jueves, 26 de marzo de 2009

España: Corrupción endémica

Permítanme parroquia que incluya el texto entero de esta explosiva advertencia que Europa hace a los políticos españoles. Qué más hace falta para que nuestra barriobajera clase política abandone su autismo y su mutismo y se decidan de una vez a hacer el trabajo por el cual se les paga. Y todavía hay quien sigue creyendo en la política... española.

La Eurocámara pide congelar los fondos a España si no acaba con los abusos urbanísticos

La mayoría de los diputados vota a favor de un informe no vinculante que propone revisar los planes que no respeten el medio ambiente o que no garanticen el derecho a la propiedad

ELPAIS.com - España - 26-03-2009

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe Auken que exige que se congelen los fondos comunitarios para España hasta que se resuelvan los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE. La resolución, extremadamente dura con la situación urbanística de España, ha sido elaborada por la diputada verde danesa Margrete Auken, que pide suspender y revisar todos los nuevos planes que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad. Exige además anular los desarrollos urbanísticos en curso que no se ajustan a la legislación comunitaria.
El pleno ha sacado adelante el informe, que no es vinculante, con 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones. Se trata de la tercera vez que el pleno denuncia los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura. La primera fue en diciembre de 2005 y la segunda en junio de 2007. Los socialistas y populares españoles han propuesto dos resoluciones alternativas para rebajar el contenido, pero ambas han sido rechazadas. La del PP, por 393 votos en contra y solo 126 a favor. La del PSOE contaba en principio con el apoyo de todos los socialistas europeos, pero antes de la votación, el laborista británico Michael Cashman ha retirado retiraba su firma y ha solicitado que no se introdujeran cambios. Finalmente, la iniciativa del PSOE ha sido tumbada por 436 votos en contra y 72 a favor. Corrupción endémica "En España se ha generado una forma endémica de corrupción", señala el texto, que responsabiliza a todos los niveles de la administración de un modelo de "desarrollo insostenible". El informe indica además que las autoridades judiciales no están "debidamente preparadas" para dar respuesta a los abusos. "Las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos; ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española". El informe manifiesta su "preocupación por la situación de la planificación urbana en Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria". Se señala además que existen urbanizaciones construidas en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia. El texto indica que la falta de "claridad, precisión y seguridad jurídica" en la legislación vigente en España en lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental son las causas de muchos de los abusos urbanísticos. El informe insta a revisar "urgentemente" y a modificar la Ley de Costas "a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero". Además se exige a las autoridades españolas que desplieguen mecanismos para "agilizar el acceso a la Justicia y la indemnización a las víctimas de abusos urbanísticos en virtud de la aplicación de la legislación en vigor".

30 comentarios:

Isaak dijo...

En este país de jetas, el que no se entera es porque se hace el sordo con suma desfachatez.

Me jode y me duele tener que decir ésto, pero es muy probable que seamos lo peor de Europa, muy por detrás de "clásicos" como Grecia, Portugal e Italia. Por muchos motivos, que todos conocemos.

El cinismo, la cara dura y el "esto es jauja" de muchos, de casi todos por evitar la generalización más absoluta, es ya clamorosa.

No merecemos que nos retiren los fondos de ayuda europeos. La solución es echarnos directamente. Y no podría criticarlo, si ocurriese. Los ayuntamientos de este país son lo peor. Lo peor de lo peor. Gracias a ellos tenemos el componente añadido al desastre económico generalizado en el mundo, que debemos a nula honorabilidad de los partidos y los que tipos que los componen. Muchos países están estabilizados, dentro de la gravedad. Nosotros vamos cuesta abajo, sin frenos, y sin vislumbrar el final de la rampa descendente.

LEY DE GRANDES CIUDADES. La manga ancha que les hacía falta a puebluchos de medio pelo que pasen de 175 mil habitantes. Bajo la demagógica intención de "modernizar las entidades locales", se esconde simple y llanamente la nominación arbitraria y a libre voluntad de los llamados "delegados municipales NO ELECTOS", o que los alcaldes puedean delegar la presidencia de los plenos en quienes les pete. Una desvirtuación y desautorización vergonzosa de la esencia de la democracia que padecemos, más que disfrutamos.

Las gerencias de urbanismo se crearon para "agilizar" los trámites urbanísticos de las ciudades. Al tener personalidad jurídica propia, el margen de maniobra es mucho mayor que el de un ayuntamiento. Pero al estar presididas por el alcaldes, el resultado final es que se han convertido en una HERRAMIENTA de éstos que les permite actuar con una "libertad" que las antiguas áreas de urbanismo integradas en el organigrama municipal no poseían. Se comenzó con el enchufismo masivo de personal, pues éste ya no tenía que ser funcionario de carrera, y las bolsas de trabajo no estaban sometidas al más mínimo rigor y, mucho menos, control. Se han pasado por el forro los principios de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD en el acceso a la función pública. Se crean cadenas de favores en los que están implicados todos los agentes relacionados en el contexto correspondiente. O sea, to cristo.

Por otra parte, en la mayoría de los casos de corrupción conocidos hasta el momento son los alcaldes y gerentes de urbanismo los principales inculpados en los delitos urbanísticos.

Y todo ésto viene orquestado, quiero creer que no PLANEADO, desde el mismísimo poder legislativo, que ha hecho cuantas concesiones le han sido solicitadas sin prever o valorar las consecuencias.

Bien mirado y tal y como viene repitiéndose en estas últimas semanas, se trata de un fallo orgánico generalizado. Son los tres poderes los que han cometido dejación de funciones en unos casos, permisividad en otros y aplicaciones de la ley con ánimo delictivo. Poderes Judicial, legislativo y ejecutivo.

Hace dos días escuché en la calle: "sí, me ofrecieron despedirme y dije que sí. Pero sigo currando y además cobro el paro".

Larra, posiblemente, sacaría de este simple detalle un tan sarcástico como funestamente divertido artículo. Pero a mi, la mala leche me obtura el canalillo del sentido del humor.

