martes, 17 de febrero de 2009

Ella decide de forma excluyente sobre el Espacio Público.

En un tiempo ella padecía del horror vacui y estaba obsesionada con rellenar el espacio público ciudadano con hitos de un gusto decadente, monjil y decimonónico. En la Calleja se ha hablado mucho de este tema.
Este miedo al vacio se vuelve selectivo y excluyente en cuanto a homenajear a la Memoria Histórica tal como señala María del Mar Tellez en un articulo que publica hoy Diario Córdoba.

12 comentarios:

Isaak dijo...

Llegados a este -y otros- punto, la realidad se impone: en esta ciudad se vota, en nombre de la izquierda, a una candidata de conservadora. De derechas, vamos.

Pero acabará encontrando su lugar, su equilibrio. Ahora, sobrevuela el PSOE. Tal vez mañana se decida, al fin, a tomar tierra a lado de los suyos, los de verdad. El PP necesita personas convencidas y entregadas. Como "Ella".

harazem dijo...

Yo creo que se trata de un caso claro de posesión diabólica. A Rosita que cuando niña quería ser monja oblata se le metió en el cuerpo un travieso demonio soviético que pasaba por allí y la fue poseyendo poco a poco, untándola con la repugnante baba del materialismo histórico. Por casualidad acabó de alcaldesa de su ciudad, una ciudad tan pía que sus esquinas siguen marcadas con almizcle de cura. Con el inevitable roce con las jerarquías eclesiásticas el demonio fue arrugándose, arrugándose, hasta que arrinconarse en un ronconcito muy secreto del alma de la alcaldesa. Su exorcizador de cabecera y Spiritual Coaching, Monse Ajenjo, hizo el resto y casi consigue que el satanchevique saliera de su menudo cuerpecillo. Tras la partida de Monse con su Amigo, su asistencia continuada a las liturgias tardobarrocas de la Santa Madre Iglesia la mantienen en forma y ya es capaz de mostrar sus tapujos su oblatí oblatá rezando en público, dedicando al Señor su sufrimiento por la incomprensión de sus votantes y manteniéndose firme en no permitir que se le pongan monolitos a los rojos que se rebelaron contra Dios y Eh-paña. ¿Al PP dices, Pinchito, que se va a pasar? Para nada. Se hará misionera oblatí oblatá en Venesuela. Al tiempo.

Victorio dijo...

Muy bien lo ha dicho María del Mar Téllez como presidenta y compañera del Foro Ciudadano.

Aunque también la Doña... lo dejó bien claro hace unos días... "De esos monolitos, nanay de la china"

Paco Muñoz dijo...

tribuna
Cultura, política y empleo
Ángel B. Gómez Puerto 17.02.2009 - 01:00

TRES palabras, tres realidades, tres focos de problemáticas, tres posibilidades de desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho. Nuestra Constitución, que consagra a los partidos políticos como importantes agentes de participación, también declara al más alto nivel jurídico como derechos fundamentales el acceso a la cultura y a un empleo adecuado. En los últimos días hemos leído en las páginas de local y de cultura de El Día cómo el flamante delegado provincial de la Consejería de Cultura conectaba la cultura con la generación de actividad económica y la creación de nuevos empleos. En esta tribuna de opinión hemos mantenido en más de una ocasión que la industria cultural es una de las oportunidades más claras del modelo de desarrollo económico de Andalucía en general, y de la Ciudad de Córdoba en particular.

El acceso a la cultura del ciudadano, las medidas administrativas para hacer realidad este objetivo constitucional, la promoción desde las administraciones públicas de nuevas actividades culturales, el desarrollo del turismo cultural, la aspiración de ciudad a ser Ciudad Europea de la Cultura, o la implementación de planes de formación y cualificación en el campo de la gestión cultural como clave para la generación de nuevas empresas y nuevos empleos, constituyen el contenido de un esquema en el confluyen esos tres conceptos, la Política, la Cultura y el Empleo. En el campo de la política andaluza, conviene recordar que en el pasado año se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Decreto 10/2008, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial para el período 2008-2013, que define una serie de sectores estratégicos a nivel regional por su demanda de conocimiento y por sus posibilidades de incrementar la innovación, la productividad y el crecimiento regional. Entre estos sectores se apunta expresamente a la industrial cultural.

El pasado año 2008 se celebró el I Congreso de Industrias Culturales de Andalucía, con el objetivo general de impulsar el valor económico de la cultura. En ese primer encuentro técnico y profesional de este emergente sector económico se puso de manifiesto que una de las debilidades del mismo es la falta de formación, precisamente uno de los objetivos a acometer la profesionalización del sector en términos de generación de empleo y de oferta de calidad en un mercado cada vez más competitivo. No obstante, se reflejó en este evento el dato de que actualmente el sector cultural cuenta con 70.000 empleados en Andalucía.

Otro de los factores negativos que impiden actualmente el desarrollo de la industria cultural es su fragmentación. Para superar esta debilidad, serían convenientes medidas de integración, cohesión y vertebración de esta actividad empresarial, mediante asociaciones profesionales y/o apoyo institucional claro a los principales agentes del sector, creadores de cultura y empresas de servicios culturales. No olvidemos que se trata de un sector de actividad en el que es clave el factor humano, la creación, la idea, la imaginación, pero que es clave su organización como sector empresarial.

