lunes, 23 de marzo de 2009

NOS QUEDAREMOS SIN FONDOS

La patronal de la banca asegura que el sistema español es un "árbol sólido" aunque necesita "una poda"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB ), Miguel Martín, ha recurrido hoy a una de las tan socorridas metáforas que se están propagando entre los banqueros para poner sobre la mesa el riesgo de que la crisis se lleve por delante alguna entidad con problemas.
Su lectura

El rescate de CCM acabará con la mitad del Fondo de Garantía de Depósitos

Los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) sólo tienen un patrimonio de 7.222 millones de euros para garantizar los ahorros de los españoles y evitar las quiebras financieras. El rescate de la Caja de Castilla-La Mancha cercenaría la mitad de estos FDG.
Su lectura

De la lectura de estas dos noticias se puede concluir que se van a hundir algunos bancos y cajas y que con el solo rescate de Caja de Castilla-La Mancha nos hemos gastado la mitad del dinero que disponíamos en Los Fondos de Garantía de Depósitos. A poco que se calcule se comprende que nos vamos a quedar sin dinero para su rescate y por tanto peligran los fondos que tenemos (perdón los que tengan) ahorrados en las entidades. Esto me recuerda al corralito argentino.

¿Cual es entonces la solución?, pues que el Banco de España aumente estos Fondos con más endeudamiento, o sea aumentar el Déficit Público, lo que aumentará la Deuda Pública. Si vemos este gráfico se relaciona la creación de riqueza PIB con la Deuda. Si nos endeudamos más para aumentar los Fondos anticrisis estas curvas se van a separar aún más. Lo que bloqueará más aún nuestra capacidad de financiación a todos los niveles, en bancos, empresas y familias. Ese es el futuro amigos.


4 comentarios:

Isaak dijo...

Estas cosas pasan en países donde en las universidades se enseña que dos más dos son seis, y que Santa Gema es la subdirectora del INEM.

Por los mismos gañotes que hace poco pasaban billetes de 100 euros, parece probable que dentro de poco pasarán los excrementos de todo aquél que esté por encima.

Tranquilos por los oligarcas, que ellos se reparten los sobresueldos sacados de nuestros minisueldos, y siempre estarán a salvo.

País...

Anónimo dijo...

Para salvar al país lo van a arruinar y luego dirán que hicieron todo lo que estaba en sus manos, con lo cual se irán de rositas y nadie podrá pedir responsabilidades. Es de pizarra lo que está sucediendo y se llama Saqueo.

La Colina dijo...

Lo malo de intervenir bancos y cajas y comprarlos el Gobierno es que al final los venden por cuatro duros a los mismos. De esta forma nos estafan doblemente.

Es preocupante lo que estamos endeudados y lo que se va a endeudar el Gobierno para salir de la crisis de los bancos. Al final tendremos que darle la misma solución que Argentina, vender el 10% del pais a empresas privadas para saldar la deuda.

MariaJU dijo...

Colina, No mientes ruinas hijo! que ya tenemos bastante y privatizado más de lo debido.