Cuántos habrá así. La crisis sigue siendo para los de siempre: los que no tienen por dónde hacer trampa y se ven en un banco al sol todas las mañanas, y los que van a ver su sueldo mermado si quieren conservar el empleo, con el añadido de que las empresas saben que el empleado está aterrorizado ante las perspectivas, y les resulta más fácil y tentador chantajearle.

Entre tanto, los que llevas diez años forrándose a costa de las recalificaciones -llamadas ahora con un nombre más eufemístico- que ahora puede realizar cualquier Pleno, pero que antaño debía ser justificada y aprobada ante la comunidad autónoma, les preocupa el declive económico lo mismo que a mí los púlsares de la Nebulosa del Cangrejo. Uséase, nada de nada. Los especuladores inmobiliarios han hecho caja y echado la persiana. Las rentas dan para las vidas de un gato, y preocupaciones cero.

Y éso es lo que hay. Además de sueño.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mmmmmmmm ...... pa mi que, aunque creo que llevas razon en algunas cosas, estas errando el tiro.

Cuando quieras te explico lo que hay debajo de la resolucion de la union europea.

MariaJU dijo...

SISISISIIIII! Eso! explicanos, porfi! a todos, vale? yo soy todo ojos ---> @_@ , supongo q los demás tb.

casandra dijo...

Pues ya! quiero que me lo explique Yaa!
Pero ojo, te aviso que distingo muy bien, un argumento de una excusa.

Isaak dijo...

Pues mira (valga la redundancia) Unamirada, yo casi que prefiero morirme tonto.

Claro que habrá algo debajo de la resolución europea, no lo pongo en duda. Y apuesto a que no ha de ser muy limpio, ya que el parlamento europeo está integrado en parte por miembros españoles.

Bromas aparte. Sean cuales sean los motivos de fondo, está claro que aunque yo no haya dado en el clavo, los que han redactado y aprobado la resolución, si.

No hay forma de matizar el hecho constatable de que en un país de tamaño medio como España, se ha estado construyendo anualmente el equivalente a la suma de los construído en el resto de los países europeos.

Si buenamente quieres aportar causas que no conozcamos, pues lo dicho por el resto de los compañeros. Saber no ocupa lugar.

Saludos.

casandra dijo...

Yo no se cuanto habrá en la trastienda de esta reclamación, o cuanto queremos ver los que no queremos ni mirar. Lo verdaderamente cierto y se puede comprobar y está publicado, es que este aviso se da por la ingente cantidad de reclamaciones y denuncias recibidas por el parlamento europeo de particulares ESPAÑOLES. En total han pasado hasta la fecha de 15.000.
Conociendo como conozco la idiosincracia del español, es realmente sorprendente que quincemil españoles se hayan tomado la molestia y el trabajo de tramitar quejas a Europa sobre el urbanismo salvaje y la corrupción POLITICA. Esto me da a pensar que estos miles esconden cientos de miles de agraviados y perjudicados por esta deriva española tan miserable, canalla y antisocial, que ha estado guiada por las manos sucias de los POLÍTICOS ESPAÑOLES.
No esperéis que ahoran den una solución. Los milagros no existen.

Victorio dijo...

Unamirada, ansioso estoy por ver tus argumentos, si hay alguno...

Ten en cuenta que estas denuncias no son una casualidad, la mayoría de de las mismas pertenecen a las zonas costeras. Pero también corresponden al interior, Córdoba incluida.

Unamirada:
¿Aquí no hay corruptelas ladrillistas?

PD: Pincho las bordao...

Salú... y libertad

Unamirada dijo...

No, no, no...... que ha habiado muchos desmanes urbanisticos es mas que obvio. Quien lo intente negar o es u memo o un mentiroso.

Pero si creo que se le echa la culpa en exceso a los ayuntamientos, cuando la verdadera causa está en otra parte. Por eso digo lo de errar el tiro.

Algunos, no es el caso de los participantes de este blog, les interesa que los ayuntamientos aparezcan como un entramado de corruptos, para poder ocultar su responsabilidad como promotores y protectores de un modelo institucional y económico que ha generado todos los problemas que europa denuncia.

Sin embargo esa denuncia no es sino porner en evidencia los sintomas, pero no da de pleno con la causa de la enfermedad.

Además, el propio Parlamento Europeo, en su informe, pretende que nos saltemos la Ley de Costas.

Bastantes paises europeos llevan presionando diplomaticamente a España algunos años para que se incumplan la Ley de Costas en aspectos que perjudican a sus nacionales.

Una contradicción no?

Protege el litoral de la especulación excepto cuando a mi me interesa.

Usease, hay que quitar los chiringuitos y dejar de comer espetos, pero la casita del guiri europeo de turno hay que respetarla.


Ayssssssssssssss......

MariaJU dijo...

comorrr? que quieres decir Unamirada? que Sandokan se comió media sierra de l@s cordobeses con todas sus encinas (me enchironan si pretendo tocar las ramas de sólo una)y los ediles, Dª Rosa a la cabeza, no se enteraron de nada?

vamos, esto es el colmo!

ver para creer

MariaJU dijo...

se me olvidaba.
y la urbanizacion macro lujistica y ostentosa con arco hododoso incluído es un chiringuito? josú, lo que hay que leer.
un chiringuito humilde y además con labor social y humana es el que tiene la asociacion EL ARCA DE NOÉ. si son a estos chitringuitos o similiares a los q te refieres para su eliminación del mapa, mejor dejarlo estar.

prefiero q pasen las escavadoras por los chaleses sandokanianos y q vuelva a plantar a pala y piko este "señor" una a una todas las encinas q arrancó.
PUNTO Y PELOTA

MariaJU dijo...

quito el punto y pelota y lo pongo más abajo

desearía también q no sólo volviesen a sus sitio las encinas de la lujosa urbanización no solo con las costillas doblás del modelo de Sanrafael, tb el ayuntamiento en pleno q consintión tendría que coger pico y pala y desgastar los anillos intervertebrales por consentir tamaño desmás.

ahora si es PUNTO Y PELOTA, pero vamos, si me acuerdo de algo más y he de añadirlo ya os doy noticias y lo bajo más abajo.

