martes, 3 de marzo de 2009

Banquero, Vota PSOE


Banquero, miembro de algún consejo de administración, malversador… Vota al PSOE, tu partido.
El que socializa nuestras perdidas.

Así es, ¡qué equivocados estábamos mirando a la derecha rancia y llena de taifas!

Si por especular te arruinas. Vota al PSOE, el tomará el dinero de los ciudadanos y te lo reembolsará sin preguntas.

¿Problemas con los sindicatos? El PSOE liberará 300.000 y calladitos como putas.

¿Sube el paro de los curritos en 150.000 personas? El PSOE
y su líder Zapatero aplaca a las masas diciendo “a esperar a ver como se desarrolla la situación” mientras trabaja en lo importante: Negociar un buen acuerdo energético con Rusia para que ganemos mas dinerito.

Este es nuestro futuro.
Con un socialismo así, ¿quien quiere la derecha?

Ciudadanos y clase política en Andalucía

Tribuna de opinión de El Día de Córdoba (3 de marzo de 2009).

El día 4 de marzo se ha publicado también en tribuna de opinión de los periódicos del Grupo Joly: Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Granada Hoy, Huelva Información, Europa Sur y Diario de Jerez.


http://www.eldiadecordoba.es/article/opinion/364140/ciudadanos/y/clase/politica/andalucia.html

http://gomezpuerto.blogspot.com/

EL pasado Día de Andalucía, se ha publicado en los periódicos del Grupo Joly un barómetro que expresa datos de mucho interés sobre la realidad política, social y económica de Andalucía. El primero viene a confirmar que el principal problema que sufrimos los andaluces es el desempleo: para el 84% de los andaluces es ya nuestro principal problema.

Esta percepción de la ciudadanía analuza viene a confirmar lo que hace unas semanas exponíamos en esta misma tribuna de El Día de Córdoba. Y es que varias provincias andaluzas están a la cabeza de la tasa de paro nacional según la última encuesta de la población activa: Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba, y nos preguntábamos ¿qué pasa en Andalucía?. Creo que con el barómetro Joly empezamos a tener algunas respuestas.

Pero hay otro dato muy significativo. Para el 6% de la ciudadanía andaluza el principal problema es el Gobierno andaluz, y para el 5% el principal problema son los partidos políticos y líderes políticos de Andalucía. Además, según este barómetro Joly suspenden en valoración todos los líderes políticos andaluces.Del estudio del Grupo Joly podemos concluir un fenómeno preocupante: los andaluces empiezan a percibir que los instrumentos de representación política actuales no sólo no resuelven sus problemas, sino que son identificados como uno de sus principales problemas. Este asunto merecería una serena reflexión, y propuestas de reactivación democrática para nuestra tierra.

Recordemos que en los últimos años se ha desarrollado una preocupante tendencia de la ciudadanía a no ejercer uno de los derechos democráticos por excelencia, la participación electoral, ya sea a través de referéndum o de elecciones en los diferentes niveles de poder político. No olvidemos que hace ahora dos años, el 18 de febrero de 2007, tan sólo el 36% de los andaluces participó en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto para Andalucía. Y anteriormente, en febrero del año 2005, en el referéndum celebrado en España sobre el frustrado Tratado de la Constitución Europea, con el 40,3% de participación. Y parecida participación podría darse en la inminentes elecciones europeas, que están convocadas el próximo día 7 de junio en España.

Esta tendencia a la baja en la participación del ciudadano en la configuración política de las instituciones democráticas mina los pilares básicos de la democracia representativa. Todos tenemos alguna responsabilidad, pero algunos tienen más que otros. Las fuerzas políticas y las personas que ejercen temporalmente los cargos políticos representativos deberían ser los primeros en poner en marcha medidas de activación y regeneración democrática, pues la representación democrática que ejercen es cada vez de menos intensidad, pues menor es el número de ciudadanos que han depositado su voto el día de su propia elección.

Como decimos, estamos asistiendo a un alejamiento de intereses entre ciudadanos y políticos por diversas razones. Probablemente, las nuevas noticias sobre posible corrupción en ámbitos locales y de algunas autonomías, muchos de ellos ligados a la gestión urbanística, ha provocado en el ciudadano una sensación de frustración que ha llevado a la decisión de no votar, o votar en blanco. Estas malas prácticas han provocado, pues, mucho daño a la democracia. Otra razón puede ser la desconexión entre los partidos políticos y el ciudadano, sobre todo en los procesos de designación de candidatos electorales, sin posibilidad alguna de poder elegir dentro de cada lista a las personas que cada elector decida. Se tendría que evitar que los aparatos de los partidos designen candidatos al margen de las aspiraciones ciudadanas.

