martes, 24 de febrero de 2009

De oca a oca y tiro porque me toca

Leo esto hoy mismo en prensa, y lo único que se me viene a la cabeza es lo mismo que siempre se me viene cuando leo otras cositas como estas que ocurren por esa Córdoba nuestra con acento en la o. ¿Los cargos públicos son transferibles de una administración a otra porque sí? ¿Alguien tiene una respuesta para mí? ¿Alguien que sepa del tema? No quiero ser malo y pensar que el hecho de tener un carnet de partido igual al que lleva el jefe del curro de destino tenga algo que ver. En fin, eso en los ambientes por los que suelo moverme se llama enchufismo, y en esos oscuros ambiente políticos imagino que debe llamarse algo mucho peor (malversación y cosas así que suenan jurídicamente graves). Las cosas de la política ¿no?, que uno siempre juega y nunca pierde. Seguramente en otras condiciones el tema me la hubiese traido al pairo, pero ahora que tengo amigos y familiares que las ven negras para llegar a fin de mes y encontrar un trabajo, pues como que me interesa más donde queda el simple meritaje frente al intrusismo. ¿Respuestas?

7 comentarios:

casandra dijo...

A ver si te sirve este párrafo que publica hoy en una noticia El País. No tiene desperdicio y es un calco de lo que sucede en los chiquicientos gobiernos de España. De los trescientosmil sindicalistas liberados hablaremos otro día. Es mi teoría de los 500 tonto llevada al paroxismo.

"Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años, no lo sé", se pregunta retóricamente Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, en una conversación grabada por miembros de su propio partido poco antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas. La grabación, difundida este martes por la Cadena SER, revela cómo el líder del Partido Popular en Castellón, imputado por fraude fiscal y tráfico de influencias, se jacta de su nepotismo. "El que gana las elecciones", prosigue Fabra, "coloca a un sinfín de gente, asesores, secretarios, directores generales, subdirectores, subsecretarios, consellers, asesores de los consellers...". Y antes de desgranar a cuánta gente ha colocado él mismo en el hospital, el puerto, el instituto de promoción cerámica o la propia Diputación, sentencia: "Ese es un voto cautivo, que lo tengáis muy claro".

Isaak dijo...

No creo que querais saber cómo se contrata a la mayor parte del personal de TODOS los ayuntamientos del país y sus empresas públicas anejas, así como en TODAS las administraciones autonómicas y provinciales y sus empresas públicas anejas.

El mandato legal de "igualdad, mérito y capacidad" es un supuesto ya obsoleto e irrisorio. Los tribunales integrados por la empresa, los sindicatos, etc., son auténticas mesas de negociación donde cada cual pacta la inclusión de "los suyos" en todo tipo de accesos a la contratación, incluídas las perversas "bolsas de trabajo", vía rápida que acaba frecuentemente en "contrato indefinido" de carácter laboral, sin que el individuo o individua exhiba más mérito o capacidad que su parentesco directo con fulanito o su carnet político o sindical entre los dientes.

La oposición libre es el único método, ya casi residual, en que aún se valora a los ciudadanos aspirantes a empleados públicos en base a su preparación y capacidad.

Lo normal es el dedazo, y todo cristo sabe que éso es así. A todos los niveles.

casandra dijo...

Este sistema y este país está podrido hasta el tuétano. No creo ni veo posible solución a este enorme problema. Estamos hundidos en todos los ranking de competitividad europea, en esto si que somos colistas por mérito propio. Alguien debería estudiar el coste real de toda esta basura y su peso dentro de la crisis (global) pero no creo que nadie tenga interés en sacar a la luz estos datos que obligarían a replantear todo el modelo de estado hoy convertido en nave pirata que cual uroboros, se devora a si misma y acabará por comerse su propia cabeza. Ultimamente me encuentro muy apático con mi participación en temas de debate, pero es porque estoy tan atónito con lo que está sucediendo que no se por donde empezar, me quedo paralizado solo de pensar que tengo que entrar a analizar este basural. Solo confío en que estos canallas, tiren tanto del ventilador y esparzan la mierda por todos lados, para que los ciudadanos (que supongo que quedarán) veamos de una maldita vez, el saqueo del país de forma clarísima.

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos ya tiene experiencia en un cargo similar... Pero hay una delegada aquí en Córdoba que trabajaba de encargada del Mercadona...

dificil verdadero dijo...

Miguel el problema no es que sea o trabaje en el Merca o donde sea. El nudo gordiano es que el único mérito que tiene esta Sra. es la de ser la mujer de un alto cargo del partido socialista y no haber visto ni en pintura nada de lo que tiene responsabilidad en la actualidad. Aunque la ley le ampara, no se necesita ningún requisito técnico, profesional o de estudios para ser político por elección o designación digital de los mismos.
Los Delegados no tienen que tener ningún perfil, ni estudios, ni saber nada de nada, sólo que le toque la varita mágica del Consejero/a. Y a estos tampoco, sólo que les toque un mazo del que manda, en este caso del Presidente. Y así nos luce, al final cooptación, nepotismo, enchufe e ineficacia y tirar los fondos por los cauces que nutren a su vez la coopta....., El voto cautivo del que habla el Sr. Fabra. Miguel, caca, caca y más caca.
Salú, Anarquía y Libertad.

Rafael Jiménez dijo...

Jerónimo ya habló de esta señora en su blog (http://arqueologiaencordoba.blogspot.com/2009/02/epigonos-vergonzantes-de-mudarra.html) y creo que también en una entrevista en el Semanario La Calle de Córdoba.

Anónimo dijo...

El problema es que si la han echado de la Consejería de Cultura por lo mal que lo estaba haciendo ¿por qué la tienen que colar en el Ayuntamiento? Y más aún cuando eso supone largar a David Luque, que es de los pocos que tienen ideas sobre cómo debe ser una gestión cultural desde lo público.

Respecto a lo que se avecina... ya veréis. Ya veréis qué pronto el proyecto de la capitalidad cultural es todo él gracias a Mudarra. Yo creo que fue ella la que hizo la Mezquita... Si no, al tiempo.