HALA! A DIVERTIRSE Q ES SÁBADO, a ser posible sólo quien lo merezca.

Unamirada dijo...

Tranquilidad, señores y señoras, tranquilidad.

Lisi no pongas en mi boca cosas que no he dicho, si lo que quieres de verdad es mantener una conversación civilizada en lugar de unicamente generar polémica.

Lisi, me refiero a los chiringuitos de la playa donde comemos sardinas.

No te obsesiones con Rosa Aguilar, si me conocieses sabrías perfectamente que no voy a ser yo quien la defienda. Si quieres yo pongo el dinero pa comprar los picos y que algunos concejales doblen el espinazo.

Lo gracioso es que algunos vecinos de esa urbanización quieren que Aucorsa ponga una parada dentro, pero no para ellos, que tienen coche, sino para sus empleadas o empleados de hogar, que no llegan a la hora que a ellos le interesa.

Estoy hablando de los Ayuntamientos en general. Y de modelo instirucional y económico.

El verdadero problema es que durante mas de una década hemos mantenido un modelo de desarrollo y un modelo institucional que ha favorecido la especulación urbanistica y el incumplimiento reiterado de la norma urbanística, y que la sociedad no solo no hemos hecho nada por impedirlo, sino que en muchas ocasiones lo ha hasta aplaudido, cuando no beneficiado por algún efecto colateral.

Pero un día apareció Marbella y despertamos del sueño.

Seguramente muchos de vosotros habreis denunciado todo esto antes de Marbella. Pero por desgracia sois una minoría crítica y sabeis muy bien como la sociedad en mucho casos hace oidos sordos.

Además, encima de que os animo el debate me maltratais....... Os aseguro que yo soy un tieso sin fronteras....

MariaJU dijo...

Disculpa mi torpeza en la interpretación Unamirada, no t preocupes, no te atacaba ni mucho menos con acritud.
Pero me darás la razón q la línea de corruptelaladrillera de marbella se ha extendido por todos los rincones de nuestro país, y quizá los chiringuitos de playa no sean más que una gotita más en este tema, al lado de las barbaridades mastodónticas de cemento y ladrillo q se han construido. Yo he visto en Salamanca, un paraje natural asolado por un hotelazo de lujo en mitád de un bosque precioso (cerca de La Alberca, pa más datos).
y no sólo asolan parajes, tb propiedades perfectamente legalizadas de ciudadanos, como bien se explica en este enlace q me lo pasó zaytuna hace unos días por el twiteer:

http://abusos-no.org/Activities/Crespo.statement.htm

en fin, disculpa de nuevo si te ofendí con mi comentario, unamirada.
saluditos

Unamirada dijo...

Nada Lisi, me encanta tu energía vital.

Solo intento decir que las corruptelas que se ven en algunos ayuntamientos no son el origen..... sino la consecuencia de una mala planificación en el diseño institucional de este nuestro pais y de una mala cultura económica y, quizá, hasta social.

Y si que tengo claro que tras una parte del informe del Parlamento Europeo hay intereses inmobiliarios nada claros.

Por lo demás..... mano dura contra el corrupto.

Isaak dijo...

Unamirada, las leyes sobre suelo y patrimonio se han sucedido unas a otras durante las dos últimas décadas. Siempre simulando tapar huecos que las anteriores dejaban al descubierto, siempre añadiendo medios para garantizar la buena gestión.

Pero las leyes son sólo textos, como texto es una novela o un guión de cine. Si no realizas la película, el guión es sólo un papel sin la menor importancia.

Se dice que "un gran poder, conlleva una gran responsabilidad". La ley ha dotado a los alcaldes de un inmenso poder, pero no les ha exigido responsabilidad. Los políticos en nómina de prácticamente todas las administraciones -locales y autonómicas- con competencias urbanísticas, ha mirado para otro lado.

Hoy, muchas fiscalías se están poniendo las pilas. Y muchos jueces. La ley nos implica a todos, y son precisamente los ciudadanos, muchos ciudadanos, los que siempre han cumplido su parte, denunciar, ya sea a título personal o desde organizaciones de todo tipo.

Cuántas diligencias abiertas a instancias de ciudadanos se han archivado bajo cualquier excusa.

Me hace gracia cuando en las sesiones del parlamento de la comunidad de Madrid, el partido político PP pregunta a la Presidenta de la Comunidad. Es sólo un ejemplo, un hiriente ejemplo de cinismo político.

Es la mano del alcalde la que firma la "recalificación", o "innovación del PGOU", como le llaman ahora. Sin tener que darle cuentas a ninguna instancia superior. ¿Existe mayor poder económico que éste?

Es el alcalde el que atiende en su despacho a los grandes promotores inmobiliarios, pacta y acuerda con ellos. Què garantía tenemos los ciudadanos de que lo que sale de allí producirá un beneficio público? ¿que todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario? Por muy filántropo que se pueda ser, los años de experiencia de cualquier espectador político medio dictamina que esta práctica es un suicidio de la cosa pública, que es propiedad del ciudadano.

La mayor parte de los edificios que violan la Ley de Costas no son casitas de guiris, aunque alguna haya. Son macro urbanizaciones y complejos hoteleros mastodónticos que presumen de poseer "playa privada". Casi todos con licencia de obras legalizada en el ayuntamiento en cuestión.

Sin ir más lejos, los miles de chalets construídos en la periferia de esta ciudad, -en suelo no urbano, ni siquiera programado, y sin licencia por supuesto-en los últimos 15 años cuentan en su mayoría con luz y agua, y fosas sépticas que envenenan el suelo. Muchos de ellos son mansiones, y no se construyen de tapadillo, en un mes. Hacia dónde miraban las competencias en policía urbanística de la ciudad.

Incluso hasta los años noventa, los Notarios fragmentaban los terrenos sin tener en cuenta las especificaciones del suelo en materia de superficie. Fueron los primero en entrar en razón, aunque de poco sirvió, puesto que automáticamente entró en escena el juego del "proindiviso", que solucionaba el "problema".

