domingo, 15 de febrero de 2009

El Foro vuelve pronto

Hola parroquía, el foro vuelve. Ya tengo instalado el nuevo programa que es algo más potente y seguro que el anterior, aun me queda subir la base de datos con todos los comentarios que tenía hasta el 10 de enero y esto me va a llevar algún tiempo pues no es sencillo. No utilicéis el foro porque todo lo que ahora escribáis se borrará en unos días. Tened paciencia, yo marcho dos días a Zaragoza y hasta el miércoles no me puedo meter en faena.
Otro asunto es qué hacemos con este estupendo blog que de pronto nos ha salido. Este tiene unas potencias que el foro no tiene y alberga ya una información nada despreciable. Yo lo encuentro muy ágil y también muy cómodo. Genera por otro lado una visibilidad mayor que el foro, ya que cada tema se indexa en google como una web independiente. No se... me gusta mucho, tanto que por mí dejaba el foro cerrado, una vez recuperada la información, para lectura solamente y desviaba la actividad a este blog y otros que se puedan montar. Aunque aun no lo tengo claro, pues la frescura en la participación que tiene el formato foro no lo tiene el blog.
Espero vuestros comentarios y que del debate podamos elegir lo mejor y lo más divertido para todos.

22 comentarios:

La Colina dijo...

No sé que decir tengo opiniones a favor y en contra. Lo que sí tengo claro es una gran añoranza del foro por lo que es en su conjunto y por la distribución de los tema con sus subapartados correspondientes que son una auténtica biblioteca.

Yo propongo que se continue con el foro por los siguientes motivos.

1. Ya existe un gran número de personas que tenían la costumbre de entrar en él con ese formato y creo que hemos perdido muchos seguidores por no encontrar la nueva dirección y por la disilución de encontrar otro formado.

2. De alguna manera parece que los que nos han atacado se han salido con las suyas en el sentido que lo que era el foro en su estructura la han roto no así su espíritu como se ha demostrado.

Propongo continuar con el foro pero tener este blog como herramienta de auxilio si somos atacados de nuevo. Rápidamente podemos entrar aquí y continuar con la labor.

Mike dijo...

Bueno, aquí va mi opinión, como ya dejé en algún otro medio, a mí me gusta más el formato foro, precisamente por eso que comenta Calleja de que el formato foro permite una mayor agilidad a las participaciones, además de que es mucho más fácil seguir los hilos de debate. El blog tiene el gran inconveniente de que entradas buenísimas, que hayan generado un estupendo debate, queden enterradas en el olvido por la acumulación de nuevas entradas.

No obstante, el foro-blog este que nos hemos inventado tiene otras múltiples ventajas que el foro de por sí no tiene. La principal es la ampliación de las aportaciones de cualquiera que pueda pasar por aquí, lo que otorga a este medio, a mi juicio al menos, la exclusividad en ser un verdadero medio de información abierto y democrático, donde cada intervención puede tener un sonoro eco. Además supone un paso más, y muy importante en la irrupción de lleno en los nuevos medios de información que con casi total seguridad se convertirán en las herramientas de comunicación del futuro inmediato (no hay más que ver el éxito de blog de información personales tipo Escolar) y donde esta humilde parroquia podría llegar a ser pionera en Córdoba (al menos apunta maneras). Como decían por ahí, si no querían caldo, pues dos tazas, ya que probablemente hayan sido catalizadores inesperados de un movimiento de información y opinión que ni por asomo están acostumbrados a ver, y que por su bien no les conviene que salga medianamente encarrilado.

Así que, por un lado cosas muy buenas, y por otro cosas no tan buenas. Para mí la solución ya la apuntaba Calleja en otro post, tener el blog como soporte fundamental, junto con la página original, como lugar al que ir subiendo las aportaciones más interesantes que se nos vayan ocurriendo, a modo de auténticos artículos que escuezan los agujeros del culo de la curia cordobesa, aquellos que sean más mololientes y en los que se tenga un mayor interés en darle difusión. Pero luego, siempre en ellos un lugar destacado enlazando al verdadero foro, al estilo de lo que ya había en el home de la calleja de las flores.

Creo que esa será la mejor solución, la fusión de todo lo bueno que nosotros solos hemos ido creando, y la adaptación y aprovechamiento de los nuevos medios de difusión que la internete nos proporciona. Al margen, si finalmente se optase por esta alternativa, creo que sería conveniente la aceptación de unas reglas básicas de edición para darle mayor vistosidad a las entradas subidas al blog.

Esto es todo por mi parte, espero haberme explicado meridianamente claro.

Saludos a todos

MariaJU dijo...

