lunes, 16 de marzo de 2009

Hipocresía cofrade

He de confesar que me resulta difícil entender que haya gente interesada en sacar procesiones, aportar tiempo y dinero para decorar pasos, poner flores, encargar exornos lujosos, túnicas y todo tipo de enseres, pagar bandas de música y toda la parafernalia que acompaña a los pasos de la Semana Santa en la calle. Tampoco entiendo muy bien que haya gente dispuesta a cargar con pesados pasos o salir con un cirio durante horas. Pero eso está en el capítulo de la ideología o de las costumbres y por tanto no queda más que aceptar los puntos de vista de los demás. Me llama también la atención que haya gente a la que le guste ver pasar estos enormes cortejos por las calles, incluso gente sin creencias religiosas vean estas procesiones como parte de una tradición. Pero lo que clama al cielo es que muchos de quienes dirigen estas hermandades pretendan darnos lecciones de moral e imponernos sus puntos de vista. Mal está que tomen nuestras calles al asalto durante una semana, que ensucien nuestras calles y que los poderes públicos inviertan en ello dinero de todos. Lo que ya es insólito es que se ofrezcan como salvadores de la moral pública. Se ha iniciado un movimiento para que todas las cofradías se pronuncien contra el proyecto de ley del aborto que prepara el Gobierno. Unas cofradías que tenían como fin poner en la calle lujosos pasos en medio de la afectación, la impostura y el paroxismo nos quieren gobernar a todos los españoles. Basta pues con que el gobierno no se deje amedrentar. Los capillas actúan en función de unos preceptos que ellos pretenden sagrados, es decir, por encima de las leyes que aprueba el Parlamento elegido por la soberanía popular. Piensan que sus puntos de vista son divinos y por lo tanto están por encima del propio Parlamento. Ya se han manifestado las cofradías de Jerez y de Cádiz, las hermandades del Rocío y se prepara una respuesta conjunta de las hermandades sevillanas, todas contra el Gobierno de España.

Es curioso que esa idea del "derecho a la vida" se aplica en función de los puntos de vista políticos de la jerarquía eclesiástica y de los dirigentes de estas hermandades. No hubo la más mínima respuesta contra la guerra de Irak llevada a cabo por el Gobierno español y otros gobiernos occidentales y que tantas muertes ha causado. ¿No tenían derecho a la vida los iraquíes? ¿por qué aquella iniciativa del gobierno del PP, cuyo comienzo fue cercan al tiempo de la Semana Santa, no tuvo respuesta? ¿los iraquíes no son personas, no tienen ese derecho a la vida, no tienen familia? ¿No se podría aplicar el llamado derecho a la vida a la pena de muerte y actuar contra quienes la ponen en marcha? ¿no tienen derecho a la vida los presos de Guantánamo que han sido torturados y encarcelados sin acusación? ¿No podrían los cofrades manifestarse contra la tortura? Pero hay más: ¿no tienen derecho a la vida todos los enfermos que pueden curarse por la investigación con células madre embrionarias? ¿No tienen derecho a ejercer y desarrollar su vida las personas que declaran su condición homosexual en igualdad con los heterosexuales? Un niño se ha curado de su grave enfermedad mediante un hermano nacido mediante selección genética del embrión, ¿no tiene ese niño derecho a la vida? ¿ hay que dejarlo morir? Otra más, ¿no tienen derecho a vivir su vida y su muerte con dignidad todas las personas sin que se les niegue los cuidados paliativos o su deseo de no sufrir la prolongación innecesaria de la vida cuando no quieren sufrir más? ¿eso no es derecho a la vida? Pero podríamos seguir ¿quiénes asesinó Queipo de Llano no tenían derecho a la vida? ¿por qué su mujer sigue dando nombre a una Iglesia y su fajín forma parte de un paso? ¿por qué está enterrado en la capilla de una cofradía? En resumen, los hermanos mayores de las cofradías andaluzas ni que decir tiene que tienen todo el derecho del mundo en expresar sus puntos de vista. Pero que se apliquen el cuento a todos los órdenes de la vida y no sean más hipócritas.

Fernando Santiago en EL PAÍS

Grafiteros Antitaurinos boicotean el Festival Tortura de Toros a favor del Cancer.

Cordobes-1965

Libro "libre": "Ciudadanía, Estado Social...."


