sábado, 21 de febrero de 2009

Aqui podía haber ido la Biblioteca


Recuerdo una conversación de hace muchos años con el Director de la Biblioteca Pública que me comentaba que un sitio ideal para trasladarla era la antigua estación de Renfe.
Ahora nos encontramos con que un espacio público de primera está ocupado por Canal Sur, la Asociación de Periodistas y un bar.
Colegas periodistas me dicen que por ejemplo el local de la asociación apenas se usa, para entrar a Canal Sur tienes que pasar una buena cantidad de controles y ultimamente nos encontramos otro bar que desconozco cuando habrá salido a licitación pública y por cuantos años será la concesión.
Un espacio público tan accesible y con tanto trasiego de gente a su alrededor ha sido privatizado.

SOS Sierra - Jornadas sobre el Plan de la Sierra

La comisión de Ciudad Sostenible de Córdoba Solidaria busca la implementación de políticas ambientales coherentes y consecuentes, y para ello organiza la campaña "SOS Sierra" con el objetivo de la inmediata protección de la misma. Las primera actividad que se llevará a cabo será el desarrollo de unas Jornadas sobre el Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra de Córdoba.

21 de Febrero
Información, debate y conclusiones del Plan Sierra.
A cargo de Joaquín Reina y David Gómez.
Hora: 19h.
Lugar: Jardín Botánico.

22 de Febrero
Realización de un recorrido guiado por la sierra para reconocer la realidad actual.
Hora: 10h.
Lugar: Parada del antiguo Meliá (coches particulares)

Las víctimas no pueden legislar

Hasta Gabilondo sucumbió a la tentación de sacar en su telediario a la madre de Marta del Castillo deseando todas las penas del infierno para los asesinos de su hija. Cincuenta reporteros la rodeaban expectantes. Seguro que la maldición que profirió colmó sus expectativas y las de sus jefes de redacción.

El Derecho Penal ha necesitado miles de años para evolucionar desde la venganza individual a la justicia imparcial y más de doscientos para abandonar los castigos crueles en beneficio de las penas que buscan la rehabilitación del delincuente.

Todo ese progreso de civilización está destruyéndose rápidamente en los últimos años, desde que los gobiernos democráticos se han echado en brazos del populismo penal, pensando en la cosecha de votos. A las víctimas hay que socorrerlas, indemnizarles y ayudarles a superar su trauma.

Pero no hay que tener en cuenta sus opiniones sobre la respuesta que la sociedad debe dar al crimen, no sólo porque su dolor les incapacita para pensar con objetividad, sino sencillamente porque no es de su incumbencia. Después del patético periplo del padre de la niña Mari Luz por los despachos del ministro de Justicia y el presidente del Gobierno, parece que de nuevo nos aguarda la imagen de nuestros gobernantes poniendo cara de circunstancias ante los padres de Marta.

Pero, una vez iniciado el serial, la cosa no acabará nunca, ya que es estadísticamente imposible que en un país de cuarenta y seis millones de habitantes no tengamos al menos un asesinato cada semana. Y no sé por qué unos padres van a ser menos que otros.

Lo malo es que esta serie dramática necesitará unas intervenciones cada vez más contundentes de las víctimas y una respuesta del Gobierno digna del papel que ha aceptado. Pronto a la petición de cadena perpetua sucederá la petición de pena de muerte. Y el Gobierno seguirá endureciendo penas hasta el delirio, a remolque de esta miserable escalada, incapaz de aportar un discurso jurídico ponderado frente a tanta demagogia, tanto amarillismo y tanta falta de respeto auténtico por las víctimas.

Gonzalo Martínez-Fresneda

Nacho Criado, Medalla al Mérito en las Bellas Artes

Imanol Arias y Pilar Bardem reciben la Medalla al Mérito en las Bellas Artes
La coreógrafa Blanca Li y el artista plástico Nacho Criado también han sido galardonados
Europa Press / Madrid | Actualizado 21.02.2009 - 05:00

Los actores Imanol Arias y Pilar Bardem serán condecorados con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, según anunció ayer el Gobierno, que también ha concedido este galardón a la coreógrafa granadina Blanca Li y al artista plástico jiennsense Nacho Criado. El torero Fran Rivera, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o el restaurador Juan María Arzak también aparecen en esta lista. La actriz Pilar Bardem nació en Sevilla en 1939 y es miembro de una de las sagas de cómicos más célebres del país. A lo largo de su carrera profesional ha participado en casi un centenar de películas, como Carne Trémula, Cachito o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con la que ganó el Goya a la Mejor Interpretación femenina de reparto. En 2004 recibió la Espiga de Plata a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Por su parte, el leonés Imanol Arias cuenta con una amplia nómina de películas, entre las que destaca El Lute: camina o revienta, por la que ganó la Concha de Plata a Mejor Actor; La colmena, Tiempo de silencio y Divinas palabras. Además ha cosechado varios premios con la serie Cuéntame cómo pasó.

La coreógrafa y bailarina Blanca Li nació en Granada en 1964 y a los 17 años entró en la escuela de danza de Martha Graham de Nueva York, donde estuvo cinco años. A su regreso a España fundó en Madrid su primera compañía. Un año más tarde cambió su residencia a París donde presentó diferentes montajes.

En cuanto a Nacho Criado cabe destacar que es uno de los artistas plásticos más representativos del panorama contemporáneo español en los últimos 40 años. Su formación en arquitectura y en sociología le han permitido abarcar el arte desde una perspectiva más amplia.

NOTA:
Nuestro amigo y compañero Nacho Criado ha participado con nosotros dirigiendo el Taller de Creación en las ediciones de los Talleres de Arte Contemporáneo de Córdoba y Zaragoza. La fotografía se la tomé en la Casa Góngora, sede de los desaparecidos Talleres en 2007. ¡Enhorabuena Nacho, un beso también para tí!