jueves, 12 de febrero de 2009

Enciclopedia del Ateneo de Córdoba

Desde hace unos meses la web del Ateneo de Córdoba ha pasado a formato wiki para agilizar su actualización y facilitar el trabajo colaborativo de socios y amigos. Todos los valiosos contenidos gráficos y escritos de esta institución los tenemos disponibles a un solo clic.

Pero además, en las últimas semanas, el Ateneo ha decidido abrir su web a cualquier conocimiento sobre Córdoba para construir entre todas las personas interesadas una enciclopedia libre y verdaderamente independiente sobre nuestra ciudad y provincia.

Me cuento entre sus (modestos) colaboradores y animo a los parroquianos de esta Taberna a que derramen con generosidad sus valiosos conocimientos sobre Córdoba en la wiki de esta prestigiosa institución que desde su nacimiento apostó por la cultura popular, la solidaridad y el altruismo.

EL PUENTE ROMANO EN UNA POSTAL DE RAFAEL GARZÓN

Para ilustrar un poco la polémica generada con el post acerca de la intervención reciente en el denominado puente romano, traigo a continuación una antigua postal coloreada, obra de Rafael Garzón, que nos muestra esa imagen decimonónica del puente, la cual según declaraciones de Juan Cuenca se ha querido reconstruir con dicha restauración.


Rafael Garzón (1863-1923) fue un fotógrafo y editor de postales granadino, que además de en su ciudad, montó estudios fotográficos turísticos en Córdoba y Sevilla, lo cual fue una aportación novedosa al mundo de la fotografía. En sus inicios profesionales colaboró con el insigne fotógrafo Jean Laurent, allá por la década de 1880, y trabajó en el campo del retrato de estudio al estilo morisco, las vistas para tarjeta postal o la vista estereoscópica.

Montó su primer estudio en Granada, exportando el mismo con sendas sucursales en Sevilla y Córdoba, donde se estableció no antes de 1910 en la Plaza del Triunfo nº 127, en competencia directa con el estudio de su antiguo socio Rafael Señán.
El catálogo de la obra fotográfica de Garzón perteneciente a Córdoba se debe a dos momentos:
Finales de la década de 1890, colección compuesta por unas cincuenta imágenes,
Y cerca de 1910, con el doble de material.
Entonces, ¿Qué fecha tiene nuestra postal del puente?
Siguiendo los dos momentos en los que realiza la obra cordobesa, me decanto por el segundo momento, en torno a 1910 por una razón muy sencilla: la tarjeta postal no empieza a dividir el reverso hasta 1905 por Real decreto de 7 de diciembre que modifica el art. 20 del Reglamento del Servicio de Correos de 1898.
Cabría la posibilidad de que la fotografía que muestra nuestra postal fuese tomada dos décadas antes y usada posteriormente.
Bueno, en tal caso, de todos modos nos encontraríamos frente a una imagen del puente fechada a priori entre 1890 y 1910. Así que pasemos a analizar dicha imagen:

En ella observamos los elementos de la polémica. Se ve perfectamente cómo era el tablero del puente al menos entre 1890 y 1910 (confirma esta fecha final el hecho de que es en 1916 cuando comienzan las obras para dejar exenta la puerta el puente, que como observamos se encuentra aún como modo de acceso a la ciudad). Por otra parte, hay constancia de que en 1873 o 75 se hacen obras de reparación en el puente, por lo tanto esta imagen es posterior a ellas.

Pretiles: los de la imagen están realizados en piedra –se deduce que de calcarenita-, con la superficie superior o pasamanos horizontal con un chaflán en el tercio interior. Cuenca ha diseñado los actuales inspirándose en éstos pero sin llegar a ser iguales, los actuales presentan toda su superficie superior achaflanada o inclinada hacia el interior.

Iluminación: Vemos unos postes eléctricos –fijaros en las bobinas de vidrio- de los que cuelgan un farol de cada uno. Como curiosidad puedo apuntar que el alumbrado público eléctrico se instaló en la ciudad en 1883.