En el ámbito local de Córdoba, esa línea estratégica está especialmente señalada en el ámbito institucional y empresarial como una clara posibilidad de creación de nuevas empresas y nuevos empleos. Córdoba, como destino turístico de gran importancia, tiene que desarrollar a tope la generación de actividad cultural para llenar de contenido la "marca Córdoba, Ciudad Cultural", con el objetivo último de conseguir que nuestra ciudad sea más visitada, lo que redundará además en el incremento de actividad del sector hostelero, otro de los subsectores clave de la economía cordobesa. En este sentido, tendrían muchas posibilidades empresas especializadas en gestión de eventos culturales, que investigaran la creación cultural en su más amplio sentido, y la promocionaran en forma de evento para su disfrute y consumo público.

En definitiva, Política, Cultura y Empleo son tres realidades que en nuestra tierra debieran tener múltiples puntos comunes y enormes posibilidades de interacción. Desde luego se han abierto en los últimos años interesantes proyectos de formación (en forma de talleres de empleo y programas de formación profesional), y gestión pública (Fundación Córdoba Ciudad Cultural, actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento y Junta de Andalucía), encaminados a hacer realidad más actividad cultural como motor de más actividad económica y generación de empleo. Este debe ser el camino a seguir, y a potenciar.

Zahhak dijo...

Atención a otra noticia del Córdoba de hoy: se pondrá nombre a 30 calles de San Rafael de la Albaida. Vigilemos en ese campo de pruebas cómo de arrugado se encuentra el demonio de materialismo histórico en el cuerpecito de la botellita de Tio Pepe (¿de quién era este genial chiste de nuestro foro?).

Raquel Morrison dijo...

De nuevo censura en Diario Córdoba. Han borrado gran parte de los comentarios que había esta mañana sobre las doce.
La Calleja molestaba pero cuatro comentarios quitando la piel de cordero a Doña también hacen mucho daño.

David dijo...

No sé si han quitado todos, pero quedan algunos que la ponen a caldo. Yo he participado con tres comentarios (que sí han publicado) tratando de hacer algo de pedagogía democrática entre tanto despistado como se ve que pulula por ahí...

MariaJU dijo...

acabo de leerte en los comentarios del periódico, David. No son despistados los q pululan, sino ignorantes atrevidos q opinan sin tener nociones ni datos, como buenos ignorantes q se precien, y además de mente contaminada, según le decía a lamalgama en su blog hace un ratito tb.

has estado muy lúcido y como siempre cn tus pedradas certeras.

saludos sereno del espacio, al resto por extensión.

David dijo...

Bueno, pues es genial, porque han quitado mis comentarios, que hace un rato estaban ahí, pero han dejado todos los de la gente que insulta a las víctimas y que acusa a quienes defendemos la memoria de querer violar monjas y de ser sectarios. Genial la libertad de expresión, esto sí que es un modelo de régimen.

Anónimo dijo...

Como platos sigo teniendo los ojos después de leer los exabruptos de fascistas reprimidos que han dejado como comentarios en el Córdoba. De no ser por su radical inmovilismo, podría llevar en su cabecera la apostilla "órgano oficial del Movimiento". Macarras de la moral, como canta Serrat (si no fueran tan dañinos, nos darían lástima).

harazem dijo...

Ya se saben los nombres de 6 de las calles que serán nombradas en San Rafael de la Albaida. Las de las mujeres. A mí la que más megusta es la de la Reina Zingua de Angola.

Leo por ahí que La reina Zingua, que rigió lo que ahora es Angola a principios del siglo XVII, ha pasado a la historia como una ninfómana ejemplar.

La reina, que contaba con un amplio y surtido harén a su entera disposición, se divertía organizando combates a muerte entre sus esclavos, ofreciendo su cuerpo, de obligatorio uso, como galardón al campeón, que tras una noche entera de servicios reales, también moría al amanecer.

En cierta ocasión llegó a decretar la muerte de todas las mujeres embarazadas del reino, ya que no aceptaba que ninguna de sus súbditas hiciera gozar a los hombres.

Este comportamiento lo mantuvo hasta los setenta y siete años, al llegar a esa edad, cuentan las crónicas que cambió por completo su actitud ante la vida convirtiéndose al catolicismo.


¿Por cual de los dos aspectos se lo habrán concedido, por ninfómana o por neocatólica?

MariaJU dijo...

ejjejeje, hubiera estado bien q sólo se hubiera quedado en ninfómana ejemplar, sacertotisa del placer, y así ensalzar cn ello el goce sexual femenino (tan denostado por la iglesia y por sociedades falocratas y represivas), pero es q era una japruuuutiiii conlozojosmaloj por to lo q sigue, jué!

me gustaria saber de quien partió la propuesta.

podían llamarle a alguna calle, CALLE DE LAS HETAIRAS, sugiero. mucho más bonito, no?

>:o]