Edificar en suelo no urbano ya está contemplado en el código penal. Aleluya. Pero mientras la policía arremete salvájemente contra chavales que, si bien puede ser que no sepan bien qué piden -Bolonia-, no por ello su manifestación deja de ser un derecho, los pandilleros parcelistas de esta ciudad cortan carreteras y rodean amenazantes a los políticos "en defensa de sus derechos" de luz y agua, como todo el mundo. Y la policía tiene una presencia simbólica.

Hay mucho, mucho que echar en cara a los ayuntamientos, a todos los niveles. Y a las administraciones autonómicas y estatales, por su permisividad.

La llamada "cultura del pelotazo" no la inventaron en Europa. Al menos no con la magnitud que se desarrolló en España. El Norte de este país pocas veces sale a colación, pero sus ayuntamientos han cometido delitos urbanísticos de tanta envergadura como los del sur y la costa mediterránea.

¿Queremos, al final de este largo y desastroso proceso, mirar a Bruselas para descargar parte de nuestra conciencia común? bien. Supongo que es lícito. Pero se pueden escribir libros de 400 páginas que demostrarían todo lo contrario. Echemos un vistazo, tan sólo, a los pocos sumarios abiertos a causa de las redes de corrupción urbanística. Muchos implicados son inmobiliarias extranjeras. Pero los alcaldes, todos españoles.

Y son los que siempre han tenido el poder, la última palabra.

De la humedad, ya hablaremos otro día.

Saludos cordiales.

dificil verdadero dijo...

Hoy en el Diario "EL PAIS" aparecen estas declaraciones que no tienen desperdicio. Los políticos siempre haciendo amigos.
"El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, señaló ayer que el informe aprobado por el pleno del Parlamento Europeo -que pide congelar los fondos comunitarios para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE- no da un "reflejo objetivo" de la realidad urbanística en la comunidad.
Según Espadas, el informe no da una visión "real", sino que ofrece una "fotografía" en la cual se da a entender que el litoral español no se ha protegido y el medio ambiente ha sufrido un gran grado de deterioro, "y eso es falso". "Es un informe sesgado y parcial, que no obstante pone de manifiesto algo en lo que sí estoy de acuerdo, en relación con el crecimiento urbanístico equivocado y erróneo en algunos puntos concretos del litoral español donde se ha transgredido el ordenamiento jurídico y no se ha respetado la mínima coherencia de sostenibilidad del territorio", subrayó.
En su opinión, en lo tocante a Andalucía, el informe da una imagen "parcial", pues obvia aspectos tales como que Almería y el litoral del Cabo de Gata cuenta con el mayor número de kilómetros de costa protegidos de Europa. Tampoco cree "justo" que el caso de Marbella (Málaga), con 18.000 viviendas ilegales, sea "la foto del conjunto de los ayuntamientos andaluces".
Si es que nos creen gilipoyas, ciegos, y lelos. No sabemos leer y no vivimos aquí. Somos de Marte. Pués los va a votar quién yo sé.
Váyanse al CARAJO.
Salú, anarquía y libertad.

Unamirada dijo...

Isaak, por mucho que tu retórica parezca muy bien fundamentada, creo sinceramente que sigues errando el tiro.

Que quieres llevar a los alcaldes al paredón de los corruptos? Bien adelante.

Que quieres que los españoles seamos los más corruptos del mundo. Pues nada, sigue.

Que quieres escarniar a todos los parcelistas???? Adelanteeeeee.

Yo no me voy a oponer dialecticamente a ello.

Pero tu aparentemente bien argumentada retórica no deja de ser una visión superficial del tema. Ese es mi punto de vista.

Y detras de la resolución del Parlamento Europeo estan miles de ciudadanos de otros paises de la Unión que han adquirido viviendas que violan la ley de costas, y que ahora sus gobiernos quieren que España legalice. Si no te lo crees no va a dejar de ser menos cierto.

Por cierto, las innovaciones del PGOU si tienen la supervisión de otras administraciones, y las recalificaciones que tu dices no las aprueba el Alcalde, sino el Pleno del Ayuntamiento. Y luego deben pasar por otras administraciones.

Ahora me diras que todos lo concejales de los plenos son unos chorizos, ademas de los políticos de las administraciones autonómicas.

No voy a entrar en eso, pero al menos se riguroso en las cosas que dices, solo de esa forma podremos distinguir entre lo que es una acusación objetivamente fundamentada, de lo que es acusar por acusar.

Otras culturas del pelotazo, no inventadas por España, han llevado al mundo a grandes desastres.

Tu lo sabes igual que yo, pero no te interesa decirlo porque se rompería tu teoría de que España es el país más corrupto de Europa. O el único corrupto de Europa.

casandra dijo...

Unamirada, tu defensa del "corruptabishmen hispánicus" me recuerda a una emisión del programa "59 segundos" de hace unos meses. En el los alcaldes de cinco grandes ciudades entre los que estaba la alcaldesa de Córdoba, tuvieron que salir a la palestra ante las muchas denuncias de corrupción municipal. En un momento del programa intervino el alcalde de la ciudad de Bilbao para decir más o menos esto: "Yo pongo la mano en el fuego por todos los alcaldes de las ciudades y pueblos de España, por su honestidad y honradez. Los alcaldes españoles somo gente honrada que queremos lo mejor para nuestras ciudades y por eso trabajamos" mientras todos los demás de la mesa asentían esta afirmación con la cabeza (las cámaras dejaron constancia de que nuestra alcaldesa así lo hizo. A mí aquello me pareció la típica fanfarronada de un bilbaino después de algunos chatos de vino. Unos meses después, ha quedado meridianamente claro que aquel señor, no solo se ha quemado la mano, sino que se le ha quedado churruscada como un trocito de cochifrito bien frito. Y a mí por supuesto se me ha quedado la lección bien aprendida: "No te creas nada de lo que dicen, es todo mentira cochina y corrupta"
Me sorprende tu empeño de sostener lo insostenible.

