jueves, 26 de marzo de 2009

El tamaño, importa.

Un experto mundial alerta de la desproporción del Palacio del Sur

El historiador William J. R. Curtis carga contra los proyectos ruinosos "que costará terminar"

EFE. 23.03.2009

El futuro Palacio del Sur sigue generando polémica tras muchos años proyectado y sin que aún se haya colocado la primera piedra de una infraestructura que se supone vital para conseguir la Capitalidad Cultural en 2016.

En esta ocasión ha sido en boca del prestigioso historiador y crítico de la arquitectura, William J.R. Curtis, quien desde Londres hace referencia al proyecto de Rem Koolhaas para asegurar que el futuro Palacio de Congresos es «horriblemente desproporcionado en relación con la Mezquita, situada enfrente».

Curtis hace estas declaraciones en el contexto de una denuncia general que efectúa sobre «los excesos» cometidos en España y otros países por «muchos profesionales que han reducido los edificios a imágenes superficiales y gestos grandilocuentes».

El historiador, autor de varias biografías sobre el arquitecto Le Corbusier, habla de «ruinosos proyectos» en España que «costarán una fortuna terminar y administrar luego».

FUENTE: 20Minutos

----------------------------------------------------------------------------------------

Otra versión, esta vez del Día de Córdoba, más completa:

El conocido historiador y crítico de la arquitectura William J.R. Curtis denuncia "los excesos" cometidos en España y otros países por muchos profesionales que han reducido los edificios a "imágenes superficiales y gestos grandilocuentes" y cita los proyectos del Palacio del Sur de Córdoba o la plaza de la Encarnación e Sevilla. "En España en particular hay muchos ruinosos proyectos monumentales que costará una fortuna terminar y administrar luego", afirma el autor de Arquitectura Moderna desde 1900 y de varias monografías sobre Le Corbusier.

"En Córdoba está el proyecto de Rem Koolhaas para el Palacio de Congresos, también horriblemente desproporcionado en relación con la Mezquita, situada enfrente", critica Curtis. La propuesta inicial, de más de 300 metros de largo, ha tenido que ser reformulada por motivos económicos, no estéticos. El diseño sobre el que ahora se trabaja tiene menos de la mitad de fachada, huella y superficie que el primer diseño que salió del concurso de ideas convocado por Urbanismo.

Curtis critica que Sevilla haya acometido el proyecto de la Encarnación (en puridad, las instalaciones del antiguo mercado), sobre la base de grandes setas para usos comerciales y de relación. "En una bonita plaza sevillana ha habido una horrible intervención de Jürgen Mayer en forma de hongos gigantes. Destroza el espacio urbano y es una catástrofe, pero el proyecto lo ha impulsado el propio Museo de Arte Moderno", agrega el experto británico. El centro de congresos de Córdoba contó también con el beneplácito de una institución chic -el MOMA de Nueva York- que lo incluyó en una exposición sobre la arquitectura contemporánea que se está haciendo en España.

"Pienso, por ejemplo, en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela (Galicia), de Peter Eisenman, un proyecto nada práctico y desproporcionado en cuanto a escala", explica Curtis. El historiador es una referencia inevitable a la hora de establecer la arquitectura como hecho cultural y económico.

Curtis sostiene que en Francia también se están llevando a cabo proyectos gigantescos que tal vez la crisis obligue a paralizar, explica el británico, que cita, por ejemplo, el bautizado Triangle, de los suizos Herzog & Meuron, un rascacielos de casi 200 metros de altura que "se impondría" a la ciudad de París. "Se trata de un monumento al dinero y a la arrogancia política", dice.

----------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

MariaJU dijo...

ay ay, ese "refLán" made in Iberia de CABALLO, GRANDE ANDE O NO ANDE va a dejar erario público cual ídículo ectoplasma.
Pero no se han enterao los q proyectan estas cositas que andan diciendo por ahí que EL TAMAÑO NO IMPORTA?

anda sed wen@s, si podéis, claro.
>;o]

Dr. Mabuse dijo...

He buscado de forma rauda y veloz algo más sobre Curtis. Y lo he encontrado. Aunque este es el enlace:

http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=130

no me resisto a transcribir literalmente un extracto de la entrevista que en aquél se contiene que bien podría completar los enlaces de Pinchito:

"¿Cuál es, en su opinión, la misión de la crítica?

La de evaluar las cosas. La palabra «crítica» viene de un término griego cuyo significado tiene que ver con la separación de lo bueno y lo malo, y de eso se trata. Naturalmente, es una tarea muy compleja, ya que el análisis o la comprensión de una obra tiene muchos niveles distintos, en ningún caso podemos aceptar esa especie de valorización automática que tiene lugar a través del star system. Tomemos como ejemplo el proyecto ganador de Koolhaas en el concurso internacional para levantar un palacio de congresos en Córdoba. En la exposición del MoMA hay una maqueta muy bien hecha del edificio, y se puede apreciar que está completamente fuera de escala. Es un edificio de setenta metros de altura, muy, muy alto. Koolhaas siempre ha declarado que el contexto le importa un comino, de ahí que construya algo que claramente respeta poco el contexto cordobés. Ésta es, justamente, la visión contraria a la de la mejor arquitectura española, que no pretende hacerse con el protagonismo, sino dar un sentido mesurado en relación al entorno existente. Precisamente al lado del edificio de Koolhaas se va a construir un bello proyecto de Nieto y Sobejano, un museo de arte contemporáneo con sentido de la escala, bien implantado, que presta atención a la memoria del lugar, incluso a la historia islámica, sin convertirla en cliché ni en folclore. En el mismo emplazamiento, en frente, está también Juan Navarro Baldeweg, con una intervención bastante discreta. Para mí y para casi todo el mundo, Córdoba es un lugar casi sagrado, por lo que llegar y situar ahí un pegote así como así, como hace Koolhaas, trasluce una arrogancia absolutamente sintomática de la situación actual."

Un saludo.

Isaak dijo...

En efecto, Mabuse, es un complemento muy oportuno al texto de la entrada. Supongo que los próceres, más que nada por falta de tiempo, no leen la prensa. Y los encargados de confeccionar los obligados dossieres de los diarios, no es descabellado pensar que omitan este tipo de información y opiniones, que tan al margen de las directrices del gobierno quedan.

Si algo no faltan en Córdoba son técnicos en arquitectura y urbanismo. Muchos de ellos suscriben, estoy seguro, la opinión de Curtis. El resto de lo que cabría comentar, es un asunto repetido hasta la saciedad. Ésto es un pueblo, un pueblo pequeño. Y el que se señala, muere profesionalmente.

Los periodistas independientes -no los periódicos- dan pie al debate, a la disención aunque sea mínima. Pero mientras los expertos no se mojen, más de una barbaridad está asegurada.

Saludos.

Jerónimo Sánchez dijo...

Enhorabuena a todos por traer aquí tanta sensatez, especialmente a Isaak y a Colina. Es de lo mejor que he leído desde hace tiempo. Y resulta realmente difícil que este tipo de opiniones trascienda.
Es una alegría después del post tan triste y melancólico que me salió el otro día... parece que hay motivos para la esperanza. Sólo hace falta que se le haga caso a expertos "no oficiales".