"tejplicajtej ferpectamente" amalgamao, coincido contigo y con la Colina en q el foro es mucho más ágil. y por aquí lo q más escueza o lo q sea de más interes por algún motivo: artístico, social, político, etc

casandra dijo...

Lo de las normas de edición, no suele funcionar porque hay mucha gente que ya escribir le supone un esfuerzo y además las normas o el exceso de ellas quita frescura. Otra cosa es que ungrupo de administradores este al quite para repasar las ediciones de artículos, a lo que yo me presto.
Se me ocurre a botepronto que otra solución podría ser pasar este blog a la página principal del dominio callejadelasflores.es (creo que esto es posible) y desde ahí como habitualmente darle entrada al foro.
Hay cosas del blog que me gustan mucho y que no me gustaría perder, como por ejemplo mantener una agenda participativa, la posibilidad de georeferenciar los asuntos y la de subir videos (esot en el foro es casi imposible). por otro lado las tecnologías de google (no es solo un buscador) son apabullantes y creo que hay que subirse en ese carro.
Voy a estudiar esta posibilidad a ver si es posible juntar las dos cosas, ya que por otra parte es la forma de dinamizar la home, que es hoy un trabajo muy tedioso para mi y por eso la tengo desactualizada.

MariaJU dijo...

ah, y para tener a mano la red de blogs tan buena q habéis formado entre algun@s de vosotr@s.

Raquel Morrison dijo...

Como dice Colina el foro era una autentica biblioteca y muy agil de seguir.
Si necesitas ayuda Calleja creo que todos nos ofrecemos para echar una mano con el mantenimiento futuro del foro.

Mike dijo...

Llevas razón Casandra, lo más oportuno sería que fuese un grupo de administradores los que estuviesen atentos de la edición de artículos, pero aún así creo que sería bueno unas reglas básicas para ese grupo encargado de editar. Personalmente soy bastante quisquilloso (o abiertamente maniático) en este asunto, y por eso he intentado no tocar casi nada las entradas subidas, yo personalmente tengo mi "protocolo" de edición y tampoco es cuestión de ir imponiendo por ahí mis gustos, no me siento cómodo modificando esos aspectos a mi antojo, tales como tamaño de fuente, estructuración, alineado, etiquetado y demás frikeces mías.

Lo dicho, simplemente una sugerencia.

Victorio dijo...

Hola gente...
Que alegría nos das Tabernero, pues na, opino que a seguir con el foro y con el blog y con lo que tenga que venir, que venga.

Ah, acabo de colgar una foto que llevo varios días queriendo subir... y mira por donde le he pisado la entrada tan interesante. Esto no ocurre en el foro.

Salú...

MariaJU dijo...

yo propongo a pincho y amalgamao como coadministradores de la calleja (si ellos no tienen inconveniente, claro) por haber sido los arietes q empujaron la salida de nuestro foro por este blog) y cualquier otr@ q se preste.
yo sólo puedo daros apoyo moral, pues ya sabéis de mi natural patoso con las teclas, como en más de una ocasión he dejado bien demostrado, ejejejej.

David dijo...

Hola.

Mi visión es que a cada cosa lo suyo.

Vale que el blog da más visibilidad en buscadores, pero no es buena estrategia subordinar la eficacia a la propaganda. Fíjate que el foro, siendo un foro y todo, lo han atacado por su gran valor para escocer y molestar.

El foro al foro,así lo veo yo. El formatode blog no es adecuado para el debate, lo demuestra por ejemplo la discusión más interesante que ha habido hasta ahora aquí, la del puente romano. El artículo de partida queda en una situación privilegiada (de extensión, recursos, visibilidad, de todo) en comparación con las reacciones. La organización de los temas también es mucho más compleja, y al hacer comentarios nuevos a un tema antiguo (algo que muchas veces lo refresca y lo pone de rabiosa actualidad) el tema sigue en el blog oculto en la noche de los tiempos.

El foro al foro. La dministración del foro la puede asumir un colectivo (administradores y moderadores), para aligerar la carga y para hacer más eficaz el resultado.

Y la idea de Lamalgama, si no la he entendido mal, es que el mismo equipo de administradores y moderadores del foro haga a la vez de contributores del blog (o quizá puedan ser conjuntos distintos de personas) y pasan al blog los temas más dignos de alcanzar el nivel de difusión que el blog puede darles. Desde el blog se enlaza siempre al foro, faltaría más.

Y me mondo de la risa de ver que lo que han conseguidolos jáqueres es no cerrar el foro, sino multiplicarlo, darle eco, encendernos el entusiasmo e inflarnos las venas del cuello.

Por supuesto, Calleja, ya me imagino que estarás tomando las medidas oportunas con tu proveedor de servicios para evitar posibles ataques futuros. Y en cualquier caso, parece necesario tamibén hacer copias más frecuentes de la base de datos.

