso de Catedral) los cofrades están a punto de conseguirlo. Pero no contentos con ello pretenden que para hacerlo más cómodamente se destruya un elemento del patrimonio histórico artístico de la ciudad. Se trata de una de las celosías de cierre de la fachada norte del oratorio, uno de los escasos elementos arquitectónicos contemporáneos realmente imaginativo, de una exquisita discreción, que se integra perfectamente en el conjunto del templo musulmán y que les molesta a ellos porque les estorba para meter sus pasos paliados y despaliados bajo los arcos milenarios omeyas sin hacer cola.

El arquitecto conservador del templo, Ruiz Cabrero, con sospechosa rapidez, ya ha empezado a hablar de que se trata de una necesidad objetiva de los cofrades y de que en realidad se trata de un elemento muy reciente (1975), por lo que sería viable su eliminación. Como si lo reciente, sólo por serlo, desmereciera del derecho a ser conservado. Las celosías son obra, además, del arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Arderius, cuyas obras han comenzado a ser protegidas.

El señor arquitecto ya podría haber exigido hace tiempo la uniformización en positivo de ese vergonzoso muro colocando en todos los arcos las mismas celosías en lugar de jalear la eliminación de una de ellas. El hecho de que sólo en cuatro de las arcadas exteriores se permitiese la imaginativa solución de las celosías y que el resto se hallen aún intolerablemente emplastadas de cementazo parece deberse a la delirante causa de que se trata de los muros traseros de una serie de capillas que son ¡¡¡privadas!!!, propiedad de familias de muncho abolengo y tronío de esta ciudad. Y por supuesto, de rancia catolicidad. Pa enterrarse en ellas.

¿Cuándo, Dios Santo, acabaremos de salir en Córdoba del siglo XIX?

CELOSIASMEZQUITA01

CELOSIASMEZQUITA02


21 comentarios:

casandra dijo...

No sabía yo que la calidad de las obras arquitectónicas se medía por su antiguedad. Y es que no damos a basto para disgustos en esta paletísima ciudad. Las celosías de Rafael de la Hoz son una verdadera obra de arte y están perfectamente ahí donde están. Que se metan sus fallas por donde les quepan y les de más gusto.
Pero bueno! que partida de mangantes ignorantes de los cohones. Estoy aburrido, aburido hasta el tuétano de esta masa informe y carente de materia gris que compone la mayoría de esta parroquia cordobesa.Que gente más oscura y mal oliente ¡por dios!
Esto no tiene remedio amigos, tontería bregar.
El hijo de Rafael de la Hoz tendrá algo que decir, y el colegio de arquitectos también, y la gerencia, y vimcorsa, y cultura, y la junta, y el ministerio de cultura y...
Pero es que esta pandilla de pajilleros de alzacuello tienen pillados de los huevos a todos ¡¡O qué!!!
Mierda, mierda y mierda, entiendo que haya gente que les quiera meter fuego. Serán gilipollas, serán patanes, serán zafios.
¡¡¡Imbéciles!!!

casandra dijo...

Además...
Estos cabrones lo que quieren es despojar a la Mezquita de todos sus elementos árabes en un afán de cristianizar su templo. Confian en que así se aprecie más su bodrio cristiano y sus capillotas. En ese empeño están y para ello tienen la eternidad. Poquito a poco pero erosionando la herencia árabe y todo lo que a ella pudiera recordar, en la confianza de que algún día se le pueda llamar de derecho "catedral". Y yo ya la llamo: "una mierda como una catedral".
Fijaros en la foto, mirad que estratégicamente han colocado esos baulones en todas las celosías para que no se puedan apreciar completas ¡si son mú listos... y muy hijos de puta.
Por cierto Harazen, regálanos cuando puedas un post de los tuyo, de esos que haces que son como avispas, de esa reina africana ninfómana, drogadicta y corrupta a la que rosaperoles le va a dedicar una calle en Córdoba (a compartir con los cienes de curillas que ya la adornan)
Anda porfiii !!

lola dijo...