Posiblemente el ciudadano del siglo XXI aspire a nuevas formas de participación, a espacios políticos menos rígidos y más dinámicos que los actuales partidos.Estas u otras medidas deberían ser meditadas para salvar la crisis de representación que atraviesa nuestro sistema democrático. Todos tendríamos que aportar nuestro granito de arena para recuperar la fuerza de los valores democráticos, empezando por la máxima transparencia en la organizaciones políticas y en la gestión de lo público

Andalucía secuestrada


a proximidad en el tiempo de las elecciones autonómicas vascas y gallegas con la celebración del día de Andalucía me ha llevado a ver con más claridad el agravio comparativo que supone que nuestros comicios coincidan siempre con elecciones al parlamento.
Afortunadamente estos comicios autonómicos han ocupado todos los informativos nacionales y las portadas de los periódicos durante algunas semanas. Así yo, que me importa este asunto mucho menos de lo que me importan los casos de esta Andalucía, he podido saber que el batacazo que el PSOE se ha pegado en Galicia se debe a una muy inapropiada conducta de su presidente Touriño, que ha despiporrado los millones en sitios y plazas de lujo para poner su trasero, mientras sus paisanos y muchos millones de españoles estamos ya comiéndonos las suelas de los zapatos. Así que el pueblo soberano gallego le ha dicho muy clarito lo que le tenía que decir: “Tú te has gastado nuestro dinero en lo que te ha parecido y ahora te vas a quedar sin estrenar tu megacoche y tu despacho de diseño. Que ya sabemos lo que te importamos y como te las gastas… ¡a peerla!!”
Claro que el bocazas-vocero-portavoz Blanco tiene otra explicación también posible. Según parece el Partido le había recomendado a Touriño adelantar las elecciones a octubre porque sabían del batacazo que nos íbamos a pegar en enero y que esto tendría un elevado coste en votos.
Bien, es probable que esto sea así, pero desde luego lo que deja muy claro es que esto es una democracia de partidos (2) y no de y para los ciudadanos. Ellos van primero (y son un ejército) y todos los ciudadanos después y veremos si queda algo. Supongo, y tengo indicios claros de no equivocarme, que este baile de fechas y adelantos electorales forman parte de las estrategias de partidos para mantenerse en el poder a costa de lo que sea, y supongo también que si las elecciones andaluzas son siempre coincidentes con las nacionales será también por intereses de partido. Claro que lo más grave es que aquí a los dos partidos mayoritarios parece interesarle esto, y que el debate por lo andaluz, sus ciudadanos y sus problemas, quede oculto de la vista del resto de los españoles, que apenas reciben información de lo que sucede en este cortijo español.
Una y otra vez se secuestra a Andalucía y a los diez millones de españoles que vivimos en ella, se le silencia ante ella misma y ante el resto de los españoles, y así, mientras yo conozco sus parlamentos, sus problemas y sus logros, ellos apenas saben enumerar las provincias que componen este sur.
¿Y porqué se silencia una tierra tan grande y populosa? Pues supongo que no es muy presentable el trabajo que durante estas décadas se ha hecho en Andalucía, solo modificada por los fondos estructurales europeos y que nuestros políticos de aparador venden como propios, cuando en realidad lo que han hecho con ellos es morderlos todo lo que han podido. La tasa de paro más alta de Europa no es un dato que convenga aventar a la opinión nacional, como tampoco la salvaje destrucción de nuestro medio ambiente o de nuestro patrimonio. Realmente hacer una campaña a nivel nacional con el despojo en el que ha quedado convertida Andalucía, después de 30 de socialismo inamovible e inalterable y de blanda y complaciente oposición, resultaría una bomba de relojería si se contara en todo el país. Los españoles descubrirían que esta parte de España de pandereta y bata de cola procesional hunde todos sus índices muy por debajo del ratio más ramplón necesario para ser europeo, que mientras ellos necesitan inmigración nosotros poducimos emigración aun, que nos han robado la cultura y escamoteado la educación. Que la palabra más popular en los diarios andaluces es "corrupción", que los alcaldes guardan el producto de su robo debajo del colchón. Que los ciudadanos aun no se han enterado de que cuando estos sinvergüenzas se llevan lo que "no es de nadie" lo que en realidad se están llevando es el acerado de tu calle, el jardín de tu barrio, tu cama de hospital, la guardería de tus hijos, la calidad de su enseñanza... en definitiva: tu futuro y tu vida.
Nos han cerrado la boca y nos han atado las manos para dejarnos como única salida una vieja y conocida puerta: la emigración.
¿Hasta cuando?
Hasta que los ciudadanos andaluces decidan.

¡¡VIVAN LAS CADENAS!!

