martes, 3 de marzo de 2009

Amén

Bien pues ya está, el Ayuntamiento ha dicho amén a las órdenes del Cabildo y ya por fin pueden repartirse los 660.000 euracos que a punto han estado de perder. Y al final "con la iglesia hemos topado". Parece ser que el momentazo álgido será, después de visitar el agujero por donde se ve un pedacito de mosaico que dicen que es de la basilisca de S. Vicente, cuando el turista vea como se encienden las luces del templo cristiano en un "rompimiento de gloria" multimedia que dejará a la altura de un Exin-castillos toda la insignificante obra musulmana de la Mezquita (antes Mezquita).
Me imagino que cara pondrán los visitantes que han venido a nuestra tierra a ver LA MEZQUITA, igual que van a Granada a ver la Alhambra (no la catedral, que se jodan). Supongo que más de uno no se irá sin escupir antes en las piletas de agüita bendita.
Tiene el Cabildo para ello algunas novedades. Iluminarán el recientísimo cuadro de la Madre Teresa de Calcuta, instalando para ponerlo en valor, un cepillo multimedia que reproduce, cuando se introduce la moneda, los llantos y lamento de la infancia india como símbolo del fracaso del Budismo. Si lo que se introduce en el cepillo son billetes, entonces lo que suena es la voz de la mismísima Madre Teresa que mediante las últimas técnicas de sistemas envolventes de sonido "envolvesound" dará la sensación cavernosa de que la difunta está presente. En este punto se reparte entre los visitantes linternas y mecheros para que puedan llegar al coro sin tropezarse con las incómodas columnas. Sentirá así el visitante, lo que supuso el paso por la oscuridad de 8 siglos de cultura árabe que tanto gusta a peliculeros, románticos y cursis. Llega así el momento orgásnico multimedia y coral en el que una potente luz blanca e inmaculada, ilumina todo el crucero (donde se guardan las cruces), en ese preciso instante, una paloma blanca sobrevuela las cabezas del grupo planteándoles un divertido juego: al que le caiga la cagada de la paloma se le devuelve el dinero de la entrada, pero si el guano llegara a manchar a dos o más miembros de la misma familia, entonces le salen gratis las pernoctasiones.
Se espero un éxito tan grande, que el Cabildo, después de largos estudios de los arquitectos del templo, han visto necesario el desmonte de unas modernas celosías de rancio sabor moro, que Rafael de la Hoz puso en sus muros hacia los 70 del siglo pasado. Se podrá así establecer un recorrido lineal sin pasar por el Mihrab.

"Bienaventuradas sean las pernoctaciones, porque a través de ellas veremos tu luz, Señor"
¿lo pillas?

9 comentarios:

La Colina dijo...

Sin pecado "concedido", Amen.

harazem dijo...

Mira que venía yo barruntándome que el asunto éste del retraso no se debía a ninguna cuestión de tipo técnico, sino pura y simplemente a una ardua negociación sobre al sentido de los contenidos multimierda, con la espada colgante encima de la pérdida de la pasta de la subvención si no se decidían pronto. Como apuntas precisamente, Casandra. Se trataba de una carrera de dos coches de frente en una carretera de un solo carril. Al final el que ha dado el volantazo ha sido Turismo, que va a ceder en convertir la visita a la Mezquita, obra islámica única del siglo VIII, en una clase de catequesis horterocatólica, diseñada por el sacristán Recio Mateo.

harazem dijo...

Bueno, pues he encontrado un post sobre el asunto. Como ando pensando hacer un informe extenso sobre la recristianización de la Mezquita ya me he ahorrado una parte, la de la selección de los guías. Alberto Almansa le dedicó una magnífica entrada. Hasta ahora no la vi porque Alberto no publica con frecuencia. Pero he visto que sí que lo vio nuestra contabernaria Raquel Morrison que incluso participó en los comentarios. Raquel, Raquel... la próxima vez que encuentres un caramelo como ese ¡compártelo!

http://albertoalmansa.blogspot.com/2009/02/el-santo-sepulcro.html

MariaJU dijo...

pues visto lo visto y leer lo leído, inluyendo a Almansa, me sumo al comentario q aporta Raquel en pancarta gigante sostenida por miles d ciudadan@s cordobeses (bonita y esperanzadora visión para el fuuro, espero q cercano... q ilusa soy!):

NACIONALIZACIÓN DE LA MEZQUITA, YA!

Dr. Mabuse dijo...

Yo que no estoy muy ducho en estas batallas multimedias, ni en el evidente proceso de recristianización integrista del edificio, me gustaría hacer un poco de memoria con la idea de que me rebatéis lo que estiméis oportuno.
El siglo XX fue un siglo positivo en la reislamización del edificio (si es que se puede 'reislamizar' algo que ya de por sí lo es). Ahí están las actuaciones (discutibles o no) de Velázquez Bosco y Félix Hernández, la liberación de la maxura y el mihrab, la restitución de artesonados, la liberación del riwat del patio, la eliminación de algunas capillas barrocas del perímetro de la sala de oraciones... La imagen que tenemos de grabados decimonónicos era aún más 'cristianoide' (vaya palabreja) que la actual. Percibo, a la luz de estos movimientos actuales que indicáis para este caso y otros muchos, que la curia cordobesa en un proceso integrista parece obviar esos avances en cierto modo conciliadores previos. ¿Me equivoco mucho? ¿No es cierto que hubo un período más abierto en la concepción del edificio, de respeto y recuperación de la esencia islámica del edificio en un cierto proceso de contracción 'cristianoide' en su seno?
Estaría encantado de recibir algún comentario al respecto.
Un saludo.

harazem dijo...

