lunes, 2 de marzo de 2009

ENTREVISTA: NOAM CHOMSKY Lingüista y activista político

P. ¿Cree que la crisis económica podría provocar una crisis de valores que lleve a un cambio en la forma de organizarnos social y políticamente?

R. Ya está ocurriendo, creo que está bajo la superficie, y la mayoría de la gente la está empezando a sentir de forma instintiva. En la literatura popular del siglo XIX, uno de los temas principales es que quien trabaja el molino debería poseerlo. Hay muchos escritos de la revolución industrial de campesinos que dicen: 'El sistema industrial nos ha quitado nuestra cultura, nuestra individualidad, nos ha convertido en herramientas en manos de otros'. Esas cosas las escribió gente que jamás había oído hablar del anarquismo o del marxismo, pero lo pensaba de forma instintiva. Esta crisis vuelve a impulsar esas ideas.

Leer completa

1 comentario:

Pinchito dijo...

Chomsky, como Saramago y un puñados de nombres más, pocos, forman parte de lo que se me antoja como el siguiente eslabón del homo sapiens. Si logramos sobrevivir a nosotros mismos, pasados unos miles de años la mayoría serán como ellos. El Neanderthal de hoy, en pleno auge, se extinguirá sin remisión por simple evolución darwiniana.

Vamos a velocidad de vértigo y en continua aceleración hacia una rampa de lanzamiento al vacío, tras la que sólo nos espera una purga natural brutal. Lo aprendido quedará grabado a fuego en el ADN de los supervivientes.

Lástima que la Naturaleza exija pérdidas tan desproporcionadas para lograr sus objetivos. Civilizaciones enteras.