Supongo que habrá que organizarse y empezar a escribir sobre el tropelío a ICOMOS, Cultura, e instituciones pertinentes. Aunque las de aquí, Bellas Artes, Arquitectos, Bienes Culturales de la Junta y el Ayuntamiento, ya sabemos lo que dirán con su gran profesionalidad y discreción cuando se refieren a la Santa Madre.

MariaJU dijo...

El clero y toa la reata semana santa con cofrades y "cofradas" incluidos, se están volviendo cada vez más gilipuertas y redomaos.

bien podían quitar el cuadrito de ikea q pusieron y q es mucho más reciente q las celosías ¿tendrán morro?

Creo q este post q nos trae harazem es, por su preocupante temática cercana y local, de los q deberían mantenerse siempre visibles para todo aquel q entrara se topase con el de bruces, lo cual será inviable por este formato... verdadera lástima.
como dice Lola, habría q atrincherarse desde ya ¿no?

lola dijo...

A los navegantes:
Seria interesante hacer un invertario de las concesiones y prebendas que nuestra nacional-catolica alcaldesa Rosa Aguilar ha regalado a su bienamada Santa Catolica Apostólica y Romana Iglesia. Llamense permuta de nombres de calles, monumentos a la gloria de Dios y sus santos, simposiums universitarios de estudios místicos y supersticiosos, todo ello con el anhelo de ganarse un "puesto" a la derecha del Padre, (quizás administradora de los bienes del cielo)

Anónimo dijo...

Como bien dice Lisi este tipo de noticias deben mantenerse en primera línea, ¿No se pueden poner como de actualidad el titular de ellas al principio de la página del blog o bien a la derecha o debajo de donde pone "Calleja de la flores,visiones ciudadanas de Córdoba" marcandolas como activas, es una idea, seguro que encontramos la forma de que se mantengan.
La del hospital es otra noticia que no debe quedar perdida.
También encuentro que el titular de la página lo que esta en color azul es excesivamente ancho y se come mucha pantalla.
Aparte de criticar también estoy dispuesta a ayudar, renuevo mi ofrecimiento.
Un saludo para todos de zaytuna

Zahhak dijo...

La idea de Lola me parece muy interesante. No sólo me refiero a desenterrar del sepulcro futuro llamado "entradas antiguas", me estoy refiriendo a lo del "inventario". Sería mucho más sarcástico y "pinchante" establecer un cotejo. Por ejemplo: 1. Acciones del Gobierno de IU (con su cabeza visible) a favor de... ya sabéis, esas cosas que no le importan a nadie; versus 2. Acciones... a favor de la Iglesia Católica. O, por ejemplo, 1. Acciones a favor de los artistas cordobeses; versus 2. Acciones... a favor del arroz con conejo y el pastelón cordobés. O, es un decir, 1. Acciones a favor de las infraestructuras culturales de largo alcance; vs. 2. Acciones a favor de los fuegos artificiales con explosión visual y pito tipo pedo con rechifla. Bien, me canso o me tiro al suelo de risa. La lista sería interminable.

Zahhak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zahhak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zahhak dijo...

Bueno, perdón, por eso de los derechos de autor: lo de desenterrar era idea de Lisístrata, que he leído rápido.

harazem dijo...

NO sé cómo se me ocurren leer ciertas estadísticas. Ahora no podré dormir en varios días después de leer el lamento del crítico de procesiones del ABC, Luis Miranda, que afirma que Córdoba tiene la peor «ratio» de nazareno por habitantes en Andalucía occidental. Menos mal que nos ganan los de la oriental, Almería y Granada, pero eso es porque tienen mu mala follá y no aterminan de pillarle el punto a la masticación de la caspa cofrade. Malos andaluses, eso es lo que son.

Lo ideal es que TODOS los cordobeses nos nazarenicemos. 400.000 nazarenos en fila de dos ocupando las calzadas, mientras en las aceras los guiris nos aplauden. ¡Qué visión! Por cierto habría que ir pensando en contratar inmigrantes para que atiendan los bares, los mesones y los hostales esos días. Porque las pernotasiones serían de record.

http://cordoba.abc.es/20090228/cordoba-cordoba/cordoba-tiene-peor-ratio-20090228.html

MariaJU dijo...

