sábado, 21 de febrero de 2009

Aqui podía haber ido la Biblioteca


Recuerdo una conversación de hace muchos años con el Director de la Biblioteca Pública que me comentaba que un sitio ideal para trasladarla era la antigua estación de Renfe.
Ahora nos encontramos con que un espacio público de primera está ocupado por Canal Sur, la Asociación de Periodistas y un bar.
Colegas periodistas me dicen que por ejemplo el local de la asociación apenas se usa, para entrar a Canal Sur tienes que pasar una buena cantidad de controles y ultimamente nos encontramos otro bar que desconozco cuando habrá salido a licitación pública y por cuantos años será la concesión.
Un espacio público tan accesible y con tanto trasiego de gente a su alrededor ha sido privatizado.

9 comentarios:

dificil verdadero dijo...

Pues muy fácil, el edificio lo negoció Canal Sur y los sesudos periodistas no querían quedar fuera del área de la información, negociaron una parte del edificio para abrir una sede para su asociación, y la gran parte sería un bar-restaurante que les pagaría a cambio de su explotación la obra necesaria para estar allí y tomarse un cubatita. Todo lo han gestionado los profesionales de los medios, incluso su adjudicación. Si os acordáis las obras estuvieron paradas varios meses por haber ampliado por la cara una parte importante de terraza con vistas. No sé si el edificio respeta totalmente el proyecto aprobado, pero da igual los políticos, todos sin excepción, estuvieron de acuerdo. Cualquiera se oponía a los del lápiz y por eso están ahí. Lo mismo que el edificio que la Cámara de Comercio va a levantar en la esquina del paseo. Estos sin poner un sólo euro, lo pondrá el estado pagado con nuestros dineros. Y gratis también un magnífico solar para la biblioteca pública. Y coma estas, las que queráis.

Lisístrata dijo...

¿algún representante de los medios por ahí por si hay q objetar algo a lo q dice Difícil? o ¿andan todos amordazados por expediente y futuro en paro?

Piriodihtah cordobéh dijo...

Los profesionales de los medios no gestionan eso, sino los responsables de la Asociación de la prensa, asociación muy cercana al Diario Córdoba, a Cajasur y al Ayuntamiento. Es uno de los organismos clásicos y rancios de esta ciudad, connivente con el poder y donde la reivindicación está proscrita, un antro de gestión de favores y corruptelas mediocres del que cualquier profesional crítico ha de abominar, una de esas instituciones caducas pero enquistadas cuya única función es inclinarse al paso de los de siempre. Jamás han movido un dedo por la situación precaria de los periodistas ni por la situación del periodismo en esta ciudad, que está totalmente amordazado, por no decir que no existe.

dificil verdadero dijo...

Al PIRIODIHTAH CORDOBEH le sugiero que aclare que los periodistas, sin título y con el, fotógrafos gráficos, locutores/as, etc. que están en la Asociación de la Prensa son los que eligen a sus representantes para dirigir a esta Asociaciación que les representa. Ahora bién, es cierto que no todos los periodistas están inscritos en la Asociación, pero no he visto en cuarenta años a un periodista criticar a estos elementos que negocian, siempre, en nombre del colectivo. Por lo demás es obvio que son una camarilla que la deben desentrañar los propios profesionales.
Y de los negocietes del personal, mejor no hablar. Eso sí, son casi todos progresistas (sic), y si no léanlos en los Diarios, escúchenlos en las radios y las teles y vean las notas de prensa que emiten desde sus despachos, sean de agencias o administraciones públicas. Vamos como pa hacer la revolución con semejante tropa.
Salú, Anarquía y Libertad.

Anónimo dijo...

No tienen casi funciones, ni se saben quiénes son socios. Hacen cuatro saraos al año, entregan unos premios donde a años alternos se lo dan sí o sí a uno del Diario Córdoba y gestionan subvenciones. Publican una guía con buena publicidad añadida y otras prebendas. Su composición, la falta de trabajo en pro de la profesión y el alejamiento de cualquier actividad crítica hacen que la mayor parte de periodistas, cámaras etc. no sepan ni de qué va. Si a eso añadimos que cada uno de ellos suele ganar 800 euros al mes... pues terminan preocupándose por otras cuestiones. Por otra parte esto es un profesión endogámica por muchas cuestiones, eso es lo que más los blinda.

casandra dijo...

Empleados de la noche, constructores y políticos unidos por un tejemaneje que básicamente destina dinero público a negocios con un rendimiento privado. No conozco el procedimiento, pero estoy casi seguro de que es digno de salir en los periódicos, si estos no estuvieran también en la fiesta.
De esto ya hablamos en el foro. Esta obra ha estado unos años parada por incumplir la norma urbanística y los procedimientos (a 200 metros de la Gerencia, socios del tinglado) ha pasado el tiempo y por lo tanto el ruido, porque la obra a la postre se ha llevado perpetuando el abuso con una enorme terraza de obra que invade suelo público. No se cómo lo habrán conseguido, supongo que cambiando las normas, que para eso están, o simplemente porque les ha dado la gana y aquí todos callan porque todos deben.

Anónimo dijo...

Les recomiendo que se informen convenientemente y no tiren de prejuicio facilón. Muchas de las acusaciones que han hecho son absolutamente falsas. Este local ha soportado en su construcción y apertura una demora de cuatro años, precisamente porque se han cumplido escrupulosamente todos los puntos de la normativa. La vinculación con la Asociación de la Prensa carece de fundamento.

dificil verdadero dijo...

Sr. anónimo me puede aclarar, ¿a nombre de quién están las instalaciones del bar-restaurante y las oficinas de la Asociación de la Prensa?. ¿Cuando y donde han salido a concurso las obras de la reforma y explotación del negocio de repostería?.¿Quién ha pagado las obras de reforma?.¿No es cierto que el que se quedara con el bar-restaurante pagaba todos los gastos de la obra?. ¿Quién adjudicó la obra y la concesión del negocio?. ¿No fué el Presidente actual de la Asociación el que negoció con la Alcaldesa y todos los grupos políticos , estos son IU-PP-PSOE, la cesión de una parte de la antigua estación para sede de la Asociación y Bar-restaurante y así salirle gratis total a los asociados de la Prensa todas las obras?.¿No es cierto que tuvieron sus diferencias con Canal Sur por la distribución y superficie que les cedían?.¿No es verdad que el anterior constructor, por orden de no se sabe quién, aumentó escandalosamente una terraza que no existía para tener más superficie de negocio al aire libre en la primera planta y más superficie cubierta en la baja?.¿ No es verdad que se ha tenido que demoler una parte de lo construído por la cara, ante las "dudas que estaban saliendo a la calle" por ser edificio protegido y tener que mantener el edificio tal cual en su totalidad?. ¿ No es cierto que se ha aumentado su superficie incumpliendo el proyecto aprobado?. ¿No es verdad que la Asociación no ha puesto ni un duro en la obra?. Preguntas, preguntas, preguntas,,,. Vengan las respuestas, porque si estoy en un error no me duelen prendas en rectificar.

amotomargo dijo...

ahí las dao!
Conteste usted señor anónimo, rebata si puede.