Para terminar este rollazo, ¿cabe emprender acciones legales por este ataque?

Besos a quien los merezca, y pedradas para quien las merezca, también

Anónimo dijo...

Hola a todos

Creo que el foro debe volver --y el blog mantenerse-- porque como ya se ha dicho aquí muchos nos habíamos acostumbrado a ese formato, mucho más cómodo para seguir cada uno de los temas abiertos a debate.

Aprovecho para pedirle al administrador que me avise cuando el foro esté activo para contarlo en el periódico --sí, ya se que a algunos les da repelús cierta prensa, pero el mundo no es perfecto--, y si es posible que se ponga en contacto conmigo para hacer una entrevista (manuelruizdiaz@hotmail.com)
Te escribí a un correo que me dieron por aquí pero no debía estar bien.

Un saludo y espero ansioso el regreso de la Calleja en su formato foro

Isaak dijo...

Bien poco queda que añadir. Así es placentero y cómodo ser el último ;-D.

Foro, por supuesto. Blog, también, cada cosa en su lugar.

Calleja ha apuntado algo importante: Google pone al servicio público una serie de herramientas tan sorprendentes como útiles, sobre todo para aplicar a blogs. Son sencillas tanto de instalar como de utilizar, y merece la pena echarles un vistazo.

Para seguimiento claro, actualizado y detallado -sobre todo mientras el Foro retoma su actividad-, no me canso de recomendar READER, que ya viene incluido en la página general de Google, junto a GMAIL, FOTOS, CALENDAR, DOC, etc.

Confieso que lo mío es el segundo plano, pero si hay que poner la pechuga y echar una mano ayudando a administrar lo que haga falta, pues se hará lo que se pueda.

Hala.

La Colina dijo...

Si se puede hacer un híbrido mejor que mejor. Algo así como formato foro con mejores funciones de edición como las del blog.

Sea como fuere lo que hay que hacer es aprender del pasado:

1. Aumentar la seguridad con alternativas de uso de otros medios para seguir informando.

2. Más administradores para descargas de trabajo a la Calleja, pues posee su propia vida profesional y personal también. Estos con normas sencillas para corregir para no molestar al que edita. Para estas funciones me ofrezco como ya lo sabe la Calleja por disposición de tiempo y seguimiento.

3. Es importante que el resultado final permita siempre disponer de la información ya existe por su valor informativo, pedagógico, cultural, etc.

zaytuna dijo...

Creo que deben conservarse tanto el blog como el foro, cada uno ofrece posibilidades diferentes, es mejor que esten alojados en diferentes lugares para que si falla uno quede la otra opción. Sabiendo hacer un buen entramado de enlaces entre uno y otro para navegar fluidamente pueden funcionar a la par perfectamente. Por aquí veo gente que parece entender bastante del tema y con capacidad de hacerlo, yo no tengo conocimentos solo puedo dar mi opinión como usuaria, pero me ofrezco para cualquier tarea que me encomienden.

Anónimo dijo...

El foro es otro formato, permite una comunicación más ágil y más coloquial, es como una conversación en cierto modo, salvando las distancias.

Uno de los fallos que veía en el foro era el número de subforos. Muchos temas se solapaban. ¿Cómo diferenciar exactamente lo que va en patrimonio o infraestructuras? Hubiera puestos todos casi en uno de información local, sin diferenciar, salvo quizá otro de medio ambiente y otro de fotos o historias sobre Córdoba.

En ese sentido quizá el blog pueda acoger esos contenidos más ligeros, que si una foto antigua, que si una anécdota, o bien todo lo contrario, textos mucho más elaborados que el foro y escritos no como una conversación entre parroquianos, sino de cara al público, y más destinados a informar o denunciar que a la participación de los comentarios.

Otra posibilidad es que el blog se convierta en un blog de blogs cordobeses, donde se destaquen otros post que merezcan la pena, aunque no sé si hay suficientes blogs cordobeses como para ello.

Lo que sí veo claro es que hay tedríais que diferenciar los contenidos bastante. Si no la alta participación del foro hará que el blog muera en breve porque no tendrá utilidad.

MariaJU dijo...

El blog ha sido como un refugio ante un bombardeo, nos ha permitido sobrevivir y no perder nuestra conexión, así pues será siempre mu importante, aunq sea decorativo o no se mueva apenas cuando el foro esté operativo, ya q en cualquier eventualidad q surja y nos deje incomunicados, siempre estará aquí. Y no sólo el blog, tb el flirck del Ojo tabernario, las redes de Facebox y el Twitter, y cualqier otro lugarcito acogedor q os busquéis dnd podamos intercambiar noticias y opiniones de cuanto acontece y nos afecte.

pues igual q París, que queda siempre por ahí eterna, según dicho de dopaje cursi, pues siempre nos quedará nuestro blog.

