martes, 24 de marzo de 2009

Alberto Almansa: Una ciudad singular.

Como casi siempre, Alberto Almansa ha puesto la bala y el ojo juntos en la diana, una vez más. Echad un vistazo. Merece la pena:

Una Ciudad Singular

Manifiesto "Nuestros cuerpos, nuestras vidas"

Os dejo aquí mail que he recibido, un saludo: Ángel B. http://gomezpuerto.blogspot.com/

--

El manifiesto "Nuestros cuerpos, nuestras vidas" se leerá mañana día 25 en el patio de “El Escondite” (antigua Guadalupana) C/ Rodríguez Marín, junto al Arco alto de la Corredera, a las 11:00 hh. Creemos muy importante que nos acompañéis para que la lectura sea un auténtico acto de afirmación de nuestra fuerza y presencia en la ciudad. Por favor, contestad a este correo indicando vuestra disponibilidad.

Creemos necesaria que se escuche la voz de las mujeres, que se tomen en cuenta nuestras opiniones y recomendaciones, y que seamos interlocutoras válidas en este proceso de reforma de la ley.

Por ello os pedimos que apoyéis el manifiesto con vuestra firma. Esta abierto a adhesiones tanto personales, mujeres y hombres, como de Asociaciones, organizaciones etc.

Por favor, ayudadnos a difundir el manifiesto y a recoger adhesiones.

Las adhesiones se están realizando enviando Nombre, Apellidos y DNI a esta dirección, o a cualquiera de las siguientes direcciones de correo:

asoc.mujeres.marianne@gmail.com
tandem.city@gmail.com
fpfcordoba@hotmail.com

Muchas gracias por vuestro apoyo

Forum de Política Femnista

LAS LINCES



Poco antes de que nuestro amigo y comtabernario Harazem se fuese y nos dejase con "eso", me remitió a un enlace que hasta ahora no he podido ver con detenimiento.

Una vez leído y comulgado con sus principios, no podía dejar de poneros iconografía del mismo y las distintas direcciones por el q se mueve. Et voilà!



http://laslinces.blogspot.com/
http://www.flickr.com/photos/laslinces/
http://apps.facebook.com/causes/249670/16963038?m=f6a2e5a8
http://twitter.com/laslinces



saludos

Ilha das Flores

Aunque probablemente muchos de vosotros ya hayáis visto este esencial mini-documental, nunca está de más volver a darle difusión. En la Ilha das Flores se nos muestra la realidad del mundo tal y como es, sin máscaras, una clara visión de lo que el neoliberalismo ha representado y sigue representando, una imagen limpia de lo que es el libre mercado y la industrialización de la producción alimentaria, un cáncer que tiene enfermo al planeta y cuya única salida viable es la de la soberanía alimentaria. Junto con esta entrada y la de Homegrown Revolution abrimos una estupenda serie para desenmascarar las mentiras que el sistema ha ido vendiéndonos como posibles en un futuro cercano, ¿energías renovables? ¿desarrollo sostenible? ¿modelo productivo? ¿modelo social? Recuerden amiguitos, el futuro sólo es posible mirando hacia atrás.


El Ayuntamiento de Córdoba y la Memoria Histórica

Si ya teníamos suficientes motivos para sentir vergüenza ajena con el numerito de los lacitos de las cofradías... se añade otro más en el ránkin de despropósitos: las reiteradas excusas de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento para que se lleve a cabo la exhumación de fosas de fusilados por el franquismo en los cementerios de Córdoba.
A continuación reproduzco la carta abierta que la CNT envió a la Sra. Alcaldesa el pasado día 17 de marzo, pidiendo la exhumación del diputado socialista Luis Dorado Luque:
"Sra. Alcaldesa, Rosa Aguilar:

El pasado día 17 de Febrero, la Confederación Nacional del Trabajo, C.N.T.-Córdoba, convocó frente al Ayuntamiento que usted preside una concentración en protesta por la actitud poco comprometida que entendemos tiene su gobierno municipal con respecto a la búsqueda de soluciones justas y rápidas (no hay justicia si no hay premura) en torno a la exhumación de los fusilados en Córdoba por el fascismo, en concreto la petición de permiso que hiciera en su día Antonio Gutiérrez en relación a su abuelo: Luis Dorado Luque (diputado socialista por Málaga, fusilado en Córdoba en 1936). A esta concentración acudieron otros familiares de víctimas y miembros de la asociación de Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera.

Antonio Gutiérrez tiene una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia para este menester, subvención que han debido prorrogar por el retraso en estos trabajos que comenzaron con la prospección con georadar para localizar la fosa (llevada a cabo por la solvente Sociedad de Estudios Aranzadi), cuyas pesquisas dieron resultados positivos. Según nos transmite el susodicho Antonio Gutiérrez y miembros de la asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, en una reunión mantenida con responsables de su gobierno, éstos impidieron que continuaran los trabajos (hecho que motivó que Antonio Gutiérrez denunciara la inhibición).

Parece ser que el motivo (para nosotras excusa) transmitido por su gobierno es que “hay que esperar al Protocolo de Actuación que prepara el gobierno del Estado” para estos menesteres. Y son excusas para nosotras porque, habiendo profesionales de la arqueología y la antropología (y por tanto asegurándose el trabajo riguroso y científico) no haría falta más que el permiso del Concejal de Cementerios para llevar a cabo la actuación, habida cuenta que exhumaciones de fosas comunes se llevan haciendo por doquier y con el apoyo (o la falta de obstáculos) de gobiernos municipales de distinto color (incluidos del PP), antes y después de la Ley de Memoria, antes y después del Auto del juez Garzón, antes del mencionado Protocolo. El artículo 11 de la llamada Ley de Memoria Histórica incide en ello instando a las administraciones públicas a prestar su apoyo a estas iniciativas.

No entendemos esta demora, que crea incertidumbre, desazón y desamparo en los familiares, máxime cuando la hija del diputado Luís Dorado, aún viva y con 81 años, quisiera poder recuperar los restos de su padre y poder de esta manera “cerrar el luto” y socializar mínimamente su pérdida (que es la de todos). Aunque la petición de exhumación fuera de una sola persona, ello seria suficiente para poner sobre la mesa todo el apoyo público necesario (en este caso sólo el permiso...ni siquiera dinero).

Por ello, solicitamos nos informe de sus pretensiones al respecto para que podamos valorar su postura y con ella la que nosotras por nuestra parte podamos tomar de aquí en adelante. Porque una cosa está clara para nosotras: no cejaremos en denunciar la pasividad, la falta de voluntad política y la falta de sensibilidad hacia estos graves asuntos por parte de su ayuntamiento si no recibiéramos una respuesta por su parte que entendamos mínimamente justa.

Sin otro particular, y esperando sus prontas noticias"
Para continuar tomando iniciativas para forzar una verdadera política de recuperación de la memoria histórica en nuestra ciudad, y teniendo cerca la llegada a los juzgados de Córdoba del proceso abierto por el juez Garzón, la CNT convoca a todas aquellas personas y colectivos interesados a una reunión para tomar si es posible iniciativas conjuntas en este sentido. La reunión se convoca el día 31 de marzo a las 20:00 horas en la sede de CNT (C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local -Junto a Facultad de Derecho).

Los amos del Mundo


Los amos del Mundo
Arturo Pérez-Reverte
Artículo premonitorio del escritor y periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte, publicado en "El Semanal" el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una auténtica profecía.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analis-tas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combina-ciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas finan-cieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecien-tos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la econo-mía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es eufo-ria, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y enton-ces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.
Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.