lunes, 2 de marzo de 2009

El Mito de Casandra

Existe el riesgo real del hundimiento parcial de la ciudad. Todo el espacio comprendido entre el Plan Renfe y el río está sujeto a posibles hundimientos, la propia Mezquita podría ser una de las edificaciones afectadas.

Harazem en su artículo “De cuando en Córdoba hubo petróleo” en su blog Supersticiones nos describe como la simbiosis entre los constructores y la “clase política” han esquilmado el Património-Oro Negro de nuestra ciudad dilapidando una economía turística sostenible en el tiempo con unos restos arqueológicos milenarios. El atentado contra nuestra historia además de execrable dilapida nuestro pasado, presente y futuro pero aporta unas cotas de ignorancia e irresponsabilidad mayores que las ya mencionadas por Harazem que me dispongo a enunciar.

Nuestro amigo Casandra haciendo honor a su mito, ya desde los comienzos del foro de lacallejadelasflores avisó sobre la destrucción de Córdoba sistemáticamente por los indeseables hijos de esta tierra buscadores de la riqueza rápida. Escupiéndonos en nuestra boca han intentado por tres veces cerrar nuestro foro al igual que hiciera Apolo con la diosa Casandra pues con nuestro artículos persuadíamos a la opinión pública de los males de esta tierra, denunciando los caballos de troya modernos, la construcción, la especulación y los amiguismos presentes. Si el tiempo no lo remedia la profecía de la destrucción de Troya puede ahora repetirse sobre la ciudad de Córdoba en forma de posibles hundimientos parciales.

El Plan Renfe mutiló innumerables venas de agua subterráneas provenientes de la sierra, eliminando las aguas de los veneros que alimentaban el suelo de la ciudad hasta el río. Este plan mejor dicho este acuchillamiento secó nuestras entrañas retirando el agua de nuestro subsuelo. Los edificios carecerán al igual que ya pasó en la Ciudad de México de bolsas de agua que sostengan las capas inferiores del suelo provocando el hundimiento de sus cimentaciones.

Llevo meses buscando indicios de este proceso, indicios de este mal que aquejará a Córdoba. Tengo constancia que la Gerencia de Urbanismo se ha reunido para analizar este tema con técnicos del Ayuntamiento pero desconozco las medidas que se han tomado. Conociendo la desídia de nuestros políticos supongo que ninguna. También tengo constancia por conversaciones con técnicos del Ayuntamiento que ya existe algún edificio público afectado como es el caso de la Diputación Provincial cuyos cimientos se están viendo atacados por este mal.

Harazem también nos habla de la desaparición lenta de los símbolos musulmanes en la Mezquita, quién sabe si esta edificación no sufrirá también de la profecía de Casandra y desaparecerá ante nuestros ojos antes que los cristianos la bauticen como una única y nueva catedral de Córdoba. Siempre nos quedará el consuelo de una nueva construcción, algo así como una ciudad centro comercial de los niñ@s para el disfrute de este nuevo solar de inmejorable emplazamiento que la rosa de los vientos nos regalará adornándolas de bellas palabras colmadas de futuro.

Que la paz sea con nosotros, si nos dejan.

El precio del deseo



Frasco de colonia "Belle Haleine. Eau de Violette". Diseño de Marcel Duchamp. Algunos dieron la cara, como por ejemplo: El magnate francés Franck Girard y Penny Pritzker, propietaria de la cadena hotelera Hyatt, que protagonizaron un encarnizado duelo para apropiarse de un pequeño frasco de colonia, de 15 cm., diseño de Marcel Duchamp. El frasco, fechado en 1921, y de la época Dadá, contenía una colonia llamada:"Belle haleine. Eau de toilette". Y, pujando y pujando, el frasquito llegó a venderse a Franck Girard por la impresionante y demencial cifra de 8.900.000 euros!!! Aquel mismo día, 80.000 franceses eran despedidos de sus puestos de trabajo, y la Bolsa caía un 4%. En un momento de crísis tan espantoso no me pareció ni correcto, ni conveniente que se hiciese tanta publicidad, en los medios informativos de todo el mundo, y se ventilasen esas cifras astronómicas e incomprensibles para la gran mayoría. Espero y deseo que estos caprichosos multimillonarios dediquen un "pellizco" equivalente a la beneficencia, porque tales noticias incitan al comunismo. MAHATMA GANDHI dijo: "El capital no es un mal en sí mismo. El mal radica en su mal uso".

Este imperdible texto me lo he encontrado en un blog de la revista HOLA! donde se da con pelos y señales, datos sobre la venta de los muebles del pisito de Yves Saint Laurent et Pierre Bergé (no os lo perdáis).
¿Qué porqué me interesa este asunto? pues porque China le acaba de dar una patada en los dientes y muy bien dada, a los piratas ingleses expoliadores y comisionistas del patrimonio mundial. Le han dicho: "tú tienes tus leyes pero yo tengo las mías"
La jugada ha sido maestra y los han pillado con los calzones bajados, mi enhorabuena a los artífices de este golpe contra las mafias oficiales del expolio mundial. Un país que ha construido sus propias reglas para hacerse con el monopolio de la venta de arte venga de donde venga, que juega con dos barajas y que grita por la desaparición de los paraisos fiscales, pero tiene mucho cuidado de que Europa no le toque ese negocio genético que mantienen desde hace siglos y qu no es otro que la Piratería.
¡Que os den morcilla, mamones!