>;oP

Raquel Morrison dijo...

Amalgama, no es por ser indiscreto pero me encantaría conocer tu protocolo de edición.
Como bloguero soy muy rudimentario y deseo aprender de otros.

Mike dijo...

Bueno Gerardo, no creo ni muchísimo menos que tengas una edición rudimentaria, de hecho editas bastante parecido a como lo hago yo. A mí personalmente me gusta tener mis propias normas para unificar la imagen de las entradas que hago. Por ejemplo, el alineado que uso siempre es justificado, siempre sin márgenes. Las imágenes siempre las centro, aunque al principio las intercalaba de forma un tanto patosa entre el texto. Con los vídeos igual hago, siempre los centro (esto es importante en una estructura como la de mi blog, que tiene el cuerpo central a la izquierda, lo que hace que por defecto se lo lleve siempre a este lado si no se corrige).

Por lo demás poca cosa, los títulos, si son originales siempre van en minúscula (incluso la primera letra), no así si se trata de copias, artistas, vídeos musicales, etc. donde la primera letra de los nombres propios y la inicial van en mayúscula. Con el etiquetado uso siempre el mismo con tal de no crear una absurda nube de tags que no aglutina realmente nada, hay que recordar que las etiquetas es una buena herramienta para clasificar el contenido del blog, y en muchas ocasiones apabulla un poco un exceso de estas. Cuando la entrada tiene algún pie de página lo alineo a la derecha, en menor tamaño de fuente, y si es necesario en cursiva.

Poco más, corrección gramatical y ortográfica como buenamente uno pueda, y cierto orden en la distribución de los párrafos. Todo esto no quita que se le pueda dar cierta vistosidad a las entradas con el resaltado, bien con sombreado o coloreado, a partes importantes del texto.

En fin, así al menos edito yo, si os sirven para algo estupendo, pero que cada uno se ajuste a sus gustos.

Saludos

Rafael Jiménez dijo...

Creo que ya se han comentado todos los extremos de esta discusión. Y con comentarios más doctos de los que yo pueda hacer y con los que me resulta imposible no estar de acuerdo.

Ante la disyuntiva de foro (veterano y corredor de fondo) y blog (joven y dinámico) voto por los dos.

El bisoño (nuestro olvidado Cuenca, dixit) blog para asuntos inmediatos, noticias, impresiones, cuestiones del día a día...

El aquilatado foro para las cuestiones de fondo; los temas siempre presentes, necesitados de vasta documentación, análisis y discusión.

Dr. Mabuse dijo...

El problema que le veo al blog, a pesar de sus indudables bondades, es que parece excesivamente misceláneo. El blog es más bien cosa de individuos, de gritos y sentimientos personales; el foro, de comunidades que a través de la dialéctica tratan asuntos diversos. En cierto modo parece un contrasentido un blog en el que gente diversa pueda tener capacidad de editarlo, a no ser que sea un colectivo organizado (jerarquizado) con un único punto de vista, cosa que para bien de todos debería evitarse.

El blog podría cumplir la función de 'revista' a la que fueran vertidos los tópicos más reseñables de la discusión del foro. Así, de forma consciente, el blog misceláneo podría tener un fundamento ante sus posibles seguidores. Para ello alguno o algunos de nosotros debería encargarse de mantenerlo y actualizarlo, con un formato único y atractivo, distinguible entre los millones de blogs que existen.
Por cierto, no me gusta el subtítulo del blog ("Una visión ciudadana de Córdoba"), porque éste realmente no cumple con tal. Creo que el objetivo no es manifestar en él 'una visión', sino muchas. Parece un subtítulo sectario. Para ello sólo recordar la discusión sobre el puente romano, en la cual se dieron cita visiones ciertamente distantes.

En fin, se haga lo que se haga, y en la medida de mis posibilidades, que no son muchas de aquí a unos meses, estoy para lo que haga farta.
Saludos.

Dr. Mabuse dijo...

A quien corresponda:

Vamog a vé, que lo de mi gusto o disgusto con el subtítulo fue una simple observación... De todas formas, este detalle (detallazo) demustra que esta congregación de carácter crítico es realmente LIBRE.

Como diría Difícil, anarquía y salú.

(Joé, macho, cómo os tomáis las cosas!!)

dificil verdadero dijo...

Joder he estao una semanita fuera y me encuentro el asunto.
Mi opinión es mantener el foro. Nos da mas viveza y familiaridad, es más rápido y le teníamos cogio el tranquillo. Mabusssse. anarquía y mucha libertad.