Mabuse, creo que confundes conceptos. Lo que se hizo en el siglo XX, discutible o no, como bien dices, no fue una reislamización, sino una recuperación de ciertas partes de un monumento de un extraordinario valor histórico artístico. Sería como afirmar que la restauración de un templo romano se hace para repaganizar el monumento.

La recuperación, mantenimiento y puesta en valor de obras histórico artísticas en las sociedades avanzadas se hacen con fines científicos, historiográficos y ya de paso, turísticos. La eliminación de accesorios de escaso valor (capillas rococós) que condenan a los elementos de claro valor (mihrab del siglo X) no se hicieron para joder a los católicos ni para pelotillear a los musulmanes. Se hizo por pura racionalidad.

Independientemente de las folklóricas reclamaciones de los conversos musulmanes cordobeses, la depuración del oratorio islámico debe hacerse y se ha hecho (cuando la Inquisición Episcopal lo ha permitido, de grado o presionada) con fines y criterios exclusivamente técnicos.

El problema es que la Iglesia Católica actual está empeñada en una Cruzada de Recatolización Integrista del mundo y ha abierto de nuevo todos los frentes que se empezaban a cicatrizar a partir del Vaticano II. Ratzinger, como conciencia de Woytila que fue y luego su sucesor, es el Padre de la Criatura. Y desde luego se han vuelto delirantemente sensibles a que los laicos les ganen el más mínimo metro de terreno. Y no digamos ya las religiones de la competencia

El tema de la Mezquita es uno de tantos frentes mundiales. El que a nosotros, como defensores del patrimonio de esta ciudad, nos toca más de cerca. Los curas quieren recatolicizar el templo, pero no contra los islamófilos, sino contra los laicos, contra la racionalidad, contra la pérdida del monopolio de su interpretación, contra el derecho de visita y disfrute de un monumento de un valor incalculable que ellos poseen por un derecho que ellos creen (y nuestras autoridades, por lo que se ve, también) divino.

Ataturk convirtió Hagya Sofia en un museo. ¿La desislamizó, la recristianizó? No, la racionalizó. Yo incluso le hubiera quitado los cartelones circulares esos con los nombres de los califas perfectos que cuelgan de las pechinas. Pero no por islamofobia, sino porque son una mera concesión a los musulmanes a los que se les sustrajo para el culto y no un elemento que aporte nada al maravilloso conjunto bizantino.

casandra dijo...

Iba a comentarle a Mabuse algo sobre este tema, pero después de tu comentario, ya no tengo nada que decirle, salvo que quizás el mal gusto y la incultura que está demostrando el Cabildo, aviesamente o no, me da ya igual, la hacen merecedora de ponerla bajo control, y que patrimonio nacional se manifieste de forma acorde al trabajo que se le demanda, que para eso estamos pagando sus nóminas.

Dr. Mabuse dijo...

Gracias Harazem. No esperaba menos de ti con tu pronta respuesta. Siempre es un gustazo leerte.

No obstante, la confusión a que haces referencia en tu escrito en relación al mío obedece más bien a una exposición atropellada de ideas. Creo tener las ideas claras al respecto, coincidentes de forma básica a las que expones. Al referirme a 'reislamización' sólo intenté etiquetar los aspectos más formales del edificio, evitando referencias religiosas. En este sentido, 'reislamizar' no consistiría en devolver 'derechos' a musulmanes expoliados, sino en la recuperación filológica del edificio. Y de hecho, tal y como lo expuse anteriormente, me gustaría interpretar adecuadamente las razones que posibilitaron en el siglo XX esa cierta recuperación de la esencia del edificio, que lo despojó significativamente de la cascarria rococó y que llevó a cabo una intervención restauradora más o menos planificada. Y es que viendo los pasos actuales de la Iglesia me parece complicadísimo interpretar todo ello.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Leido hoy en El Día de Córdoba

Sin noticias en la Catedral

LA cercanía de la Semana Santa llena la ciudad de miles de informaciones sobre los actos de las hermandades y de proyectos de futuro para mejorar unas fechas que son tremendamente relevantes para una ciudad turística como Córdoba. Sin embargo, cuentan que ha causado estupor en el Cabildo las noticias aparecidas en prensa sobre la apertura de una segunda puerta en la Catedral. Y no porque el proyecto no sea viable, que lo es, sino porque el órgano que rige los destinos del templo no ha recibido petición alguna en este sentido. Así que, salvo que las cosas cambien mucho y en muy poco tiempo, no parece que la opción de tener una Carrera Oficial por el Casco Histórico parece lejana.