sábado, 21 de febrero de 2009

Nacho Criado, Medalla al Mérito en las Bellas Artes

Imanol Arias y Pilar Bardem reciben la Medalla al Mérito en las Bellas Artes
La coreógrafa Blanca Li y el artista plástico Nacho Criado también han sido galardonados
Europa Press / Madrid | Actualizado 21.02.2009 - 05:00

Los actores Imanol Arias y Pilar Bardem serán condecorados con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, según anunció ayer el Gobierno, que también ha concedido este galardón a la coreógrafa granadina Blanca Li y al artista plástico jiennsense Nacho Criado. El torero Fran Rivera, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada o el restaurador Juan María Arzak también aparecen en esta lista. La actriz Pilar Bardem nació en Sevilla en 1939 y es miembro de una de las sagas de cómicos más célebres del país. A lo largo de su carrera profesional ha participado en casi un centenar de películas, como Carne Trémula, Cachito o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con la que ganó el Goya a la Mejor Interpretación femenina de reparto. En 2004 recibió la Espiga de Plata a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Por su parte, el leonés Imanol Arias cuenta con una amplia nómina de películas, entre las que destaca El Lute: camina o revienta, por la que ganó la Concha de Plata a Mejor Actor; La colmena, Tiempo de silencio y Divinas palabras. Además ha cosechado varios premios con la serie Cuéntame cómo pasó.

La coreógrafa y bailarina Blanca Li nació en Granada en 1964 y a los 17 años entró en la escuela de danza de Martha Graham de Nueva York, donde estuvo cinco años. A su regreso a España fundó en Madrid su primera compañía. Un año más tarde cambió su residencia a París donde presentó diferentes montajes.

En cuanto a Nacho Criado cabe destacar que es uno de los artistas plásticos más representativos del panorama contemporáneo español en los últimos 40 años. Su formación en arquitectura y en sociología le han permitido abarcar el arte desde una perspectiva más amplia.

NOTA:
Nuestro amigo y compañero Nacho Criado ha participado con nosotros dirigiendo el Taller de Creación en las ediciones de los Talleres de Arte Contemporáneo de Córdoba y Zaragoza. La fotografía se la tomé en la Casa Góngora, sede de los desaparecidos Talleres en 2007. ¡Enhorabuena Nacho, un beso también para tí!

1 comentario:

lola dijo...

Una magnífica noticia para reconocer a uno de los artistas mas importante que ha dado este país, capaz de unir la sensibilidad emocional al discurso intelectual. Enhorabuena Nacho.

Enhorabuena a los Talleres Internacionales de Arte Contemporaneo a los que el tiempo está demostrando la agudeza de su discurso y sus apuestas frente a la prevaricación y el enchufismo de la cultura en nuestra ciudad.
El tiempo pone a cada uno en su sitio.