Amén

Bien pues ya está, el Ayuntamiento ha dicho amén a las órdenes del Cabildo y ya por fin pueden repartirse los 660.000 euracos que a punto han estado de perder. Y al final "con la iglesia hemos topado". Parece ser que el momentazo álgido será, después de visitar el agujero por donde se ve un pedacito de mosaico que dicen que es de la basilisca de S. Vicente, cuando el turista vea como se encienden las luces del templo cristiano en un "rompimiento de gloria" multimedia que dejará a la altura de un Exin-castillos toda la insignificante obra musulmana de la Mezquita (antes Mezquita).
Me imagino que cara pondrán los visitantes que han venido a nuestra tierra a ver LA MEZQUITA, igual que van a Granada a ver la Alhambra (no la catedral, que se jodan). Supongo que más de uno no se irá sin escupir antes en las piletas de agüita bendita.
Tiene el Cabildo para ello algunas novedades. Iluminarán el recientísimo cuadro de la Madre Teresa de Calcuta, instalando para ponerlo en valor, un cepillo multimedia que reproduce, cuando se introduce la moneda, los llantos y lamento de la infancia india como símbolo del fracaso del Budismo. Si lo que se introduce en el cepillo son billetes, entonces lo que suena es la voz de la mismísima Madre Teresa que mediante las últimas técnicas de sistemas envolventes de sonido "envolvesound" dará la sensación cavernosa de que la difunta está presente. En este punto se reparte entre los visitantes linternas y mecheros para que puedan llegar al coro sin tropezarse con las incómodas columnas. Sentirá así el visitante, lo que supuso el paso por la oscuridad de 8 siglos de cultura árabe que tanto gusta a peliculeros, románticos y cursis. Llega así el momento orgásnico multimedia y coral en el que una potente luz blanca e inmaculada, ilumina todo el crucero (donde se guardan las cruces), en ese preciso instante, una paloma blanca sobrevuela las cabezas del grupo planteándoles un divertido juego: al que le caiga la cagada de la paloma se le devuelve el dinero de la entrada, pero si el guano llegara a manchar a dos o más miembros de la misma familia, entonces le salen gratis las pernoctasiones.
Se espero un éxito tan grande, que el Cabildo, después de largos estudios de los arquitectos del templo, han visto necesario el desmonte de unas modernas celosías de rancio sabor moro, que Rafael de la Hoz puso en sus muros hacia los 70 del siglo pasado. Se podrá así establecer un recorrido lineal sin pasar por el Mihrab.

"Bienaventuradas sean las pernoctaciones, porque a través de ellas veremos tu luz, Señor"
¿lo pillas?

El Silencio Húmedo de Córdoba

Las pantallas de hormigón que vemos en las fotos pertenecientes al Archivo Municipal nos dan una idea real de la profundidad de las obras. Las aguas por esta zona siempre han ido muy superficiales pues como decía existe una capa impermeable que favorece el movimiento de las aguas de forma muy somera. La hipótesis de problemas en las cimentaciones no proviene de mí, como indiqué son los propios técnicos del Ayuntamiento quien han valorado los problemas que pueden provocar una zanja como la que vemos en las fotos.

No creo que sea amarillismos sacar a la luz este daño realizado a la ciudad, pues si bien no se crean problemas en el futuro, es conocido por los estudiosos del tema que el paso del AVE por Córdoba terminó de rematar la vida de algunos veneros de nuestra ciudad que venían por conducciones antiquísimas y formaban parte del patrimonio de la ciudad. Si no se producen daños en el subsuelo tener por seguro que el agua siempre busca su salida y esta afecta a otras zonas de la ciudad pues sube su nivel freático sobre todo en días de lluvias .



Os aportaré un dato de la desidia de esta ciudad. Durante meses he preguntado a los responsables de las canalizaciones de las aguas que bajaban de la sierra por donde las han conectado al alcantarillado y al día de hoy no he tenido respuesta. Mi pregunta es ¿donde ha ido a parar todo el agua que bajaba? ¿generarán estas problemas en el futuro a edificios que sus cimentaciones no tengan pantallas como las que vemos en las fotos que los protejan de la humedad?.

Ejemplos de la mala gestión de estas aguas te la encuentras en los vecinos de la zona de las Ollerías, o en la misma Plaza de las Cofradías en otros donde son necesarias bombas para extraer el agua que inunda lenta y silenciosamente sus sótanos. A este fenómeno de mala planificación en la gestión de las obras frente a las aguas subterráneas de Córdoba que deterioran el patrimonio urbano lo llamo el Silencio Húmedo de Córdoba.

De trenes, túneles, ministros y alcaldes

Una vez hecha la sugerencia por La Colina en relación a la altura del Plan Renfe he ido directamente a mi particular hemeroteca para buscar solución a tal pregunta. He echado un vistazo somero y, como a falta de pan buenas son tortas, os dejo el recorte de prensa del día 9 de febrero de 1993 que incluye la noticia de la visita del entonces ministro Borrell a las obras de la red arterial ferroviaria.

Borrell Plan Renfe


Subida del Paro en 154.058 Personas

El paro vuelve a subir en febrero en 154.058 personas y alcanza los 3,4 millones

El desempleo modera su ritmo de avance al 4,63%, aunque sigue en máximos. -Todos los sectores aumentan su cifra de desocupados.

El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 154.058 personas respecto a enero, un 4,63%, con lo que el total de desempleados se situó en 3.481.859 tras cinco meses consecutivos de subidas, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Tampoco ha sido buena la evolución del empleo en este mes, porque el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en 69.132 personas hasta los 18.112.611 inscritos, un 0,38% menos que en enero. ELPAIS.COM

(lectura recomendada)