Altar de los patronos de Córdoba: Se observa este elemento de mampostería de planta de arco de medio punto peraltado, al igual que el que se ha construido ahora. La diferencia entre ambos está en la cubierta: el original presentaba una pequeña bóveda que el actual no presenta, siendo ahora totalmente horizontal con un elemento triangular para albergar la instalación de los focos.

Mirador: cuando se tomó esta fotografía ya había sido suprimido dicho elemento. El mirador aparece en el grabado de Guesdon de 1853.

Suelo: Se ve claramente cómo éste se compone de un acerado de losas, quizás de granito, y en el centro un empedrado de guijarros, es decir, el tipo de pavimentación que aún se encuentra en algunas calles. (Aquí debo de hacer un pequeño inciso: la pavimentación de adoquines en las calles de Córdoba se empezó a realizar en 1876, por lo que… ¿qué es más decimonónico, el adoquinado o empedrado?)

Por otra parte y en relación también a la polémica de si se ha hecho o no sondeos arqueológicos, éstos se hicieron en el año 2003, y su resultado se puede ver en la página de Arqueocórdoba:

http://www.arqueocordoba.com/proy/convenio/oficinaarq/informes/30201-sondeospuente/30201.htm

Reproduzco el resumen de resultados y fotografías:
“La supervisión arqueológica de los tres sondeos geotécnicos efectuados en el “Puente Romano” de Córdoba se desarrollo de acuerdo con las directrices de los técnicos que se encuentran redactando el Proyecto de Restauración de este señero monumento cordobés. Tras la realización de los sondeos previstos en el tablero del puente hemos podido documentar dos de los pavimentos que éste ha tenido a lo largo de su historia, obviando el que actualmente está actualmente en uso, realizado con adoquines. El correspondiente a época medieval, compuesto como se ha descrito anteriormente por sillares de calcarenita, solo se ha localizado en el Corte central, mientras el realizado con cantos rodados aparece en los dos primeros cortes. En el sondeo dispuesto en las inmediaciones de la ribera se localizó el trasdós del primer arco del puente.”



















Conclusiones: ¿qué ha querido reconstruir el Sr. Cuenca en el tablero del puente? ¿Por qué lo llaman restauración cuando quieren decir remodelación? ¿Realmente el actual tablero reproduce una imagen anterior a la remodelación de 1930?

En fin… los experimentos con gaseosa.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CASAL GARCÍA, TERESA –MURILLO REDONDO, JUAN F. (2003): Informe de la supervisión arqueológica de los sondeos geotécnicos efectuados en el puente romano.
GARCÍA VERDUGO, FRANCISCO R. – MARTÍN LÓPEZ, CRISTINA (1994): Cartografía y fotografía de un siglo de urbanismo en Córdoba, 1851-1958. Ayuntamiento de Córdoba .
GONZÁLEZ PÉREZ, ANTONIO JESÚS (2007): La mezquita de plata. Un siglo de fotógrafos y fotografía de Córdoba, 1840-1939. Diputación de Córdoba.

España entra en recesión

El INE confirma que España ha entrado en recesión por primera vez en quince años

La economía española se contrae un 0,7% en el último trimestre y deja en el 1,2% la tasa de crecimiento en todo 2008. -El BCE augura más debilitamiento en los próximos meses.

El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), lo que no sucedía desde hace 15 años. Además, las perspectivas de futuro continúan restando margen para el optimismo ya que, según ha advertido hoy el BCE, el "debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona del euro" continuará en los próximos trimestres. ...

