miércoles, 25 de febrero de 2009

Ya Empezamos con el Núcleo Duro de la Crisis

Fusión BBVA-Banco Popular

SEGÚN FUENTES DEL MERCADO La posible fusión de BBVA y Popular llega al parqué.

Banco Popular se ha convertido en una novia atractiva para el sector financiero, y en concreto para BBVA, que contempla la posibilidad de entrar en la entidad financiera que preside Ángel Ron. El mercado habla de posible fusión pero el Popular asegura que "no hay nada" . El presidente de Banco Popular, Ángel Ron.

La noticia aquí:

Por fín ya entramos en la crisis, estos son los primeros pasos que darán lugar al desarrollo de la crisis financiera española en su fase media. Durante varios meses vamos a hablar de fusiones y los próximos capítulos por llegar son la morosidad y el daño que va a crear a los bancos y cajas.

El problema sigue siendo el mismo, queremos salvar el sistema financiero con las recetas de siempre y esto lo único que va a crear va a ser más deuda de la ya existente, traspasando el problema a un futuro próximo, lo cual empeorará más las cosas. Hace falta una iniciativa política valiente y decidida. Estamos perdiendo el tiempo a medida que pasan las semanas y cada vez más tejido productivo está desapareciendo. Urge parar esta sangría de PYMES y de puestos de trabajo. Me pregunto que pasará cuando las ayudas a los desempleados se vayan terminando. Esto creará movilizaciones de protestas sociales siendo un problema a evitar por los gobiernos, como le está pasando a China con la gran cantidad de agricultores que se fueron a las ciudades y ahora tienen que volver a sus pueblos donde el pobre sistema productivo que tenían entonces ya ha desaparecido. Igual está ocurriendo en Rusia el desempleo aumenta y es cuestión de tiempo que la gente salga a la calle.

Pienso que va siendo hora de crear nuevos partidos políticos que creen nuevas alternativas sociales y políticas que movilicen a los diferentes agentes sociales. En Francia recientemente se ha creado el Partido Anticapitalisma (NPA),
quizás sea oportuno crear nosotros otro partidos con idéntica finalidad.

En fin a ver por donde se desarrolla todo esto.

Espacio de pensamiento político Paralelo 36

El pasado sábado 21 de febrero asistí en Sevilla a la constitución del Consejo Editorial del espacio de pensamiento político andaluz Paralelo36, del que formo parte desde esa fecha.
El próximo jueves, día 26, a las 18,30 en la Asociación de la Prensa se Granada, se presenta la revista y el grupo Editorial de Paralelo en esta provincia.La víspera del 28 de febrero es un buen momento para agrandar este lugar de espacio del pensamiento político andaluz, desde la izquierda, lo social y lo ecológico.El acto es abierto a todas las personas interesadas en participar en este proyecto.
Se trata de un espacio político (que no organización) muy abierto a nuevas incorporaciones: gente de izquierda, ecologistas, andalucistas, etc. El contacto aparece en su web (e-mail: paralelo36andalucia@gmail.com), y el ideario general también. Se va a ir presentando por todas las provincias andaluzas. En la reunión del pasado sábado estuvimos en torno a 70 personas, fundamentalmente de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Blogs: http://paralelotreintayseis.blogspot.com/
Web de la revista: http://www.paralelo36.org/

Saludos. Ángel B.
http://gomezpuerto.blogspot.com/

El Banco de España aconseja no descartar la recapitalización de entidades financieras

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez , ha advertido hoy de que "la profundidad de la crisis actual pueda provocar una reestructuración del sistema bancario" español, por lo que ha aconsejado no cerrar la puerta a una eventual recapitalización de entidades. En su opinión, descartar esta medida "no parece una actitud prudente" ante la posibilidad de que la "segunda ronda de efectos" de las turbulencias financieras acabe provocando una crisis del sector financiero en España.

Para continuar su lectura en el Periódico El Pais

Gracias a que Francisco González presidente del BBVA rompió el tabú de hablar sobre intervenir la banca ya se puede empezar a analizar la crisis del sector financiero y su necesaria reestructuración.

También sabemos ya cuales son las entidades que han pedido dinero para sanerar sus cuentas, Santander entre ella con su filial BANESTO, Caja Madrid, La Caixa, CAM (Caja de Ahorros de Mediterráneo), Banco Andalucía, Banco Pastor, etc, entre otras.

Vamos por buen camino si reconocemos la realidad.

Referente a la Segunda Ronda de Efectos de la Crisis, está será nacionalización parcial y total de bancos afectados, eso sí para cuando salgamos de la crisis venderlos de nuevo baratos y perder dinero los ciudadanos. Otros cambios serán seguramente fusión de cajas, huida de capitales de unas entidades a otras y algunos fondos de inversión se descapitalizarán como le ha ocurrido esta semana al Fondo Inmobiliario del Santander. Sabían ustedes que para superar la crisis y pagar sus deudas Argentina ha vendido el 10 % de su territorio a empresas privadas 2.780.400 Km2, osea 278,040 Km2, España tiene 504.645 Km2, es decir la mitad de la superficie de nuestro pais han vendido.