Isaak dijo...

Unamirada, si te fijas eres tú el único que ha mencionado la palabra "concejal". Yo hablo de alcaldes en todo momento. Y no he llamado a ninguno "chorizo" ni "corrupto". A mí también me encanta, como en tu caso con Lisi, tu energía vital en la defensa de la honrilla nacional. Pero creo que hasta ahora no he afirmado nada que no sea cierto y no salga cada día en los periódicos. Otra cosa son los datos concretos, que los hay a miles.

Estos datos, sin duda, podemos pedírselos a José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien ha pasado los últimos 5 años repitiendo día tras día que crecíamos EL DOBLE que el resto de Europa, y hace cuatro días, me imagino que a la vista de más datos, vaticinaba sin lugar a dudas el PLENO EMPLEO.

Supongo que no estarás de acuerdo, pero cabe suponer que se refería -el lenguaje político siempre tiene dos o más lecturas- a que CONSTRUÍAMOS EL DOBLE que en el resto de Europa, y que el remanente de desempleados podrían trabajar como fontaneros, enlosadores, agentes inmobiliarios y empleados de banca, sección hipotecaria.

Seguramente pensaba equilibrar la balanza de pagos exportando viviendas a Europa.

Tienes razón en cuanto a que las "innovaciones" no las aprueba el alcalde, sino el Pleno. Y, en todo caso, hay que notificarlo a la comunidad autónoma,pero me temo que has sido muy generoso calificándolo de "supervisión". La retórica tiene muchas formas.

Una cosa es decir "oye, ¿me das permiso para hacer ésto?" y otra muy distinta "oye, mira lo que ha hecho".

Ya sé, retórica aparentemente bien argumentada. Pero una vez explotada la burbuja inmobiliaria, vamos para 4 millones de parados retóricos que cortamos.

Lo más curioso de ésto, Unamirada, es que no he dicho nada que todo el mundo no sepa ya.

Tienes razón en otra cosa: España no es el país más corrupto de Europa. Creo recordar que Italia está antes.

En cuanto a los parcelistas, se escarnian solitos, sin ayuda de nadie. Cada vez que exigen los mismos derechos que aquéllos que han comprado sus viviendas en suelo urbano, pagando desde el primer instante todos sus servicios urbanísticos. Cada vez que dicen que "tienen derecho a vivir en el campo". ¿Te imaginas, Unamirada, si el 100% de los ciudadanos nos acogiésemos a los mismos principios?

Puestos así, me pido la Luna.

En fin, Unamirada, me alegro de que alguien conserve casi intacta esas dosis de fe y esperanza para con el sistema. Como en el desfile, "mira, todos llevan el paso cambiado, menos mi niño". ;-)

Saludos cordiales.

Unamirada dijo...

Y lo bien que nos lo pasamos????

Isaak, la burbuja inmobiliaria en España empezo con el PP.... si, con el señor Aznar, cuando cambio las leyes y dijo aquello de "TODO EL SUELO ES URBANIZABLE".

Así que ahí empezo el festín y todos sus amiguetes de la derecha económica española se pusieron hasta la bola.

Y para que nadie tuviese ninguna duda de que se había abierto la barra libre, se dedicó a AXFISIAR ECONOMICAMENTE A LOS AYUNTAMIENTOS" y obligarles a buscar recursos en otros sitios, como el urbanismo.

A eso le añadimos una justicia inoperante, sin medios, sobresaturada y sin criterios, que no supo meterle mano a los primeros indicios de corrupción urbanística, y que al senor Aznar tampoco le interesó arreglar para que funcionase mejor.

La naturaleza humana y la manía española de tener una vivienda en propiedad hizo el resto.

Aún así, mas del 90% largo de los alcaldes españoles han sido honrados. Han actuado dentro de la legalidad y de los medios que les han permitido tener.

El problema es que la legalidad en algunos momentos ha permitido demasiadas cosas.

La ley de costas es de la decada de los 80 y fijo una franja costera donde no se podía construir.

Como en esa franja había mucho ya construido, todo eso lo transformo en una concesión que desaparecería con el paso de unos años. Entonces el Estado podría hacerse podría derribar.

Muchas de esas propiedades están en manos de ciudadanos de la unión europea no españoles, y sus gobiernos están presionando para que la ley no se cumpla.

Este es el Algarrobico del Parlamento Europeo.

Saludos a todos

Manolo Trujillo dijo...

En este desastre yo creo que hay unos culpables inmediatos, que son los alcaldes, y también promotores, los ciudadanos que en general están de acuerdo con todo el despropósito de la construcción, y los jueces que aplican las leyes como les parece. Pero dado que no es cosas de uno o dos, sino que el mal está generalizado por todo el pais, el problema es más bien estructural, empezando por la ley del suelo, que da el poder de recalificar de forma arbitraria, y que en esa recalificación hace que se convierta la piedra en oro. Ese paso es el que habría que evitar, pasando el suelo rústico a ser público antes de recalificarlo. Y por otra parte, clarificando todas las leyes penalizadoras de las construcciones ilegales, para que no hubiera resquicio de salvarse.
Así que en el fondo el responsable viene a ser el legislativo, y mientras que no se actúe ahí seguirán las cosas igual, porquye mientras que la recalificación conlleve tanto dinero, creo que es muy difícil la resistencia

MariaJU dijo...

Según mi humilde parecer, en este desastre Trujillo, hay q mirar un poco más atrás. El PP no hubiera gobernado jamás nuestro país si el gobierno socialista, tan esperado y aclamado por la mayoría después de tantos años de dictadura, no se hubiera despintado del rojo al pardo.

Todos sabemos q en aquellos momentos eufóricos del 82, PSOE era depositario de las ilusiones de la mayoría de la gente de izquierdas, a razón de que gobernó en solitario por su mayoría absoluta en sus primeros mandatos.

