sábado, 7 de febrero de 2009

La Semana en Wall Street II

Cada semana las piezas de este dominó económico de la crisis van cayendo. Nos preguntamos cual será el siguiente actor que entrará en declive anunciando una vez más el calificativo de la mayor crisis internacional desde la Gran Depresión del 29.

Me gusta imaginar qué pensaba el ciudadano de a pie de aquellos años sobre lo que se le venía encima. Me pregunto a menudo si eran conscientes, si habian sabido leer aquellos indícios que les permitieran tener un juicio sobre su futuro económico más próximo. Estoy seguro que por aquellos tiempos serían seguramente pocas las personas que poseían la información y el juicio para tomar las decisiones más oportunas a nivel personal los más y a nivel social los menos.

¿Cual puede ser la ficha crucial de este dominó que caiga y rompa nuestra economía y produzca la entrada en coma de nuestro sistema?, pues seguramente será la ficha del Sistema Financiero Español, o sea que la banca entre en crisis, en bancarrotas, en la posible intervención del Estado. Por ello de las noticias de los que debemos estar alerta son:

La tasa de morosidad. En la anterior crisis de los 90 se llegó al 9 % ahora vamos por el 2,5 %, aún existe margen pues en la anterior crisis se aguantó. El problema es que si continuan los desempleos, y la falta de financiación de las empresas se llegará pronto a superar estos porcentajes y entonces la banca puede peligrar.

2º Tenemos que estar alerta de la compra de cajas de ahorro por parte de los bancos, si esto empieza a producirse es que el sistema de cajas de ahorro empieza a tambalear y quien tenga ahorros que se lo piense.

3º Si vemos que los bancos empiezan a cerrar oficinas, esto también es un mal indicador pues algo importante empieza a ir mal en los bancos. La Caixa ya ha empezado.

En resumen, si la morosidad sube a dos dígitos, si se compran cajas de ahorro, y si se cierran oficinas es que estamos empezando la caida del Sistema Financiero. Entonces agrarrarse que vienen curvas. Desconfianza de los bancos, retirada del dinero, posibles corralitos argentinos, menor liquidez, menos préstamos, menos créditos, cierre de más empresas, menos trabajo, en fin aumentaría la espiral de la crisis sin un punto final conocido.

Riesgos a la caida de esta ficha tan importante.

1º Contracción de la Globalización de mercados, o sea mayor depresión económicas por aparición de barreras proteccionistas, al igual que los años 30.

2º Nacimiento de Fascismos, extremistas que propondran salidas a la crisis con argumentos de xenofobias, y demás instintos primarios.

3º Riesgo positivo, disminución de la emisión de monóxido de carbono a la atmósfera que podrá frenar el cambio climático.

4º Planteamiento de cambio radical en los sistemas de producción económica y energética y de su regulación, etc.

Estamo ante el nacimiento de una nueva era, el verdadero nacimiento de la Sociedad del Siglo XXI y no el mero guarismo del 2000 del Calendario Gregoriano.

La Colina

1 comentario:

Pinchito dijo...

La Colina, si el Gobierno tuviera los dos dedos de frente que evidentemente le faltan, y si además de la manida y electoralista política de prestaciones sociales, empezase a plantear le reimposición de una Banca Pública fuerte, independiente y fiable, la Banca Privada se tomaría en serio abandonar el hábito de lloriquear y vería peligrar su propia supervivencia si no se pone las pilas, mientras que los ciudadanos tendrían un lugar fiable donde refugiar su dinero.

Pero apuesto a que Cejitas ni se plantea una medida socialista de ese calibre. ¿Ofender a la Banca? ¿ofender a la Iglesia? anda ya...