Continuar su lectura:

Zapatero responde al Banco de España que "adelgazar el estado del bienestar" no funciona

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy en referencia a la propuesta lanzada ayer desde el Banco de España a favor de abaratar el despido para evitar el alza del paro que "adelgazar el estado del bienestar" no reactivará la economía. "En EE UU tienen el mercado laboral más flexible del mundo y se está destruyendo empleo a una velocidad desconocida", ha reflexionado Zapatero antes de añadir que "una sociedad con trabajadores con más derechos es más competitiva, lo otro son tesis que entran dentro del catálogo de los neoconservadores de no regulación, no intervención y de adelgazar el Estado de Bienestar que no dan resultados satisfactorios".

Continuar su lectura:


Deflación

Un aumento sostenido de precios --inflación-- se debe a la existencia de una cantidad excesiva de dinero en los mercados. Por la misma lógica, el fenómeno contrario, la deflación, delata una falta de liquidez en ellos. La caída en picado del índice de precios en España no es un fenómeno normal.

Las reducciones de los precios del petróleo y de otras materias primas no han causado el mismo descenso del índice en otros países de la Unión Europea. La caída de precios de la economía española se debe a un elemento específico de nuestra economía: la falta de liquidez de las empresas y de los consumidores.





El dinero en la economía juega el mismo papel que el oxígeno en la combustión. Si se pone una vela encendida en una cámara neumática, y se extrae de ella el oxígeno, la vela se apagará. Eso está pasando con la economía española. La falta de liquidez en los mercados no es el único factor que causa la presente crisis. Naturalmente, el entorno internacional y los desajustes que se están dando en todo el mundo, así como el miedo y el desánimo de consumidores e inversores son factores muy importantes. Pero la falta de liquidez en los mercados es en última instancia lo que puede causar una deflación.

La deflación puede parecer conveniente cuando se está consumiendo menos y hay muchos parados, porque los bienes esenciales serán más baratos. Pero si la deflación se acelera y se mantiene durante mucho tiempo, tendremos menos consumo (esperando a que los precios bajen más), menos inversión (los incentivos bajan cuando lo hacen los precios) y más desempleo. La deflación no es buena. Si se suma a la recesión, tendremos una depresión.

¿Dónde está toda la liquidez que el Gobierno y el Banco Central Europeo están facilitando a los bancos? Con ese dinero las instituciones financieras están saneando y fortaleciendo sus balances. Es lógico. Pero, de continuar así, no habrá una "intermediación bancaria" normal y el dinero no llegará a los mercados de bienes y servicios. Que mediten los banqueros la responsabilidad que puedan tener en causar una deflación, si no ponen pronto en circulación la liquidez que les han facilitado las autoridades.

El artículo proviene de aquí

La Colina

Capitalidad: la tormenta arrecia (y II)

En un país históricamente dado a las zancadillas políticas, la fiebre de las capitalidades culturales no iba a ser una excepción: (Texto tomado de Pinchito -sin su permiso, claro- con el objeto de seguir de alguna forma el hilo ya iniciado)

La alcaldesa de Cáceres, "atónita" porque la revista del carnaval de Mérida incluye publicidad de Córdoba 2016

Léanse los comentarios de los lectores. No tienen desperdicio. Estos eventos, más que generar cultura, parecen devenir en bochornosos espectáculos donde viejas rivalidades locales toman renovados bríos.

El Algarrobico cubierto de verde

Blog en vivo: acción de Greenpeace en el hotel ilegal de El Algarrobico

7:00.- Sesenta activistas de Greenpeace comienzan a cubrir con una enorme tela verde la fachada del macrohotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería). Mientras, escaladores de la organización cuelgan una pancarta de 370 m2, con el mensaje “PARQUE NATURAL SIN HOTEL ILEGAL”. Desde mar, dos zódiac de la organización portan banderas con este mismo lema.

7:05.- A pesar de que es de noche los activistas comienzan a desplegar los rollos de tela verde.

7:13.- Acaba de pasar una patrulla de la Guardia Civil. Incertidumbre. Pasan de largo.

7:27.- Personal de seguridad comienza a desenganchar las telas.

7:29.- Al ver la cantidad de activistas y que no pueden competir con su tarea, el personal de seguridad desiste.