La pena fue q no entendieron esa frase q apuntaba por ahí nuestro amigo Isaak, de que “QUIEN POSEE EL PODER TIENE LA RESPONSABILIDAD” (Spiderman?) y aún sabiéndose aglutinadores del sentir y de las ilusiones de mayoría la sociedad y teniendo la gallina de los huevos de oro del poder político, acabaron desplumándola, comiéndosela y guardando los huevos q ponía para seguir comiendo, como siguen haciéndolo, a la vuelta de los años.

Pues eso, las fisuras se produjeron y el barco de los rojos empezó a hacer aguas, porque no sé si sabrás, Trujillo, creo q sí pero es buen orecordarlo aunque nos avinagre para todo el día, q las primeras privatizaciones, o como ellos preferían nombrarlas eufemisticamente, “desinversiones públicas”, así como la reducción de las prestaciones por desempleo, las privatizaciones, la contratación temporal, las ETTs… y otros etcs, todos llenos de podredumbre más, proceden de estos impresentables bastardos del PSOE de aquella década del 80 (sálvese el que pueda. Del 82 al 96 se estaba desperdigando carnaza por nuestra piel de toro y lo normal es q los buitres acecharan en el cielo para abalanzarse sobre la carroña y terminar de liquidarla a sus anchas.

La bola de los desastres provocados por la ineptitud y la falta de responsabilidad empezó a hacerse hasta hoy. Y ya no sólo el problema del ladrillo y las recalificaciones clamorosas e indecentes de suelo rústico y parajes naturales, sino la privatización de la sanidad, los malditos colegios concertados (bromita sociata) donde los niños y niñas de familias ricas estudian a costa del dinero público y a ellos, pues mira, les sale la mar de arreglaíto (los "probes"). Y así, una tras otra, tocando y derribando todos los pilares de proyectos y empresas de tipo social hasta dejarlas en manos privadas, a lo q ayuda también la actitud pasiva y de desidia y de irresponsabilidad de los mismos trabajadores de empresas públicas o funcionarios, q esa es otra, desde los funcionarios de las administraciones, pasando por las de los ayuntamientos y llegando a maestros y profesorado de IES y de Universidad (Plan Bolonia, resultado final de mil abusos con dinero público y segunda parte de la analfabetización de la sociedad tras el fusilamiento de la escuela pública en las etapas obligatorias y enseñanzas medias), se quedan como si nada y dan, con su actitud irresponsable y lasa (no en todos los casos, pero si en bastantes, vuelvo a iterar) el tiro de gracia final para que lo privado asole con todas las consecuencias: los despidos, el trabajo y los servicios precarios, con más virulencia aún si cabe que cuando la empresa era pública.

La burbuja pues no ha sido sólo inmobiliaria, nos han inflado los escrotos y los ovarios a tod@s y lo peor no es eso, lo peor es q nos hemos dejado, quizá porque nos hemos conformado con las migajas que “graciosamente” desperdigaban aquí o allá a modo de sal de fruta ENO para digerir lo que hacían sin hacer ni un mohín sin prever q esto a la larga era lo peor como estamos viendo ahora.

No sé si me he ido del tema, pero creo q todo anda enlazado y las raíces sn bt profundas y no empiezan en el gobierno del PP, cuyo machacamiento inició a partir del 1996. Si en la etapa del 1982 hasta el 1996, q son 4 legislaturas nada más y nada menos, no se hubieran dado pasos en falso, hoy quizá no estaríamos hablando de esto. Los peperos se hubieran reducido en número; los políticos hubieran desistido o hubieran sido destituidos por sus propios partidos a la menos sospecha de corruptela; el Sr. González lo mismo se hubiera retirado de la política con los loores de un gran prócer de su país, etc, etc, etc o quizá no, porque posiblemente todo es mucho más complicado de lo q con torpeza y no demasiados conocimientos intento explicar en un trocito de “papel” tan reducido como éste.

Ya está. Saludos >:o]

Manolo Trujillo dijo...

Por supuesto no he dicho ni creo que la culpa de todo la tenga los cambios normativos del PP. Recordemos como en aquella época se criticaba a lo que se llamaba "beutiful people", Boyer, Sochaga y compañía, y que fue el comienzo de nuestros ministros cazadores de ahora. En lugar de quitar a los caciques muchos del PSOE se hicieron amigos de los caciques, tener a sus hijos con ellos y ya que son amigos por qué no hacer también negocios con ellos. Así que el ejemplo ético desaparece. Y algunos dicen: pero al PP no se le pide eso. Y es verdad, pero quien quiera elegir a un corrupto o a un cacique, siempre preferirá a la copia antes que al original

MariaJU dijo...

vamos q hay resignación generalizada a q lo mismo muerda un perro q una perra. Pues en ambos casos mordidas son. Y los colores no son sólo el blanco y el negro, sino una amplia gama en arcoiris q a base de analfabetización nos han querido esconder. Y a veces, las copias, so ncorreciones y aumento de los originales, asiq mejor mucha anarquía y q les den a tod@s.

dificil verdadero dijo...

Bueno vamos a ver. Justificar lo que no se puede, no se puede. Decir que la unión europea está apretando a España con quitarle fondos porque no legaliza viviendas en línea de costa que son propiedad de los ciudadanos de otros países que a su vez están ilegalmente y que piensan que se las van a echar abajo y así nos asustamos y paramos el cumplimiento de la normativa medioambiental de protección de la costa, pues que queréis que os diga, que me parece una memez o una estupidez, si no fuera porque hay gato encerrao. Y puede que lo haya porque para salvar políticamente a alguien que está más achicharrao que una escopeta de feria hace falta tener una cara dura, pero mu dura como la tienen algunos. Pero como se puede hablar de Marbella sin que le caigan los calzones a los políticos socialistas, que ellos cuando gobernaban con mayoría absoluta el Ayuntamiento fueron los iniciadores de los chalets sin licencia, los cambios de zonas verdes por ladrillos, los cambios de equipamientos por torres pa la playa, la vulneración permanente del PGOU que ahora denostan, que GIl aparece para no tener que pagar mordidas para construir, entre otros venía a un conocido bufete de Córdoba a pagar el impuesto revolucionario y de paso también aparecieron talones suyos en el pago de facturas de campañas electorales del PSOE. Todo fue a los juzgados, pero por arte de buenos abogados y apoyos de no se sabe quién, las causas habían prescrito. Esto está en las hemerotecas. Luego de esos barros esos lodos. Se empezó por ahí, y lo copiaron todos, de todas las fuerzas políticas. Descubrieron los dineros pa las verbenas,los ágapes ciudadanos, los partidos de fútbol gratis, y el solar pa las viviendas subvencionadas. De paso algo pa el nene o la nena. Y así hemos terminao, sin litoral, sin sierra, sin campiña, sin ríos, sin mar, y ahora sin dineros y con paro. Todos han copiao lo malo, el aparentar nivel intelectual sin tenerlo, arrogancia, mediocridad, estulticia, mala fama y cara mu dura. Ahora que vengan a arreglarlo los demás con el dinero de todos. Venga hombre, ya está bien. A la mierda, váyanse al carajo.
Salú anarquia y libertad.

