sábado, 14 de febrero de 2009

Reconstrucción Puente Romano

Aquí tenemos dos posibles reconstrucciones del puente romano. Una la que se ha realizado y la otra la que debiera haberse hecho con su empedrado característico.







En esta recreación nos podemos hacer una idéa del puente romano en la época califal emplazado con la urbe.



La Colina

3 comentarios:

David dijo...

Colina, curioso como pasatiempo pero en este caso creo que no comparto mucho contigo el punto de vista. Entre las dos versiones 3D del puente no hay grandes diferencias, como no sea que en la segunda el puente está sucio y tiene unas farolas que son para matar a alguien. En cuanto a la supuesta reconstrucción de la Córdoba califal, es de portalito de Belén. Han dejado en la Mezquita elementos cristianos, y han llenado la ciudad de pináculos bizantinos y de cupulitas berberiscas que no cuelan ni puestas en una urbanización de guiris en Cabo de Gata.

Estoy muy liao, pero estoy cargando la honda para darles en la cocorota a los arqueólogos estos que afirman que la reforma del puente se ha hecho sin estratigrafía y por lo tanto hay que quitar las farolas nuevas.

La Colina dijo...

Si es verdad que entre ambas no hay gran diferencia en lo que respecta a la parte externa de los puentes. El segundo vídeo no es una recreación de cómo sería el puente en su origen, lo que encuentro oportuno para su visionado es el empedrado de la calzada en contraposición al primer vídeo que es lo que existe ahora.

Respecto a la recreación de la Córdoba califal lo veo al contrario que tú, yo no busco las faltas en su creación que las tiene y muchas pues hay que tener un gran conocimiento de esa época y con expertos en varias disciplinas para no incurrir en errores. Lo importante del vídeo es que nos delimitan espacialmente la ciudad en su terrítorio vinculándolo a elementos constructivos existentes hoy en día o del pasado del que tenemos conocimiento como son las murallas y/o los caminos. O sea lo valoro por lo que pueda aportar no por lo que se le pueda censurar.

Anónimo dijo...

No soy arqueólogo, no he hablado de estratigrafía, ni de quitar las farolas nuevas al puente... y sin embargo me he sentido obligado a taparme la cocorota tras leer el comentario del hondero David. Coño, ¡qué miedo!