Título: "Ciudadanía, Estado Social y Desarrollo Sostenible" (reflexiones para reforzar los valores democráticos y constitucionales).

Autor: Ángel B. Gómez Puerto.

Editorial: Íttakus-Publicatuslibros.com

Año: 2008.

Descarga gratuita.

http://www.publicatuslibros.com/bibliotec/libro/ciudadania-estado-social-y-desarrollo-sostenible/

Libros: la protección jurídica del Medio Ambiente


Título del libro: "Aspectos jurídicos y administrativos de la protección del medio ambiente en los diferentes ámbitos institucionales"

Autor: Gómez Puerto, Ángel B. http://gomezpuerto.blogspot.com/

ISBN/ISSN:978-84-9849-339-9
Edicion: Año 2008
Páginas:76
Precio:11.00€
Tamaño:575.02 Kbytes
Editorial: Dykinson, S.L. C/ Meléndez Valdés, 61 - 28015 MADRID Tlf.(+34) 91 544 28 69 /46

Sumario:
I. Introducción:
II. La regulación internacional del Medio Ambiente. En especial, la Unión Europea: 1. Introducción general. 2. Aspectos históricos, jurídicos e institucionales de la Política de Medio Ambiente de la Unión Europea. 3. La Cumbre de la Tierra de 1992 y el Desarrollo Sostenible. 4. El VI Programa de Acción UE en Medio Ambiente 2002-2012. 5. La Política de Medio Ambiente de la UE en el frustrado Tratado Constitucional para Europa.
III. La regulación constitucional del Medio Ambiente: el artículo 45 CE: 1. Introducción: génesis de la constitucionalización de la protección del medio ambiente. 2. La constitucionalización del medio ambiente en la Constitución Española de 1978. 3. La obligación constitucional de conservar el medio ambiente como contenido del Estado Social: principio rector de la política económica y social. 4. La sanción ante la vulneración del medio ambiente. 5. El Derecho Penal Ambiental.
IV. El reparto competencial de la materia medio ambiente en nuestro ordenamiento constitucional: 1. Introducción. 2. El reparto competencial en la Constitución Española de 1978. 3. El reparto competencial según la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. 4. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de medio ambiente con el nuevo Estatuto de Autonomía de 2007.
V. El papel de la Administración Local en la efectividad del derecho al medio ambiente: 1. Introducción. 2. Competencias de los Ayuntamientos en materia ambiental en nuestro Ordenamiento Jurídico y Constitucional. 3. Retos de futuro para los Ayuntamientos en lo ambiental.
VI. Decálogo ambiental de las ciudades para el período de Gobierno Municipal 2007-2011.
VII. Participación ciudadana y medio ambiente local.
VIII. La legislación ambiental en la Legislatura 2004-2008.
IX. El medio ambiente en la IX Legislatura (2008-2012). Retos de futuro.
X. Bibliografía.

El juez considera que la sanción a Gómez por las obras de la antigua Colecor ha caducado.

Perdona Casandra, pero la noticia no tiene desperdicio. Lo que se apuntaba ha ocurrido. Un juez ha dictado sentencia sobre la caducidad de la MULTA MAYOR DE LA HISTORIA JAMAS IMPUESTA. No se preocupen que podemos estar tranquilos, tanto la Sra. Alcadiosa (IU), como su Tte. de Alcalde, el Sr. Tejada (IU), nos aseguran que la sanción se cobrará. Aunque se tenga que empezar de nuevo .(Piensan que somos gilipoyas. Y me temo que llevan razón).
También, otro intelectual que nos ha dado la ciudad, de mucha altura y sentido común fuera de la norma, el magífico Sr. Durán, Secretario General del PSOE en Córdoba, ha manifestado que ellos están donde siempre han estado. En la legalidad. Y de ahí no se van a mover.(sic). Y echaron por la puerta de atrás al que tuvo la valentía y la honradez de denunciar la trama, las naves, y la política de urbanismo de compadreo de IU y PP..El Sr. Hurtado (PSOE de otra galaxia), hoy Senador.
Otros que nos hacen temblar por su ingenuidad, y por su preocupación por las cosas domésticas, osea el Sr. Nieto, el Sr. Rojas y el PP, que lamentan que la cifras del presupuesto se tambalean. Es obvio que la multa es lo de menos, o lo que es lo mismo, que quieren salvar al Sr. Gómez del dinero a pagar, pero meterle mano al gobierno municipal. Osea, quedar bien con "to" Cristo viviente. Y lo consiguen, si no al tiempo.
Ahora me pregunto; si la tramitación no es correcta y alguien lo ha hecho mal, supongo que se abrirá la correspondiente información interna para abrir expediente y poner en la calle al responsable o responsables del expediente administrativo. Porque le pagan para eso, para tramitar correctamente los expedientes sancionadores. O a lo mejó, y es pura hipótesis, no hacen nada porque están cogidos de pies y manos, y deciden recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo . Así llega el mes que viene, Abril, y entonces sí se puede anular todo porque está prescrito. Cumplen los cuatro años que la LEY establece para resolver el expediente y por la misma causa no se puede multar dos veces. Jugada perfecta, amigos del metal.
Si les queda una pizca de verguenza torera, y política, VÁYANSE, pero VÁYANSE todos. LA CORPORACIÓN ENTERA, INCLUIDOS LOS CONCEJALES NO ELECTOS. Los demócratas de esta Ciudad se lo agradecerán.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-tribunales-juez-considera-sancion-gomez-colecor-caducado-manda-archivarla-20090316152412.html