Victorio dijo...

Vaya hilo...

Es cierto que la Ley de Suelo del 98 del PP... inició los pelotazos ladrillistas. Pero también es cierto que nadie a puesto freno a tales desmanes... y aún (con este nuevo gobierno) aunque cambió la Ley... jamás se ha puesto coto a las recalificaciones y a los desmanes de los SanDokanes de turno.

Y hasta la ciudadanía (en su mayoría) sigue votando a alcaldes corruptos y alcaldesas fulleras, tramposas y amigas de corruptos. Y los partidos que lo sustentan no rechistan... pues se conforman con eso del hacer "caja" y tener a su alcance algún armario para las "perchas" que se puedan colocar...

Y la justicia, esto merece un apartado aparte... Pues si le pides candela te dice: "A la otra escuela..." Y a seguir en el juego diciendo que no quieren saber de tales, es más: "ni ha tocao, ni toco la toga..." ¡Qué con los trastes de comer no se juega!.

La ideología de: "Ká uno pa´ su bolsillo"... y "si lo hace ese, también lo hago yo"... O esto esto es Jauja, dirían otras..., y por desgracia: es la ideología que mejor se ha adaptado el personal.

O sino, ¿de que vienen esas 15.000 denuncias enviadas al Parlamento Europeo, que como ciudadanos hemos puesto para denunciar el desmadre que todas sabemos y la mayoría callan?

Pero claro, esa llamada "burbuja inmobiliaria" no interesaba pararla, pues parte de sus beneficios seguía (y aún sigue...) engrasando algún que otro eje de poder... y algún que otro "gañote"... que desdibuja el sentido de la política y de quienes la representan. Y las ideologías de justicia social de izquierdas se cambian de ópticas y se cambian las camisa más fácil que una culebra... Y AQUÍ no pasa nada. Pero OJO... pasará su factura.

Estos son (sin duda) algunos de los síntomas de ese diagnóstico llamado "pelotazo ladrilista..." que algunas verdes, vemos y denunciamos.

Luego, escusas las hay a espuertas.


Salú... y libertad

Isaak dijo...

Lo que, bajo mi punto de vista, sí queda meridianamente claro, es que estamos en un callejón sin, o con muy difícil salida.

Ascendiendo por un instante desde los infiernos municipales a la gloria del Estado, el estado de las cosas no es distinto.

J.L. Rodríguez Zapatero, este obamita que se presentó en 2004 como salvaguardián de los derechos ciudadanos y la legalidad, es un auténtico fiasco. Una estafa con todas las letras. No puede ni debe quedar fuera de la bronca.

La actitud impresentable de la mayor parte de los responsables políticos del PP a lo largo de estos años, no es desmerece un ápice del cinismo político del gobierno de la última legislatura y media.

De hecho, han sido los primeros en alentar la esquizofrenia inmobiliaria, esperanzados en que el momento del reventón se retrasase lo suficiente como para que le tocase a otro. Les ha fallado el cálculo.

Afrontan la avalancha de despidos de la forma más vulgar, más soez, más previsible y lógica en una economía liberal, si no fuese por que se trata de un partido marxista. O se trataba.

Se lucen asegurando que garantizan las coberturas y prestaciones sociales. Hasta ahí podíamos llegar, viendo que retroalimentan a una banca que, simultáneamente, presume de magros beneficios.

Las manifestaciones de palurdos se suceden: unos se van a las de "contra el paro", y los otros a las de "contra el aborto". Otros a la manifa de "fascistas" y el resto a la de "antifascistas". Así nos luce el pelo. Mientras la gente hace el tonto por las calles coreando consignas que apenas gritadas ya se ha llevado el viento, en los consejos de administración de cajas, bancos y empresas de los ramos más desfavorecidos, se juegan al tute los dineros de nuestros impuestos.

No tengo la menor confianza en este gabinete, ni en el anterior, ni en los 6 anteriores, ni tampoco en el próximo. A ese callejón sin salida me refería.

La imaginación no va a llegar al poder. Como tampoco va a llegar la honestidad y el valor de cambiar las cosas de una vez por todas. Seguiremos tragando el humo de las cortinas, el humo de las palabras y las promesas siempre incumplidas.

Ya nos hemos habituado.

P.D.: Sobre la versión de Unamirada respecto a la resolución europea, opino como Dificil. No se lo cree ni él.

Unamirada dijo...

Veo que vais mejorando. Un saludo.

karin dijo...

Estimados amigos,
Leo con mucha atnción vuestros comentarios, y me da mucha alegría que haya más y más personas que estan hartos de todo...

Esto para mi es una gran oportunidad - de poder salir de esta especie de "es que no se puede hacer nada. Esto es lo que hay, y punto."

Os adjunto extractos de un papel sobre la Corrupción escrito por el Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez... es un poco largo pero vale la pena...

