sábado, 7 de febrero de 2009

La Semana en Wall Street II

Cada semana las piezas de este dominó económico de la crisis van cayendo. Nos preguntamos cual será el siguiente actor que entrará en declive anunciando una vez más el calificativo de la mayor crisis internacional desde la Gran Depresión del 29.

Me gusta imaginar qué pensaba el ciudadano de a pie de aquellos años sobre lo que se le venía encima. Me pregunto a menudo si eran conscientes, si habian sabido leer aquellos indícios que les permitieran tener un juicio sobre su futuro económico más próximo. Estoy seguro que por aquellos tiempos serían seguramente pocas las personas que poseían la información y el juicio para tomar las decisiones más oportunas a nivel personal los más y a nivel social los menos.

¿Cual puede ser la ficha crucial de este dominó que caiga y rompa nuestra economía y produzca la entrada en coma de nuestro sistema?, pues seguramente será la ficha del Sistema Financiero Español, o sea que la banca entre en crisis, en bancarrotas, en la posible intervención del Estado. Por ello de las noticias de los que debemos estar alerta son:

La tasa de morosidad. En la anterior crisis de los 90 se llegó al 9 % ahora vamos por el 2,5 %, aún existe margen pues en la anterior crisis se aguantó. El problema es que si continuan los desempleos, y la falta de financiación de las empresas se llegará pronto a superar estos porcentajes y entonces la banca puede peligrar.

2º Tenemos que estar alerta de la compra de cajas de ahorro por parte de los bancos, si esto empieza a producirse es que el sistema de cajas de ahorro empieza a tambalear y quien tenga ahorros que se lo piense.

3º Si vemos que los bancos empiezan a cerrar oficinas, esto también es un mal indicador pues algo importante empieza a ir mal en los bancos. La Caixa ya ha empezado.

En resumen, si la morosidad sube a dos dígitos, si se compran cajas de ahorro, y si se cierran oficinas es que estamos empezando la caida del Sistema Financiero. Entonces agrarrarse que vienen curvas. Desconfianza de los bancos, retirada del dinero, posibles corralitos argentinos, menor liquidez, menos préstamos, menos créditos, cierre de más empresas, menos trabajo, en fin aumentaría la espiral de la crisis sin un punto final conocido.

Riesgos a la caida de esta ficha tan importante.

1º Contracción de la Globalización de mercados, o sea mayor depresión económicas por aparición de barreras proteccionistas, al igual que los años 30.

2º Nacimiento de Fascismos, extremistas que propondran salidas a la crisis con argumentos de xenofobias, y demás instintos primarios.

3º Riesgo positivo, disminución de la emisión de monóxido de carbono a la atmósfera que podrá frenar el cambio climático.

4º Planteamiento de cambio radical en los sistemas de producción económica y energética y de su regulación, etc.

Estamo ante el nacimiento de una nueva era, el verdadero nacimiento de la Sociedad del Siglo XXI y no el mero guarismo del 2000 del Calendario Gregoriano.

La Colina

Contra la impunidad. Nunca olvido.

No podemos olvidar lo que ha pasado. El más libre y poderoso (ahora lo sabemos bien) foro de opinión, siempre razonada, ha sido segado,escupido, pisoteado, picaneado, machacado hasta convertirlo en foie grass: Pero de nuestro hígado crítico ha surgido la resurrección laica (te miro a los ojos y te destrozo, payaso poderoso, asentado y analfabeto).

Aquí estoy, feliz, hablando con mis amigos, los que escriben con "q" y los que escriben con "k", los que escriben con la soberana soberanía de la lengua mamada en la leche materna, los que escriben con la insobornable voluntad de escribir para hablar, para no tragar, para no ser esclavos nunca, nunca, nunca.

Aquí estoy, feliz, con mi palabra alta y gritona, girando como en un baile porque el anodino DOS es sólo una sigla, y yo sigo vivo, y llorando por todas nuestras palabras en cavernícola sombra, pero feliz, feliz porque sigo bailando, y giro y giro y te jodes de impotencia, estúpido y estólido cabrón que no puedes chupar la sangre verdadera de nadie, ni la mirada, ni la rabia que nos hace criticar toda la mierda antigua que sigue llenando las alcantarillas de CÓRDOBA, y a veces es peor, porque no se va la mierda, sino que se queda. Bueno, ya me pierdo en el propio discurso impregnado por la rabia, que me dura tanto. Centrémonos: que nadie amordace a mis amigos, que nadie golpee la inteligencia. Calleja de las flores ha sido y será la única voz libre y productiva (fijaos en esta palabra, economistas) de esta ciudad milenaria, sumidero del perol y la vagancia.
Pero también de la rabia y de la idea.

El Perol Sideral nos dedica el post del mes

(...) Desde hace unos años, el foro de la página La Calleja de las Flores se convertía en una voz minoritaria pero con cierta influencia en algunos sectores, sobre todo en aquellos que sus contertulios criticaban. Este foro ofrece un debate abierto, donde cabe todo, y ofrece un buen ejemplo de uso de la red como herramienta democrática, sin más pretensión que la charla sana, o el cabreo sano, además de un agradable divertimento. Muchas de las intervenciones, a lo largo de años, desmontaban los lugares comunes de Córdoba, señalaban los desmanes y contradicciones del poder, en definitiva apuntaban a la luna en lugar de quedarse mirando el dedo. (...)
Seguir leyendo

Multimedia en la Mezquita

El ojo tabernario
A raíz del bochornoso espectáculo que están dando las instituciones con este asunto de vestir de “puta turistera” al templo más importante de España, ayer leí en un periódico local unas declaraciones de uno de los arquitectos responsables de su conservación en las que decía (literalmente): “No vamos a permitir de ninguna manera se de ponga un solo clavo en las paredes de la mezquita”.

Ante la desfachatez de la declaración quiero contarles a ustedes, que a lo peor no visitan el templo, que hace unos meses, y por decisión unilateral de estos mismos señores, clavaron sin ningún miramiento, dos imponentes alcayatas en los muros interiores que unen la parte de Abderraman II con la ampliación de Alhaken II, para colgar en ellos un horrible cuadro, sin mérito alguno, de la madre Teresa de Calcuta rodeada de niños famélicos y hombres enfermos, todo ello sobre un fondo azul celeste donde se recorta la cúpula del Vaticano.

El cuadro está enmarcado en un simple marco de listón de madera de pino y se desconoce el autor de semejante bodrio. Un grupos de amigos amantes del arte y la cultura, escandalizados por el despropósito, enviamos cartas a Patrimonio Andaluz denunciando el atentado. Éstos, sin tomar cartas en el asunto (quiero recordar que el edifico es patrimonio nacional y de la humanidad) nos contestaron de oficio diciendo que trasladarían nuestra queja al Cabildo, propietario del inmueble.

Me pregunto para qué sirven estas instituciones, si no son capaces de tomar la iniciativa en estos casos. Si quieren ustedes ver la foto del cuadro, busquen en esta dirección: http://www.flickr.com/photos/calleja/ 30222 22518/sizes/o/in/pool-785472@N22/