Quizás la solución

Para que una solución sea verdaderamente buena, ha de resolver todos los problemas. Quizás en este absurdo asunto de demoler las celosías de Rafael de la Hoz, haya una solución que sea satisfactoria para todos. Junto a la puerta este que comunica el templo con el patio, existe una arcada que no tiene capilla adosada a sus muros, apenas un tabique y una extraña vidriera separan uno de otro. Digo que es extraña porque el diseño del vitral, de poco mérito, es un clásico casi de catálogo para cubrir rosetones, es decir circular y exento. Sin embargo este da la impresión se ser un reciclaje truncado por una linea secante que lo parte y lo deja incompleto. Digo que parece reciclado pero no lo es, está hecho para ese hueco, de forma bastante ramplona y barata. Si bien el trabajo de emplomado es correcto y su composición de colores resulta medianamente atractiva, como vidriera el único valor que posee es el de su ubicación, y entiendo algo de emplomados y vidrios.
Sería relativamente fácil sustituir esta composición de cerramiento por otro que fuera movible. Las celosías de Rafael de la Hoz son perfectamente adaptables para hacerlas removibles sin que pierdan su calidad y su calidez. En definitiva, que más que cometer el atentado de demoler una de ellas, quizás la solución fuera continuar con el trabajo de este excelente arquitecto cordobés y añadir una más a la roñosa galería de arcos tapiados que hoy presenta el templo.
Bien es cierto que las actuales celosías no son removibles, ya que el trabajo de este arquitecto es de tanta calidad y está tan bien terminado que opta por la solución más difícil pero sin duda la mejor. De la Hoz embute los paneles entre la doble arcada que componen este muro, y lo hace de forma exquisita, sin tocar ninguno de los arcos, dejándola flotante como linea divisoria de estos, pero permitiendo la visión completa de los dos arcos a ambos lados de la celosía.
Si os fijáis en la foto que os pongo, veréis que se pueden apreciar la doble arcada que queda dentro del tamplo, mientras la vidriera queda rasada con el límite del arco exterior. sería posible reproducir una celosía sólida de vidrio y madera (del Líbano) que se ciñera al intradós del arco de forma que se pudiera desbloquear y desplazar cual puerta, en los días señalados. Así todos saldríamos ganando; unos porque dispondrían de dos puertas para el trayecto, y otros porque se conseguiría abrir a la luz otro arco de la Mezquita y se consevarían íntegras las celosías ya existentes, que son sin duda una obra de arte digna de figurar en el marco de este templo universal.
¿Porqué no lo plantean así? Pues no lo sé, pero seguro que responde a algún estúpido interés de algún borrico que no da su brazo a torcer, con lo cual habrá que partírselo.