"Todos estos fragmentarios datos de opinión pública que hemos repasado
parecen sugerir la existencia de una cierta tensión entre la alta visibilidad de la
corrupción entre los ciudadanos y la, sin embargo, relativamente limitada
preocupación por el fenómeno. Este hecho quizás pueda explicarse por dos
hipótesis alternativas pero, seguramente, parcialmente complementarias entre
sí. La primera hipótesis sería que la alta visibilidad del problema se puede
deber en realidad a una percepción exagerada de la incidencia de la
corrupción. Los indicadores que hemos observado podrían ser un reflejo más
de uno de los rasgos más característicos de la cultura política de los españoles:
el cinismo democrático. En efecto, una de las constantes durante estos años de
la cultura política de los españoles ha sido la paradójica coincidencia de dos
conjuntos de actitudes aparentemente contradictorios: por un lado, un
elevadísimo grado de aceptación del sistema democrático y, por otro, una
actitud muy crítica hacia su funcionamiento en la práctica, que incluye una gran
desconfianza hacia los partidos y la clase política. Así, si bien más de dos
terceras partes de los españoles entienden que los partidos son necesarios
para el funcionamiento del sistema político, la confianza que éstos inspiran es
muy baja: menos de una quinta parte de los españoles dice tener confianza en
ellos. Lo mismo sucede con los políticos que, si bien no cuentan con gran
estima en casi ningún país europeo, reciben una valoración especialmente baja
en España.
La segunda hipótesis sería que la baja preocupación relativa mostrada por los
españoles ante este problema constataría, en sentido contrario a lo apuntado
por Lamo, el insatisfactorio desarrollo de estándares de moral pública
suficientemente exigentes. En este caso estaríamos ante una demostrada
capacidad de los españoles para convivir con la corrupción como mal menor
que encajaría con una acendrada tradición popular de escaso reproche e
incluso admiración hacia los comportamientos típicos de la picaresca. Estas
actitudes constituyen un serio problema para una lucha efectiva contra la
corrupción y para estimular a los agentes encargados de llevarla a cabo, al
generar un clima de impunidad social que es un excelente calvo de cultivo para
que florezcan las prácticas de corrupción.
Partidos políticos y medios de comunicación tienen una responsabilidad
especial en este terreno. Como sucede con muchos otros problemas en
nuestro país, la discusión pública sobre las prácticas corruptas de las que se
alcanza noticia suele filtrarse habitualmente a través de un prisma partidista
que contribuye a fomentar las actitudes cínicas entre la población. Y esto
sucede tanto cuando se actúa como acusador (papel en el que los intereses
electoralistas se anteponen al legítimo objetivo de limpieza de la vida pública),
como cuando se trata de defender a los afectados por la acusaciones (donde la
estrategia predominante en todos los partidos consiste en arropar
numantinamente a los acusados al tiempo que se denuncian los intereses
espurios de los acusadores). La conclusión entre los ciudadanos a la que
suelen conducir estos debates es la de que “todos los políticos son iguales”, no
habiendo posibilidad real de tomarse la lucha contra la corrupción
suficientemente en serio.
Seguramente habrá algo de verdad en ambas hipótesis simultáneamente. Es
probable que la percepción tan negativa de la incidencia del problema tenga
algunas dosis de exageración que explicarían en gran medida la baja
preocupación relativa que en realidad suscitan estas prácticas. Pero también es
cierto que el problema de la corrupción política es nuestro país es muy real y
que la actitud de los ciudadanos -y de otros agentes de la vida pública como los
partidos o las empresas- hacia estas prácticas no es tan severa como debería
ser para, si no desterrarlas definitivamente de nuestra política (que es un
objetivo poco realista), sí por lo menos para contribuir a su control y a su
reducción al máximo.
5. Conclusiones
Dado que siempre es difícil delimitar con precisión los contornos de la
corrupción, la discusión política y partidista sobre estos temas es inevitable. Sin
embargo, esta dificultad no debería convertirse en una excusa para dejar de
afrontar los problemas que el análisis de la incidencia de este fenómeno en
nuestro sistema político pone de manifiesto. La literatura académica sobre la
corrupción sugiere que ésta suele ser el resultado de la coexistencia de tres
tipos de factores: estructurales, unas fronteras no demasiado bien definidas
entre el Estado y el mercado (que brinda oportunidades para intercambios
corruptos cuando los beneficios económicos pueden depender de decisiones
políticas); culturales, algún nivel de tolerancia hacia estas prácticas entre los
ciudadanos (que sirve como incentivo para aprovechar tales oportunidades); e
institucionales, un funcionamiento defectuoso de los mecanismos –políticos,
administrativos o judiciales- de control que limitan el poder discrecional de los
decidores públicos.
Dando por hecho que las oportunidades para los intercambios corruptos en
sociedades como las nuestras siempre existen, este capítulo ha revelado
algunos indicios preocupantes sobre las actitudes culturales hacia la corrupción
de los españoles y ha llamado la atención sobre algunos problemas
institucionales en determinadas áreas de políticas públicas especialmente
proclives a episodios de corrupción.
Aunque, para ser verdaderamente efectiva, la lucha contra la corrupción
política exige adoptar una estrategia global que combata este fenómeno en
muchos frentes simultáneamente, incluido también el de la cultura política de
los ciudadanos, sin duda su éxito se verá decisivamente condicionado por el
ejercicio de un liderazgo político que afronte decidida y eficazmente los
principales problemas institucionales en los que la corrupción vive
cómodamente alojada. La clase política, las empresas, los medios de
comunicación y las instituciones académicas y culturales tienen una gran
responsabilidad en este terreno."

En cualquier caso, os invito a actuar,como ciudadano, comenzando un "Basta YA" - para quitar el agarre del dinero privado de las administraciones... "elecciones limpias" podría ser un primer paso... y la involucración de las personas en las decisiones políticas... demandando transparencia en los Ayuntamientos, que cada vez que se vaya a aprobar algo de cierta envergadura, seamos preguntados...
en fín... sugerencias para continuar este gran debate

Orfeu dijo...

Piden 4 años de cárcel para el ex alcalde de A Guarda por presentar facturas falsas y toda la prensa española oculta que es el promotor de Villa PSOE.