lunes, 9 de marzo de 2009

Transgénicos en el carro de la compra

Dando respuesta a la sugerencia de Lisístrata de publicar un listado de los alimentos que contienen transgénicos u Organismos Modificados Genéticamente (OMG), reproduzco a continuación un artículo publicado por Greenpeace en su web y la guía de alimentos que contienen o están libres de transgénicos (descárgala aquí) (y aquí) que hasta el momento es el único listado que conozco:

El 28 de febrero de 2008, Greenpeace presentó la versión digital de la 4ª edición de la Guía Roja y Verde de alimentos Transgénicos. Para la actualización de la Guía volvemos a solicitar a productores y distribuidores de alimentos comercializados en España información sobre su política de utilización de ingredientes transgénicos o sus derivados. Las listas que ofrecemos corresponden al mercado alimentario español y se elabora en función de las respuestas recibidas y de las declaraciones que Greenpeace recoge. La Guía es un documento vivo que va modificándose según los cambios en las posiciones de la industria alimentaria, así como la inclusión de empresas nuevas.Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!

Una victoria para los consumidores
El éxito de las tres primeras ediciones de esta Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos y la necesidad de conocer la evolución de la política de las empresas en materia de transgénicos nos ha llevado a preparar esta cuarta edición actualizada.Tras años de debate público, la mayoría da ciudadanía española, al igual que la del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos también llamados Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Esta oposición ha llevado a la mayor parte de las empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos.

¿Qué podrás encontrar en esta guía?
Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. Por eso en esta guía figuran sólamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos. Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto "sospechosos" de tener un origen transgénico, son:

* Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
* Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

(*) "Almidón modificado" hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)
Por eso, esta guía no menciona alimentos frescos ni productos en cuya composición no intervengan ninguno de estos dos cultivos.


¿Verde y rojo?
Lista verde:
Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos -ni sus derivados- en sus ingredientes o aditivos.
Lista roja:
Incluye:- productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos o sus derivados- en sus ingredientes o aditivos.
- productos para los cuales hemos encontrado transgénicos en laboratorio transgénicos (en este caso, la totalidad de los productos de ese fabricante).
- productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

Marcas propias:
Sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc.). Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen (no se trata de todos los productos vendidos en ese supermercado, sino solamente la marca propia a que se hace referencia).Marcas de fabricante: En esta sección figuran los productos de marcas comerciales, que se pueden encontrar en cualquier tipo de tienda, clasificados por categorías.

Agricultura ecológica: En la agricultura y ganadería ecológicas (en algunos sitios conocidos como orgánica o biológica) no está permitido el uso voluntario de transgénicos. Sin embargo, el pasado 12 de junio de 2007 se aprobó en la Unión Europea una legislación que permite la contaminación "accidental o técnicamente inevitable" de los productos ecológicos con hasta un 0,9% de transgénicos y sin tener que informar de ello en la etiqueta. Una medida que favorece una vez más a las grandes corporaciones biotecnólogicas y que deja totalmente desprotegido al consumidor.

Además, en la web de Greenpeace se puede encontrar bastante información acerca de los transgénicos.

2 comentarios:

Lisístrata dijo...

Pues me ha dado por mirar un chocolate q tenía en casa de la marca "valor" q aparece en la lista roja por contener sustancias transgénicas y no viene ninguna advertencia en su etiqueta. Habrá q no comprarlo pues en lo sucesivo.

En fin, muchas gracias por la infrmación saqunda, estaremos al tanto con las orientaciones q se nos facilitan a través de los enlaces q nos remites.

saluditos

Saqunda dijo...

Es verdad Lisitrata, las marcas que aparecen en la lista no señalan en su etiquetado si contienen OMG, la única indicacón que yo he visto en algunas etiquetas -de mayonesas sobretodo- es el de "almidón modificado", que en principio nada tiene que ver con los transgénicos.
Tán solo he visto en los productos de Comercio Justo indicar expresamente que están libres de OMG, por eso el chocolate sólo lo compro allí, ya que la mayoría de marcas conocidas llevan soja y a saber de que tipo...