LIBROS. Lo que Occidente no ve de Occidente

Autor: Legendre, Pierre
Título: Lo que Occidente no ve de Occidente
Editorial: Amorrortu Editores, S.A.
Cód: 3620
Colección: Nómadas
Encuadernación: Rústica, 144 págs
Ciudad y año: Madrid, 2009
Edición: 1ª edición
ISBN: 978-84-610-9023-5
Precio: 11 €
RESEÑA:
«¿Qué será de Occidente en las lejanas interrogaciones venideras, qué será de su visión de sí mismo y del mundo, heredada de una combinación estructural de ciencia e ignorancia?» El “mercado de las ideas”, promovido hoy por la cultura euroamericana y sus prolongaciones planetarias, no genera pensamiento; ni ese mercado ni la ideología del libre servicio normativo en boga permiten afrontar la cuestión de la identidad de otro modo que por el duelo asesino. »Otras culturas son ya y serán productoras de Modernidad. ¿Será la réplica de nuestras ilusiones de occidentales? Circunscribir lo que está en juego es el horizonte de mi exposición.»
SOBRE EL AUTOR:
Pierre Legendre es profesor de Derecho (catedrático de Derecho Romano y de Historia del Derecho) en la Universidad de París I y director de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios (sección V, Ciencias Religiosas). Ha producido una abundante obra acerca de los fundamentos del derecho, el fenómeno religioso, la filiación y la genealogía, los montajes estatales y jurídicos, siempre atendiendo al descubrimiento del inconsciente por Freud, al que tiene por una conquista de la cultura. Dirige el Laboratorio Europeo para el Estudio de la Filiación.

El Cabildo cordobés canta la gallina

PERLAS CABILDEÑAS


En el ABC de hoy, el Baranda Supremo del Cabildo canta la gallina de plano:

el cabildo canta la gallina



-¿Estaría usted de acuerdo con que las cofradías pudieran acceder a la Catedral a través de una segunda puerta?
-Esa propuesta no ha llegado todavía al Cabildo. Tendríamos que hacer un estudio muy concienzudo de su viabilidad. Y si éste concluye que, en función de la legislación vigente, no hay problema en que se use esa puerta, pues nosotros tampoco lo pondremos. Aunque somos conscientes de que se trata de una obra de Rafael de la Hoz, ensamblada en madera del Líbano, y eso costó un dineral montarlo. Pero, si se determina que hay que sustituirla, nosotros no tenemos nada más que añadir.


¿Costó un dineral montarlo, señor cura? La pasta, siempre la pasta. ¿Y si en lugar de sustituirla no empiezan a poner ya todas las demás, mandan al almacén las infumables capillas rococós y adecentan ese muro de la vergüenza que tienen en el patio?



-Usted declaró en una ocasión que no iba a permitir que se clavara ni un solo clavo en la Catedral...
-Bueno, era una frase excesivamente retórica. Lo que yo quería decir es que un proyecto de este tipo no podía tener ningún sentido de teatralidad ni de minusvalorar los sentimientos religiosos cristianos. Nosotros no queremos que en las visitas se introduzca ningún elemento ideológico, sino simplemente relatar con la visita la historia de este monumento, para que todo el mundo que la haga pueda descubrir la belleza de una obra de unos hombres de fe que han sabido expresar esa belleza con unos elementos arquitectónicos perfectamente ensamblados. Aquí hay elementos desde la época visigoda hasta la moderna, y todos ellos hacen ver que éste es un edificio vivo.



Clavos, sí, clavos, pero no dijo nada sobre arcayatas retóricas y de jierro ¿verdá, señor cura?



La Catedral no necesita ponerle colgaduras, ni nada especial, para ver la belleza y el colorido de esos arcos superpuestos. Aquí la gente tiene que saber que viene a un edificio eminentemente católico, cristiano. Las visitas serán para que quienes las disfruten vivan la experiencia religiosa de los cristianos. Este edificio está pensado para que el hombre se encuentre con Dios, y para eso están los signos litúrgicos. Aquí no ha estorbado ninguna de las culturas, todas han contribuido a la construcción de este edificio, pero hay que tener en cuenta esa reelaboración que ha hecho el pensamiento cristiano. Éste es el lugar más sagrado de la Diócesis.


Lo dicho. Se confirma palmariamente que la negociación con las fuerzas zombis, vivas y vivales de esta ciudad se basó en la conversión del cacareado supermegaespectáculo multimierda en un cursillo de catequesis express con musiquilla de órgano y peste a alcaloide incensario. Los guiris que piquen con tan burdo señuelo se quedarán a pernotar en la ciudad, hartos de salmorejo y reconfortados espiritualmente. Aaaaaaaaaaaméeeeeeeeeen.

Ahora se entienden las misteriosas palabras de nuestra beatíphica alcaldesa Rosa (de Pasión) Aguilar acerca de que EL AYUNTAMIENTO FOMENTARÍA EL TURISMO RELIGIOSO.