jueves, 26 de marzo de 2009

El Cristo de los Faroles en el cine



En una esquinita de la taberna, el parroquiano Werrybee nos ha dejado esta joya del cine antiguo, que es un excelente trabajo de recopilación de las escenas rodadas en el Cristo de los Faroles. En cuanto lo he visto he considerado el documento digno de tener un post propio. ¿Qué, que noo?.
Gracias Warrybee.

Libro (libre) para entender la crisis financiera


Libro (de descarga gratuita) de Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa.
La crisis que estamos viviendo ha puesto sobre el tapete muchos fracasos que ya nadie puede disimular. Pero hay un fracaso que a nosotros nos parece especialmente importante y sobre el que se está tratando de pasar de puntillas: el de los bancos centrales independientes. En los últimos decenios han tenido sobre el papel una capacidad inmensa para decidir, vigilar, autorizar o poner en marcha la política monetaria. Prácticamente no ha habido un aspecto de las finanzas nacionales y por extensión internacionales sobre el que no hayan podido actuar más o menos directamente.

Uno de los autores, el profesor Torres, con quien mantengo correspondencia electrónica permanente, tiene una magnífica web "Ganas de escribir" http://www.juantorreslopez.com/

España: Corrupción endémica

Permítanme parroquia que incluya el texto entero de esta explosiva advertencia que Europa hace a los políticos españoles. Qué más hace falta para que nuestra barriobajera clase política abandone su autismo y su mutismo y se decidan de una vez a hacer el trabajo por el cual se les paga. Y todavía hay quien sigue creyendo en la política... española.

La Eurocámara pide congelar los fondos a España si no acaba con los abusos urbanísticos

La mayoría de los diputados vota a favor de un informe no vinculante que propone revisar los planes que no respeten el medio ambiente o que no garanticen el derecho a la propiedad

ELPAIS.com - España - 26-03-2009

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe Auken que exige que se congelen los fondos comunitarios para España hasta que se resuelvan los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE. La resolución, extremadamente dura con la situación urbanística de España, ha sido elaborada por la diputada verde danesa Margrete Auken, que pide suspender y revisar todos los nuevos planes que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad. Exige además anular los desarrollos urbanísticos en curso que no se ajustan a la legislación comunitaria.
El pleno ha sacado adelante el informe, que no es vinculante, con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. Se trata de la tercera vez que el pleno denuncia los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura. La primera fue en diciembre de 2005 y la segunda en junio de 2007. Los socialistas y populares españoles han propuesto dos resoluciones alternativas para rebajar el contenido, pero ambas han sido rechazadas. La del PP, por 393 votos en contra y solo 126 a favor. La del PSOE contaba en principio con el apoyo de todos los socialistas europeos, pero antes de la votación, el laborista británico Michael Cashman ha retirado retiraba su firma y ha solicitado que no se introdujeran cambios. Finalmente, la iniciativa del PSOE ha sido tumbada por 436 votos en contra y 72 a favor. Corrupción endémica "En España se ha generado una forma endémica de corrupción", señala el texto, que responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible". El informe indica además que las autoridades judiciales no están "debidamente preparadas" para dar respuesta a los abusos. "Las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos; ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española". El informe manifiesta su "preocupación por la situación de la planificación urbana en Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria". Se señala además que existen urbanizaciones construidas en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia. El texto indica que la falta de "claridad, precisión y seguridad jurídica" en la legislación vigente en España en lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental son las causas de muchos de los abusos urbanísticos. El informe insta a revisar "urgentemente" y a modificar la Ley de Costas "a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero". Además se exige a las autoridades españolas que desplieguen mecanismos para "agilizar el acceso a la Justicia y la indemnización a las víctimas de abusos urbanísticos en virtud de la aplicación de la legislación en vigor".

koolhaas es Thanatos


Esto que comentáis en el post de abajo, ya lo abrí yo en el añorado foro, cuando subí esta página del libro que encontré en la red. El monstruo de Koolhaas es tan desaforadamente grande e irrespetuoso con la trama de la ciudad, que ha levantado polémicas en el mundo de la arquitectura.
Vuelvo a poner la imagen por su interés. El libro en cuestión es:

Arquitecturas en conflicto: Conflicting Architectures‎
2003 - 457 páginas
de Iñaki Abalos, Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Arquitectura, Pedro Belaúnde M., Peter Buchanan, Henri Ciriani, Frederick Cooper Llosa, Jean Pierre Crousse, Akhtar Chauhan, Paulo Dam, Peter Davey, Berardo Dujovne, Kenneth Frampton, Juan Miguel Hernández de León, Alberto Kalach, Reynaldo Ledgard, David Mutal, Juhani Pallasmaa, Gianfranco Neri, Fernando Pérez Oyarzún, Miguel Angel Roca, Gabriel Ruiz Cabrero, Laura Thermes.

