lunes, 9 de marzo de 2009

Plan Bolonia

En el debate 59 segundo se hace referencia a dos documentos en los cuales según los invitados opuestos al Plan Bolonia lo que se pretende es una estafa en la cual las empresas privadas captaran recursos públicos en su beneficio con mano de obra becaria=barata, además de otros mercantilismos. He buscado en Internet estos documentos para su lectura. Encuentro muy interesante el segundo documento en su apartado 3 titulado Modelos a comparar: Modelo Anglo-Americano frente a modelo Continental pag. 18 que dice:

Por el contrario, las universidades estadounidenses realizan sus propios procesos de contratación internamente y el mecanismo que garantiza la eficiencia de dicho sistema es la competencia: buenos profesores y buenos investigadores son las fórmulas para atraer estudiantes y fondos de investigación. Las universidades estadounidenses emplean incentivos monetarios para recompensar el buen hacer de sus profesores, sea en la docencia o en la investigación. Surge así una competencia saludable por atraer y desarrollar talento, incluso al más alto nivel científico.

Dejo aquí los enlaces para su lectura y posteriores comentarios.

Estrategia Universidad 2015

Una Universidad al servicio de la sociedad

Por cierto el debate estaba formado por seis personas de los cuales solo dos estaban en contra. Pienso que estaba descompensado, lo propio hubiera sido tres contra tres.

Plan Bolonia---59 segundos

Os dejo este debate sobre el Plan de Bolonia del programa "59 segundos" que no tiene desperdicio.

http://www.rtve.es/alacarta/#437470

Y ahora, ...Elecciones Europeas.

Tribuna de opinión publicada en elplural.com:
http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=31164

Saludos, Ángel B: http://gomezpuerto.blogspot.com/

Transgénicos en el carro de la compra

Dando respuesta a la sugerencia de Lisístrata de publicar un listado de los alimentos que contienen transgénicos u Organismos Modificados Genéticamente (OMG), reproduzco a continuación un artículo publicado por Greenpeace en su web y la guía de alimentos que contienen o están libres de transgénicos (descárgala aquí) (y aquí) que hasta el momento es el único listado que conozco:

El 28 de febrero de 2008, Greenpeace presentó la versión digital de la 4ª edición de la Guía Roja y Verde de alimentos Transgénicos. Para la actualización de la Guía volvemos a solicitar a productores y distribuidores de alimentos comercializados en España información sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados. Las listas que ofrecemos corresponden al mercado alimentario español y se elabora en función de las respuestas recibidas y de las declaraciones que Greenpeace recoge. La Guía es un documento vivo que va modificándose según los cambios en las posiciones de la industria alimentaria, así como la inclusión de empresas nuevas.Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!

Una victoria para los consumidores
El éxito de las tres primeras ediciones de esta Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos y la necesidad de conocer la evolución de la política de las empresas en materia de transgénicos nos ha llevado a preparar esta cuarta edición actualizada.Tras años de debate público, la mayoría da ciudadanía española, al igual que la del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos también llamados Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Esta oposición ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

¿Qué podrás encontrar en esta guía?
Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran sólamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto "sospechosos" de tener un origen transgénico, son:

* Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
* Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

(*) "Almidón modificado" hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)
Por eso, esta guía no menciona alimentos frescos ni productos en cuya composición no intervengan ninguno de estos dos cultivos.


¿Verde y rojo?
Lista verde:
Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos -ni sus derivados- en sus ingredientes o aditivos.
Lista roja:
Incluye:- productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos o sus derivados- en sus ingredientes o aditivos.
- productos para los cuales hemos encontrado transgénicos en laboratorio transgénicos (en este caso, la totalidad de los productos de ese fabricante).
- productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

Marcas propias:
Sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc.). Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen (no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino solamente la marca propia a que se hace referencia).Marcas de fabricante: En esta sección figuran los productos de marcas comerciales, que se pueden encontrar en cualquier tipo de tienda, clasificados por categorías.

Agricultura ecológica: En la agricultura y ganadería ecológicas (en algunos sitios conocidos como orgánica o biológica) no está permitido el uso voluntario de transgénicos. Sin embargo, el pasado 12 de junio de 2007 se aprobó en la Unión Europea una legislación que permite la contaminación "accidental o técnicamente inevitable" de los productos ecológicos con hasta un 0,9% de transgénicos y sin tener que informar de ello en la etiqueta. Una medida que favorece una vez más a las grandes corporaciones biotecnólogicas y que deja totalmente desprotegido al consumidor.

Además, en la web de Greenpeace se puede encontrar bastante información acerca de los transgénicos.

Abandono del Parque Cruz Conde

El jueves pasado fuimos a hablar con Rafael Blanco sobre el estado de abandono al que está sometido el parque. Antes de las elecciones municipales adquirieron con nosotros unos compromisos que hasta el día de hoy no se han cumplido. En esta reunión le recordamos los puntos más importantes que necesita de mejora el parque pero como buen político nos dijo buenas palabras con al final un compromiso de hablar con los responsables de los distintos áreas del Ayuntamiento implicados en su conservación. No contento con sus explicaciones nos hemos ido al Diario Córdoba y nos han escrito un artículo sobre los problemas del parque. Desde aquí quiero agradecer el dejarnos este espacio.

Entre estas dos fotos podemos ver como ha desaparecido mucho césped y arbustos.

Estamos al habla con Procono y mañana martes vamos a ir a una entrevista televisada para reivindicar las mejoras necesarias. Ya apuntaré aquí el horario de emisión para todo aquel que esté interesado.

Para poder leer la noticia picar aquí:

Aviso para Navegantes

Dice el refrán que "Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar pon las tuyas a remojar" pues bien más de un medio escrito ya se puede ir espabilando pues si continúan con su filosofía de prensa actual que es estar de espaldas al ciudadano y velar solo por los intereses político-empresariales les veo poco futuro y por contra mucho camino por hacer a medios como este que el lector después de leer las noticias de la prensa escrita, vienen aquí para saber la verdad (G.W.6). Mientras esto ocurre ciertos gobiernos y entidades locales pondrán los medios para bloquear este nuevo medio.


El 'sepulturero' de periódicos

Se llama Paul Gillin y ama los periódicos. La profesión la lleva en vena gracias al The Washington Post y al The New York Times de sus mejores épocas. Asegura sentir "un grandísimo respeto por la institución de la prensa", pero hace ocho años se dio cuenta del "giro tectónico" que se venía encima.

Desde su observatorio 'online' (http://www.newspaperdeathwatch.com/), este experto en tecnología y marketing de los medios entona ahora el réquiem por los diarios muertos. Y advierte de que la letanía no ha hecho nada más que empezar.


Su lectura: