jueves, 26 de febrero de 2009

SOS celosías de la Mezquita


Según anunciaba ayer el crítico de procesiones del ABC, Luis Miranda, la triaca mortal que forman la Asociación de Cofradías, la Iglesia Católica y la Proverbial Desidia de nuestras autoridades se apresta a cometer uno más de los espeluznantes desaguisados en el patrimonio histórico-artístico a los que los cordobeses nos hemos ya acostumbrado.

Después de años dando la matraca para que se les permita la ocupación de un número mayor del ya demencial número de calles que ocupan durante la Semana Santa por su maniática reivindicación de meter los pasos en la Mezquita (en actual uso de Catedral) los cofrades están a punto de conseguirlo. Pero no contentos con ello pretenden que para hacerlo más cómodamente se destruya un elemento del patrimonio histórico artístico de la ciudad. Se trata de una de las celosías de cierre de la fachada norte del oratorio, uno de los escasos elementos arquitectónicos contemporáneos realmente imaginativo, de una exquisita discreción, que se integra perfectamente en el conjunto del templo musulmán y que les molesta a ellos porque les estorba para meter sus pasos paliados y despaliados bajo los arcos milenarios omeyas sin hacer cola.

El arquitecto conservador del templo, Ruiz Cabrero, con sospechosa rapidez, ya ha empezado a hablar de que se trata de una necesidad objetiva de los cofrades y de que en realidad se trata de un elemento muy reciente (1975), por lo que sería viable su eliminación. Como si lo reciente, sólo por serlo, desmereciera del derecho a ser conservado. Las celosías son obra, además, del arquitecto cordobés Rafael de la Hoz Arderius, cuyas obras han comenzado a ser protegidas.

El señor arquitecto ya podría haber exigido hace tiempo la uniformización en positivo de ese vergonzoso muro colocando en todos los arcos las mismas celosías en lugar de jalear la eliminación de una de ellas. El hecho de que sólo en cuatro de las arcadas exteriores se permitiese la imaginativa solución de las celosías y que el resto se hallen aún intolerablemente emplastadas de cementazo parece deberse a la delirante causa de que se trata de los muros traseros de una serie de capillas que son ¡¡¡privadas!!!, propiedad de familias de muncho abolengo y tronío de esta ciudad. Y por supuesto, de rancia catolicidad. Pa enterrarse en ellas.

¿Cuándo, Dios Santo, acabaremos de salir en Córdoba del siglo XIX?

CELOSIASMEZQUITA01

CELOSIASMEZQUITA02


Las Quinielas de las Cajas Negras

CCM, Cajasur y Caixa Catalunya son las entidades que están en la UCI

“No tengo la más mínima duda de que van a pasar cosas y muy gordas en las cajas de aquí a Semana Santa”. Con esta contundencia habla un alto directivo de una de las grandes firmas de asesoramiento internacional, que comparta lo que se empieza a llamar en el sector el listado negro de las cajas. Es decir, las que tienen muchos números para ser rescatadas mediante fusiones ficticias. Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajasur y Caixa Catalunya están en todas las quinielas.

Para seguir su lectura:

BBVA CIERRA UN FONDO DE INVERSIÓN

Como ya decíamos ayer se van a ir cerrando fondos de inversión

El BBVA cierra sus 'hedge funds' por la crisis

El banco lo considera una forma de anticiparse a los "posibles efectos" de la actual coyuntura de los mercados.- El total de este tipo de fondos gestionados por el BBVA supera los 860 millones de euros.- BBVA garantiza el reembolso.

El segundo banco español, el BBVA, ha decidido dejar el negocio de los fondos de inversión alternativa (hedge funds) y centrar su esfuerzo en la inversión tradicional como una forma de anticiparse a los "posibles efectos" de la actual coyuntura de los mercados.

Continuar con la noticia:

Además

Nace la primera asociación de afectados por crisis de fondos de inversión, tras la suspensión de Banif

Límites para los Reembolsos de los fondos

La limitación a los reembolsos asemeja a los fondos inmobiliarios con los fondos de alto riesgo o hedge funds. Mientras en los segundos la limitación se establece porque los gestores utilizan estrategias apalancadas que con un reembolso diario serían casi imposibles de ejecutar, en los fondos inmobiliarios las restricciones se deben a la poca liquidez de los activos en los que invierten. En el caso de los hedge funds, el legislador estableció un límite mínimo de 50.000 euros para entrar en ellos con la idea de que sólo lo hicieran "inversores cualificados". Sin embargo, en los fondos inmobiliarios no hay límites y la gran mayoría de las gestoras ha establecido mínimos muy accesibles para el inversor minorista: Santander 3.000 euros, Sabadell 600 euros, Caixa Cataluña 100 euros, Ahorro Corporación 600 euros... Sólo Inverseguros y BBVA tienen topes altos: 100.000 euros y 50.000 euros. En el caso del BBVA, hasta mayo de 2007 tenía como requisito invertir 60 euros pero decidió elevarlo ante los nubarrones que se cernían sobre el sector inmobiliario. -

Para su lectura

Presentación de Paralelo36 en Granada

GENTES DE LUZ (texto para la presentación en Granada de www.paralelo36.org)

Por José Luis Serrano.

Ni por arriba ni por abajo están claras las fronteras de Andalucía. Por el sur, el paralelo 36 es un muro político y militar contra el que se estrellan o en el que se ahogan “gentes de luz que a las gentes almas humanas les dieron”. Los ciudadanos o están a este lado o están de aquel y los cuerpos no atraviesan los muros. Pero el paralelo 36 también es una membrana tenue que vibra y que se agita por los elementos del entorno. Como muro no deja pasar a las gentes de luz, pero como membrana translúcida de agua del Estrecho, deja pasar la luz de las gentes.

Por el norte, el paralelo 40, el que pasa por Madrid es también una frontera compleja de Andalucía. Más que frontera parece aspiradora: nuestros recursos materiales y humanos son absorbidos por ese extraño estado austriaco y borbónico, escurialense y napoleónico. Pero por la aspiradora no sólo suben nuestros jóvenes licenciados y nuestros impuestos, también sube nuestra luz. Ese estado de tan mala historia no puede usar como identidad a sus periferias del norte con sus estatutos y sus nacionalismos, tiene que vestirse con las ropas culturales del sur bético y tartésico, senequista pero ácrata, andalusí pero cofrade. De manera que España es Andalucía (y al contrario no está tan claro).

Y entre ambos paralelos esas gentes de luz de las que habla el himno: los andaluces. Una nación como un templo que nunca ha sido patria, sino matria; que nunca ha tenido estado ni ganas de tenerlo; vieja como el índalo, pero alegre como un baile; urbana como la polis griega, pero sin provincias. Sólo el estado tiene provincias y nosotros siempre hemos tenido problemas con los estados. Madrid quisiera ser París y tener ocho provincias al sur. Pero los andaluces vamos por la historia dando almas humanas a las gentes, y el alma puede tener regiones, comarcas, ciudades, habitaciones oscuras o salas luminosas donde baila el corazón, pero el alma no tiene provincias, término triste y administrativo, napoleónico y escurialense. Gentes de Sevilla, que no es lo mismo que ser de Jerez, gentes de Algeciras que no es lo mismo que Cádiz, andaluces de Jaén, o como dijo Federico en correcto catalán: andaluces del reino de Granada.

Si oímos a alguien que niega su condición de andaluz, porque -por ejemplo- es de Málaga, entonces escuchamos la prueba de que esa persona es andaluza, porque a los elementos constitutivos de lo andaluz pertenece la fortísima personalidad identitaria de las ciudades. Y para qué vamos a hablar de Cartago Nova o de Emérita Augusta, ciudades andaluzas que a nadie le preocupa que puedan caer en el partido judicial de Cantabria. Por nosotros como si se independiza La Rioja. Los andalusíes se referían a todo lo que hubiera al norte del Duero como “reinos sin ciudades ni estatuas”. Ya éramos polis cuando en el planeta había más rebaños que ciudades. Y por eso nos gusta la política, lo público aunque tengamos tantos problemas con lo estatal, que no es lo mismo.

Ayer presentamos en Granada www.paralelo36.org , una revista digital de pensamiento político andaluz. Un centenar de gentes de luz hemos hecho una revista para hablar sobre las cifras de paro; sobre la renta social básica que nos gusta porque es pública, pero no estatal; sobre cómo podemos cambiar las diputaciones provinciales para convertirlas en ciudades y comarcas de nuestra alma; sobre la crisis diferencial; sobre la identidad que es lo que somos y lo que no somos. Ninguna teoría sin acción, decían nuestros viejos luchadores republicanos, pero tampoco ningún activismo sin teoría, añadimos nosotros. La teoría es iluminar y contar lo que hacemos y a los andaluces nos preocupa menos la vida que cómo contarla, nos gusta más la luz demoledora del Cabo de Gata que el ronroneo insidioso de las cañerías del estado. Ha sonado la hora del pensamiento y la teoría. Tarde o temprano sonará la hora de la política.


Saludos. Ángel B.
http://gomezpuerto.blogspot.com/

Tragedia, dolor y muerte en Gaza (en un video de 7 minutos)

DIFUNDELO, PARA QUE NADIE DIGA QUE NO SUPO LO QUE PASO

http://www.wipeoffthemap.com/

Hola, este es el trailer del documental que filmamos en Gaza. Esperamos que transmita una perspectiva realista y desde dentro, a través de la única cámara extranjera que filmó el ataque en su totalidad. Podéis difundirlo y enviarlo con total libertad.

Saludos
Alberto Arce

Erased-Wiped off the map from C.I. COMUNICACIÓN on Vimeo.