LIBROS. La arquitectura moderna desde 1900, según Curtis

Título: La arquitectura moderna desde 1900
Autor: Curtis, William J.R.
Editorial: Phaidon
Año: 2006
Edición:
Encuadernación: Cartoné, 736 págs.
ISBN: 978-0-7148-9850-6736
Precio: 59,95€ (un pelín carillo)
RESEÑA:
"La arquitectura moderna desde 1900" ya se ha consolidado como la obra de referencia sobre la arquitectura del siglo XX. De una envergadura verdaderamente mundial, convina un perfil general del desarrollo de la tradición moderna con magistrales análisis e interpretaciones de edificios individuales. El autor adopta un enfoque integrado que aúna las dimensiones práctica, estética y social.
SOBRE EL AUTOR:
Historiador, crítico, escritor, pintor y fotógrafo nacido en Birchington en 1948. Se formó en la Universidad de Londres y se doctoró en Harvard, viniendo impartiendo clases de Historia del Arte, Teoría del Diseño y la Arquitectura en diversas universidades europeas, estadounidenses, australianas, asiáticas y latinoamericanas. Algunas de sus obras escritas más relevantes han sido "Le Corbusier: Ideas and Forms", "Le Corbusier/English Architecture 1930’s", "Balkrishna Doshi: an Architecture for India", "Denis Lasdun: Architecture, City, Landscape" y, la que aquí tratamos, "La Arquitectura Moderna desde 1900", editada en inglés en 1982 y que por primera vez es traducida al castellano y con contenidos adicionales en 2006.

El tamaño, importa.

Un experto mundial alerta de la desproporción del Palacio del Sur

El historiador William J. R. Curtis carga contra los proyectos ruinosos "que costará terminar"

EFE. 23.03.2009

El futuro Palacio del Sur sigue generando polémica tras muchos años proyectado y sin que aún se haya colocado la primera piedra de una infraestructura que se supone vital para conseguir la Capitalidad Cultural en 2016.

En esta ocasión ha sido en boca del prestigioso historiador y crítico de la arquitectura, William J.R. Curtis, quien desde Londres hace referencia al proyecto de Rem Koolhaas para asegurar que el futuro Palacio de Congresos es «horriblemente desproporcionado en relación con la Mezquita, situada enfrente».

Curtis hace estas declaraciones en el contexto de una denuncia general que efectúa sobre «los excesos» cometidos en España y otros países por «muchos profesionales que han reducido los edificios a imágenes superficiales y gestos grandilocuentes».

El historiador, autor de varias biografías sobre el arquitecto Le Corbusier, habla de «ruinosos proyectos» en España que «costarán una fortuna terminar y administrar luego».

FUENTE: 20Minutos

----------------------------------------------------------------------------------------

Otra versión, esta vez del Día de Córdoba, más completa:

El conocido historiador y crítico de la arquitectura William J.R. Curtis denuncia "los excesos" cometidos en España y otros países por muchos profesionales que han reducido los edificios a "imágenes superficiales y gestos grandilocuentes" y cita los proyectos del Palacio del Sur de Córdoba o la plaza de la Encarnación e Sevilla. "En España en particular hay muchos ruinosos proyectos monumentales que costará una fortuna terminar y administrar luego", afirma el autor de Arquitectura Moderna desde 1900 y de varias monografías sobre Le Corbusier.

"En Córdoba está el proyecto de Rem Koolhaas para el Palacio de Congresos, también horriblemente desproporcionado en relación con la Mezquita, situada enfrente", critica Curtis. La propuesta inicial, de más de 300 metros de largo, ha tenido que ser reformulada por motivos económicos, no estéticos. El diseño sobre el que ahora se trabaja tiene menos de la mitad de fachada, huella y superficie que el primer diseño que salió del concurso de ideas convocado por Urbanismo.

Curtis critica que Sevilla haya acometido el proyecto de la Encarnación (en puridad, las instalaciones del antiguo mercado), sobre la base de grandes setas para usos comerciales y de relación. "En una bonita plaza sevillana ha habido una horrible intervención de Jürgen Mayer en forma de hongos gigantes. Destroza el espacio urbano y es una catástrofe, pero el proyecto lo ha impulsado el propio Museo de Arte Moderno", agrega el experto británico. El centro de congresos de Córdoba contó también con el beneplácito de una institución chic -el MOMA de Nueva York- que lo incluyó en una exposición sobre la arquitectura contemporánea que se está haciendo en España.

"Pienso, por ejemplo, en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela (Galicia), de Peter Eisenman, un proyecto nada práctico y desproporcionado en cuanto a escala", explica Curtis. El historiador es una referencia inevitable a la hora de establecer la arquitectura como hecho cultural y económico.

Curtis sostiene que en Francia también se están llevando a cabo proyectos gigantescos que tal vez la crisis obligue a paralizar, explica el británico, que cita, por ejemplo, el bautizado Triangle, de los suizos Herzog & Meuron, un rascacielos de casi 200 metros de altura que "se impondría" a la ciudad de París. "Se trata de un monumento al dinero y a la arrogancia política", dice.

----------------------------------------------------------------------------------------

Expertos Debatiran sobre equipamientos de Córdoba

Leo en prensa que un montón de expertos convocados por la Fundación Arquitectura Contemporanea se reuniran a debatir sobre equipamientos culturales. ¿Participa alguien de la Taberna?
¿Conoceis el programa o es una reunión cerrada?