domingo, 22 de marzo de 2009

¿Cuando pedirá carriles-bus Aucorsa?


















Tussam pide al Ayuntamiento de Sevilla que haga cincuenta kilómetros más de carriles-bus según se recoge en el 20Minutos.
Foto de la Galeria de Atchuuus


Surrealismo o lo que da de sí una pantalla de proyección en un patio.

Otra forma de hacer política es necesaria


El diario digital elplural.com publica hoy (22 marzo) mi reflexión personal sobre la actividad política: http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=31885

Ángel B. Gómez Puerto: http://gomezpuerto.blogspot.com/

El director de EL DÍA opina sobre la actualidad de Córdoba

La triste realidad de la Colecor
Por Luis J. Pérez-Bustamante . Director de El Día de Córdoba.

http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/380731/la/triste/realidad/la/colecor.html


A estas alturas, a pocos habrá sorprendido la esperpéntica situación que vive Córdoba con la multa a Rafael Gómez. El nuevo capítulo de caducidad del proceso sancionador no es más que la constatación de una certeza muy difundida por la ciudad: el empresario aflojará los 25 millones de euros cuando Córdoba tenga puerto deportivo. Día arriba, día abajo. Tal es la consciencia que hay en la ciudad de esta realidad que lo que más ha llamado la atención en todo este embrollo ha sido la timidez con la que ha actuado el PP en este asunto. Y eso que lo lógico habría sido, tal y como reclamaron los medios de la ciudad, que alguien hubiera asumido entre los muros de Capitulares la responsabilidad de esta desfachatez y que Rosa Aguilar hubiera explicado con pelos y señales qué hacía en el despacho del fiscal-jefe 24 horas después de recibir uno de los mayores soplamocos judiciales que se recuerdan en esta ciudad. Pero no, nada de eso. Y luego nos sorprendemos al oír hablar de la indolencia cordobesa.

Lo que a todos nos llama la atención es que José Antonio Nieto, alcalde moral que le dicen los suyos, salga el miércoles en rueda de prensa diciendo que hay que pensar sólo en lo mejor para la ciudad y que no va a pedir que rueden cabezas para evitar una crisis institucional. Tanto sorprende que las llamadas de simpatizantes y afiliados le obligan a reaparecer el jueves con un discurso algo más duro en el que dice que "no se puede ser tremendamente duro con el débil y tremendamente débil con el duro". (¿Les suena la frase? Sí, la pronunció el defenestrado Antonio Hurtado durante la comisión que investigó a la Gerencia de Urbanismo hace un par de años). Aun así, el asombro por la actitud de los populares es mayúsculo entre propios y extraños.

Hay quien afirma que Nieto ha pactado con IU que, a cambio de su tibieza, los presupuestos de este año no recojan recortes en las liberaciones de los ediles populares. Que ya se sabe que eso de mandar a casa a trabajar a los concejales está mal visto en esta política que nos ha tocado sufrir. Otros, más cercanos y mejores conocedores del líder popular, creen que éste es poco botín ante semejante patazo municipal. Estos son los que creen que detrás de esta falta de dureza hay algo más. Algo que no saben concretar pero que sin ninguna duda debe darle buen rédito a Nieto. Éste jura y perjura que no le mueve más que el interés de la ciudad y la certeza de que abrir una crisis municipal nos sumiría en el desgobierno. En fin, teorías para todos los gustos y sólo una conclusión: Córdoba pierde cuatro años y 25 millones y aquí no paga nadie. Con este panorama a ver quién paga una multa de tráfico en esta ciudad.

Nación católica

Éste puede ser un país hipócrita y trastornado, pero tiene la increíble virtud de extrañarse de lo más normal. Ahora nos sorprende que la Iglesia católica esté en contra del aborto y, puesto que es rica, haga propaganda furibunda en contra del aborto y de los partidos políticos que lo favorecen, y movilice a las organizaciones católicas de masas, a las cofradías, a las hermandades. La Iglesia católica tiene un sentido espectacular de la propaganda y la agitación que conozco desde niño, niño de educación católica. Un día de primavera, como ahora, pero en 1930, el austriaco Robert Musil apuntó en su diario que un buen sermón católico, heredero del barroco, hace siempre un uso enfático de la trivialidad, la superficialidad y la falsedad.

La incorporación de las cofradías de Semana Santa a la nueva protesta católica ha provocado una duda razonable en Carmen Calvo, presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso que debate la reforma de la Ley del Aborto. Manuel Planelles recogía ayer en estas páginas las meditaciones de la diputada cordobesa: "Conozco a muchos cofrades y nazarenos socialistas, ¿se ha consultado la opinión de todos los miembros de las cofradías?" Seguramente Calvo se reiría si un obispo dijera conocer a muchos socialistas católicos y, a propósito del aborto, añadiera: "¿Se ha consultado a todos los miembros del partido?".