Sabéis q pasa al hilo de lo q nos dice Harazem?, seguro q lo sabéis, pero hago ejercicio mental en "voz alta". Veréis, resulta q los farfollas cordobeses han tenido siempre mucha pelusilla hacia los farfollas sevillanos, ejejje y es esa pelusilla la q le hace parir idea afines(parir? o más bien defecar?: que además de cofrades hay q ser rocieros, a encaracolarse el "pescueso" y a arrastrar volantes por el coto; que ellos tienen tropecientos mil nazarenos, por aquí igual ha de ser, si no el psiquiátrico se llena de frustraciones cofrades; que sus muñecos procesionan "endentro" la catedral, pues los de acá no han de ser menos, no es "catedrás" pura y dura pero hay q patear por mezquita, antes mezquita, y de paso se jode al de sentimiento moro q se lleva mu enraizao de siglos y eso les pone.

Un día de estos, nuestros farfollas, van a ver a los sevillanos merendarse una kk pinchá en un palo mientras procesionan en sus procesionales procesones y capaces son de dejarnos las alcantarillas limpias de excrementos para hacer lo propio. Así se atragante!

P. D. Zahhak, por la nimiedad esas de quien dijo el qué, ni te preocupes, al menos por lo q a mi respecta. yo misma digo o escribo cosas q hago mías q leo u oigo de los demás. A veces apunto la procedencia y otras, por no saber dnd lo capté, lo dejo sin poner.

Isaak dijo...

Vaya rebote os habéis pillado. Mi status emocional al respecto es mucho más calmado, será porque hace años que denuncio la paulatina eliminación en la Mezquita de todo lo árabe, con la paciencia y tranquilidad que da el dominio de los siglos, pasados y venideros.

Córdoba, sus políticos, sus instituciones y su secta religiosa, es como tener un vecino subnormal, con todo mi cariño y respeto, por supuesto, a los deficientes mentales.

Tienes que aguantar sus salidas de tono en los espacios públicos, comunes, a sabiendas de que es lo que hay, que no es posible cambiar su condición.

Ni Cultura, ni Urbanismo, ni Diputación, ni El Corte Inglés, ni Vimcorsa, ni el Rectorado, ni el Colegio de Arquitectos, va a mover un dedo para evitar éste u otro cualquiera de la avalancha de desmanes que cada día se cometen en este municipio.

Tenedlo claro: nadie. Y ojalá me equivoque. Años llevo pregonando fuera de esta ciudad, de viva persona y voz, aprovechando el menor hilo de conversación con forasteros de toda índole (ciudadanos de a pie, politiquillos, funcionarios de diversas administraciones, etc.) para sacar a colación la lenta pero inexorable destrucción de los elementos árabes de la Mezquita. Incluso a pie de patio de los naranjos, con turistas abordados con cualquier excusa.

"¿Si? ¡qué horror!" pero nada más, porque pasado mañana estaré en mi casa, en Zamora, y no volveré por esta caca de ciudad.

Nunca lamentaré suficientemente no haberme dotado, cuando pude, de conocimientos sobrados sobre Arte, Historia y Derecho. Porque estos parias iban a lamentar haber nacido.

Porque los Organismos supranacionales encargados de velar por el patrimonio histórico de la Humanidad, deberían de conocer lo que está pasando.

En 100 años, no quedará vestigio de la Mezquita tal y como la conocemos hoy. Será el cambio climático.

Salud y saludos, a tod@s. Voy a jincharme de migas.

Isaak dijo...

Por cierto, una vez al año disfruto recordando y recordándome la pérdida de otro monumento, éste natural, incomparable: LA LOMA DE LOS ESCALONES.

Gracias, una vez más, a Asland y al Ayuntamiento, por privarnos de él.

harazem dijo...

Bueno provecho, Pincho, que Dios bendiga lo que ha de entrar en tu barriga.