Dimisiones

Este articulo de opinión tiene buena puntería... Mucho me temo que aquí se continuará mirando para el mismo sitio, (en el limbo) y echando la culpa a la otra, u al otro, y la casa seguirá sin barrer. O quizás, peor aún: Sin preparar la escoba con la hay que empezar a barrer.

¿Llegaremos a ver algún día la casa común zaneá como "la patena..."?


ANTONIO YÉLAMO 02/03/2009

Ya lo habían anunciado. Esta semana, que se vaya preparando el Gobierno andaluz porque la oposición va a pedir dimisiones por el caso de corrupción destapado en el Ayuntamiento malagueño de Alcaucín. Consideran que ha habido pasividad o connivencia con las prácticas irregulares cometidas en este municipio. Desde la administración autonómica se parapetan en un cúmulo de actuaciones llevadas cabo en el tiempo para tratar de frenar dichas tropelías urbanísticas. En todo caso, lo mejor será dejar trabajar a la Guardia Civil, Jueces y fiscales para que se llegue al fondo del asunto. Estamos seguros de que, ni desde el ámbito de las autoridades autonómicas, ni tampoco, desde el PSOE, van a salir reproches o furibundos ataques hacia los investigadores. Eso que se encuentran de ventaja ya que si el principal apresado fuera de otro partido político seguro que el discurso hubiese sido bien distinto.

Pero, lo cierto es que han de darse explicaciones para dejar bien claro el papel de la Administración. Que los partidos de la oposición aprieten en este asunto no nos debe extrañar, están en su deber, aunque algunos sean más incoherentes de lo debido. Aquí cada palo debe aguantar lo suyo y bienvenida sea la discusión si con ello se llega a la verdad. Aún así, se echa en falta un mínimo consenso para actuar con mayor eficacia a la hora de combatir, por ejemplo, las construcciones ilegales. Y así, los mismos que ahora se escandalizan, son los que propician las manifestaciones vecinales frente a los respectivos ayuntamientos presionando para que les legalicen sus viviendas. Son, dicen tras la pancarta, familias que tienen derecho a un techo, dando por irreversible la situación y ofreciendo, en fin, un rechazo feroz a la actuación de la piqueta oficial. Pero la ley es la ley de modo que no caben paños calientes, sobre todo, si se tienen en cuenta las consecuencias que puede deparar su no cumplimiento.

Sin ir más lejos, algunos ya están en el calabozo, soñando con los billetes calentitos que dejó, chusca e infantilmente, escondidos en su colchón. El escenario, por tanto, va a ser muy similar al de otras ocasiones, pero es necesario insistir en este aspecto: aquellos que son los primeros en rasgarse las vestiduras por lo sucedido, son los que reclaman atajos, medidas blandas para dar por buena una situación a todas luces ilegal. Que se sepa y que se actúe en consecuencia sin más miramiento que el cumplimiento de la norma, cueste lo que cueste.

www.elpais.com/articulo/andalucia/Dimisiones/elpepuespand/20090302elpand_8/Tes


De cuando en Córdoba hubo petróleo

Bajo el suelo de Córdoba hubo una vez petróleo. No un petróleo oro negro y untoso con el que fabricar combustible, sino un oro sólido y dorado, de sillares de piedra y mosaicos polícromos, cuya explotación y refinado hubiera proporcionado a esta ciudad una fuente de riqueza inagotable, limpia y duradera para el resto de su historia: las ruinas de su pasado. Ninguna ciudad de España, ninguna de Europa y sólo unas cuantas de África y Oriente Medio han contado con unas posibilidades de mostrar excavaciones arqueológicas de tal magnitud, importancia y de tan largo aliento histórico como Córdoba.

ruinasyladrillo

SEGUIR LEYENDO

ENTREVISTA: NOAM CHOMSKY Lingüista y activista político

P. ¿Cree que la crisis económica podría provocar una crisis de valores que lleve a un cambio en la forma de organizarnos social y políticamente?

R. Ya está ocurriendo, creo que está bajo la superficie, y la mayoría de la gente la está empezando a sentir de forma instintiva. En la literatura popular del siglo XIX, uno de los temas principales es que quien trabaja el molino debería poseerlo. Hay muchos escritos de la revolución industrial de campesinos que dicen: 'El sistema industrial nos ha quitado nuestra cultura, nuestra individualidad, nos ha convertido en herramientas en manos de otros'. Esas cosas las escribió gente que jamás había oído hablar del anarquismo o del marxismo, pero lo pensaba de forma instintiva. Esta crisis vuelve a impulsar esas ideas.

Leer completa