Aquí nos asombra que los católicos sean católicos y defiendan consecuentemente sus doctrinas con todos los medios a su alcance y desde todos los puntos donde tienen influencia. Cardenales, obispos, curas, monjas, antiguos alumnos de colegios católicos, colegios católicos, penitentes, rocieros y romeros en general procurarán armar el mayor ruido posible, que hoy día puede ser mucho. Lo más disparatado del caso es que a principios de los años ochenta del siglo XX la Semana Santa y las romerías estaban en silencio, en decadencia, sin prestigio, en vías de extinción, y las izquierdas, socialistas y poscomunistas, se empeñaron con verdadero fervor en resucitar las procesiones, las cofradías, las hermandades, las estatuas ambulantes, el tambor y la trompeta, la campana, la unión del trono y el altar con escolta del Ejército.

La moral católica es minoritaria, prácticamente nadie la acata en lo que más importa a la jerarquía vaticana, el sexo animal puramente reproductivo, pero los socialistas han contribuido devotamente al sostén económico de la Iglesia católica desde el Estado. Incluso lo hacen por encima de los acuerdos entre el Vaticano y España. Y ahora se admiran de que la Iglesia católica se exhiba en contra del Gobierno y el partido que la tratan excepcionalmente desde un punto de vista económico y protocolario. A los curas los socialistas les piden que, por lo menos, prediquen sólo desde los púlpitos, en las iglesias, que no salgan a la calle a difundir sus ideas. ¿Por qué no, si dentro de unos días los católicos tomarán las ciudades en estrepitosa procesión de capirotes, presididos por el cura y el alcalde y el militar?

Lo que parece no gustar ahora a los socialistas es que la religión se meta en política, aunque el aborto para un católico sea un asunto moral, y un asunto moral sea la política. Los políticos, eso sí, se meten en las procesiones y en los bautizos y funerales católicos de Estado. ¿No tiene derecho la mimada Iglesia católica a decir públicamente que está en contra del aborto, de la Ley de Aborto, de la reforma de la Ley de Aborto? Sólo me explico tanto contrasentido por las cualidades del país, un país de hondas tradiciones católicas: une a la hipocresía y el disparate una concepción clientelar del poder. Así que los gobernantes socialistas, que prestan su apoyo y protección a la Iglesia católica, exigen que la Iglesia colabore con los gobernantes socialistas, es decir, que en este momento se calle.

Justo Navarro, en EL PAÍS

LIBROS. Se reedita un clásico. Los grandes cementerios bajo la luna.

Título: Los grandes cementerios bajo la luna
Autor: Bernanos, Georges

Editorial: Editorial Lumen, S.A.
Nº edición:
Ciudad: Barcelona
Año: 2009
Encuadernación: Tapa dura, 14 x 21 cm, 400 págs.
ISBN: 9788426417053
Precio: 21, 90 €

RESEÑA:
Publicado en 1938, Los grandes cementerios bajo la luna es un clásico
del ensayo, una crónica sobre la barbarie; como dijo Hanna Arendt, el
mejor panfleto que jamás se ha escrito contra el fascismo. El escalofriante relato de la represión franquista durante las primeras horas de la Guerra Civil. Se trata de un clásico del ensayo bélico. Un libro de culto, prohibido durante muchos años en España. El libro es el testimonio de un hombre católico y de ideología conservadora que se atreve a denunciar el uso sacrílego de sus propias ideas para justifcar la barbarie franquista.

SOBRE EL AUTOR:
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Bernanos

Otro parroquiano en los papeles

El parroquiano Victorio se despacha esta semana en el Semanario La Calle de Córdoba. Con su natural estilo, libre de dobleces, cuenta las verdades del barquero para el que quiera escucharlas, que no son muchos en este convento. Me gusta El Semanario, lo sigo sin perderme ninguno pues habla de lo que la Omertá tiene prohibido en la ciudad. Quizás por ello me lo encuentro escondido en los kioscos, enterrado bajo las hojas parroquiales y lejos de la vista del posible comprador. A veces cuando lo pido, a la kiosquera se le pone cara de vinagre y me mira como el que ve a un hereje capirotado (quién sabe, quizás lo fui en una vida anterior). Lo cierto es que es como os lo cuento, así es esta ponzoñosa ciudad y así funciona la camorra cordobesa. Ella tiene largos brazos que llegan a todos los rincones que sea necesario, porque no es casualidad lo que os digo, aquí nada es por casualidad, ni esto ni la maldita multa millonaria responden a infortunios, si no a estrategias oscuras como sotanas. La verdad es que no me explico como pueden llevar tantos años sobreviviendo a este iracundo ataque, me parece absolutamente loable y por eso de nuevo vuelvo a darles la enhorabuena, por no callar. La ciudad necesita voces que hablen alto y claro. Gracias Victorio.

Música Árabe