MariaJU dijo...

también he enlazado este otro artículo al foro en ensayo. si hay algo q veáis q haya de ser modificado, sin problema lo hacéis.

http://callejadelasflores.es/foro/viewtopic.php?f=2&t=4&start=0

y a ver cuando hacemos la mudanza para agilizarlo todo un poco más, aunq entiendo q hay primero q eliminar a los usuarios spam y tb calleja ha de tener tiempo, claro.

Zahhak dijo...

El ABC de hoy viene sembrado de pasión nazarena y payasadas sobre los muñecos arrastrados. Pongo aquí un enlace, pero hay más:
http://cordoba.abc.es/20090301/cordoba-cordoba/camino-cruz-entre-columnas-20090301.html

Isaak dijo...

Personalmente, Manuel, como sin duda ya sabes, lo que Dios bendiga me lo paso por la higa. Para bendecir compulsivamente ya tiene Dios al Diario Córdoba, Las Cofradías de Porteadores, las Coles de la Alcaldesa y, de propina, puede entretenerse deshidratándole el licor seminal a sus ensotanados sirvientes. Asenjo se conformaría con un divino bono Córdoba-Sevilla para el AVE, que lo suyo va ya de gorila, más que mono, pues me da que en Sevilla no le lamen los cuartos traseros como en Villa Rosita. Algo teníamos que hacer mejor.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Desamortización ¡YA!
Y es que hay que santiguarse porque con la iglesia hemos topao. Veamos, ese arquietecto que estudió la carrera en zimbawe, con perdón de los zimbawuenses, es el mismo que ha puesto mil quinientas pegas a que la Mezquita tuviese un especial tratamiento turístico que permitiese mejorar la cantidad de turistas que visitan Córdoba. Para ello ha echado mano de todas las triquiñuelas técnicas que ha podido, e incluso de las valoraciones morales, (cuestión que no se yo si se estudia en la carrera), sobre la cristiandad del templo.
Y ahora si hay que cargarse una vidriera, pues nos la cargamos que Dios es mucho Dios, y pasa por donde quiere.
Ah y lo bueno. HAce unos días han autorizado el famoso "espectáculo", pero en el patio de los naranjos. Y con una condici´ñon que parece que no esta trascendiendo: "El cabildo tendré el control y gestión de las entradas". ¡eso es lo que llevaban pretendiendo desde hace dos años!. O sea que los juancojones de nuestros políticos van a enterrar allí más de cien millones de pesetas, para que luego los de la sotana los gestionen a su gusto y antojo sin pasar por hacienda. (SOMOS UNA CIUDAD DE GILIP::AS).
Verán, la mezquita ya se visita de noche en una visita espectacular iluminada con dinero privado, y te cobran por cada visita 1.000 leuros. Se produicen una media de dos visitas diarias de esta índole. por 300 días al año son ¡600.000! euros que se embolsan de más los curillas, y ahora más esto, y lo que no declaran de la entrada general. ¿Alguien duda de que hay que emprender una nueva desamoritzación?

harazem dijo...

Anoche se puso de manifiesto la decadencia moral del mundo de las cofradías en el triste lamento con el que el pregonero del IV Pregón del Costalero hizo estremecerse de dolor a las paredes de la vieja iglesia de la Magdalena:

“...se refirió a la forma de vestir de algunos costaleros en los últimos años, pidiendo que "no adulteremos el fondo con las formas, incluidas las de vestir, que también cuentan. ¿O acaso se libraría de nuestras críticas, por ejemplo, un terno de capataz con la camisa de rayas, estampada, o de color?".

Ante tales muestras de relajación moral, las cofradías han tenido que rearmarse para no caer en la desidia vestimentaria metiéndose en política, organizándose para luchar contra el gobierno de Zapatero que quiere liberar el aborto. Tal como hicieron anteriormente cuando se movilizaron contra el fusilamiento de rojos en los años 40, o a favor de la libertad de expresión, la amnistía de presos políticos y la llegada de la democracia, o cuando se alinearon con la Teología de la Liberación para luchar por un mundo más justo.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=469773

Anónimo dijo...

No he visto tanta falta de respeto en mi vida como la que he leido en estos comentarios.