7:41.- Esto va rápido blogueros, casi un cuarto de este macrohotel ilegal está oculto tras las lonas verdes.

7:52.- Comienza a amanecer y la claridad agiliza la labor de estos activistas. Aunque tienen muy claro desde el principio su objetivo: hacer “desaparecer” el hotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, construido a tan solo 14 metros de la ribera del mar y en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

8:01.- Llega una patrulla de la Guardia Civil y comienza a tomar los datos a los periodistas que estamos aquí presentes.

8:07.- El sol va creciendo frente al Algarrobico y la luna, primera testigo de esta acción, ha desaparecido.

8:16.- La pareja de la Guardia Civil abandona El Algarrobico.

8:27.- Prácticamente la mitad inferior de El Algarrobico toma el color verde de este Parque Natural.

8:44.- Tres agentes de la Policía Local y los dos empleados de seguridad del hotel no quitan ojo a la pacífica acción de Greenpeace.

8:46.- Enhorabuena a los activistas. Ahora sí podemos decir que la parte inferior del hotel está completamente cubierta.

8:53.- Llegan tres patrullas de la Guardia Civil, una de ellas del Seprona. De momento sólo observan la nueva imagen de El Algarrobico.

8:58.- La patrulla de la Guardia Civil que al principio nos tomó los datos ha vuelto y se una las tres que ya estaban presentes. Comienzan a llegar fotógrafos.

9:06.- Otras dos patrullas acuden a la acción de Greenpeace. Estamos inquietos. ¿Habrá alguien en el cuartel para atender otras peticiones?

9:13.- A esta hora el recuento de dotaciones de la Guardia Civil presentes asciende a siete y una de la Policía Local. Sopla un viento muy frío que no consigue congelar la fuerza de estos activistas para hacer “desaparecer” este hotel ilegal.

9:21.- Guasa andaluza: “mira qué bonito el verde, hace juego con el color de las fuerzas del orden”. Comenta uno de los primeros espectadores de la zona.

9:30.-
Escaladores comienzan a desplegar una pancarta desde las grúas. Desde abajo aún no se lee el mensaje.

9:44.- Parque Natural sin hotel ilegal” es el mensaje que muestra la pancarta que porta una de las zódiac.

10:15.- Cinco dotaciones de la Guardia Civil acaban de observar cómo una pancarta de unos 20 metros de ancho se colgaba en la fachada. En ella se puede leer “Greenpeace”.

10:28.- Casi el 100% de la fachada de El Algarrobico está cubierta. El viento ha dejado de soplar y el sol pica fuerte en Cabo de Gata-Níjar.

11:00.- Los medios de comunicación ya se hacen eco de la noticia y curiosos locales se acercan para comprobar la acción.

Diego Valor, redactor web en El Algarrobico.

Felicidades Carlitos

Hoy celebraríamos el doscientos cumpleaños de Charles Darwin, si hubiera estado un poquito más evolucionado, claro!. Pero como no ha podido ser, celebraremos su recuerdo deseando que la sonrisa y la alegría, sea el próximo elemento a evolucionar en esta especie tan entristecida y que tanto ha evolucionado en avaricia.

1
"...si los animales pudiesen crear sus propios dioses, seguro que sus dioses tendrían cuatro patas, cuernos, rabos, alas...etc, etc".

2
Cierto día un hijo le pregunta a su padre:
-Oye papi, ¿de dónde vienen los niños?.
El padre responde:
-Vienen del cielo cariño, del cielo.
El niño le replica.
-Ah,sí...?, pues mamá dice que venimos del mono.
A lo que el padre responde:
-Bueno, eso es por parte de la familia de ella., je, je,je.

3
-Oye papi, antes de que el hombre, naciera, que había en la tierra.
-ADN, hijo mío, pero no sabemos, quien jugó en él. Sólo nos dejó las reglas del juego.
-Entonces, se pueden hacer trampas?.