viernes, 20 de febrero de 2009

Emilio García Gómez en Madinat al-Zahra (4-XI-1992)

Tengo algunos vídeos vhs que me son muy gratos de conservar. Ya que he conseguido el método apropiado para su digitalización (más o menos), he comenzado a hacer lo propio con el discurso-conferencia que ofreció D. Emilio García Gómez en el Salón Rico de Madinat al-Zahra allá por 1992. Ya que youtube sólo permite subir vídeos de un tamaño no superior a 10 minutos, aquí ofrezco la primera parte de los dos en los que he tenido que dividir el contenido íntegro. Conservo el acto completo, de aproximadamente dos horas, grabado a pulso de 'rec' y de 'play' de mi viejo aparato de vídeo. Si estáis interesados, subiré el resto, o lo más destacado. Aquí va la primera parte:

Rectifico: aquí están las dos partes (por fin youtube coció los vídeos en cuestión).



8 comentarios:

MariaJU dijo...

eres todo un baulito de cositas y recuerdos Mabuse, ejjeje
Menudo trabajo a golpe de rec y play con tu camarita y luego transformación a nueva tecnología.

casandra dijo...

Es muy curioso e interesante. Que barbaridad! es de cuando Chaves tenía pelo y el Rey no tenía papada. Que voraz es el tiempo y que eterna Medina Azahara. Me gusta cuando dice que la ciudad palatina no se debe a un capricho de harem sino a una decisión política, siempre he pensado que arrastramos en nuestra historia infinidad de mentiras construidas en tiempos del Romanticismo y que hoy son dogmas para la cultura popular de la ciudad, como por ejemplo esta de Zahara y sus llanto por los rincones porque echa de menos las nieves de Sierra Nevada. Un cuento chino vaya, eso si, muy del gusto de los rapsodas cordubensis.

Dr. Mabuse dijo...

Lo de Sierra Nevada y la añoranza de Zahara (o Azahara, o ...) por aquélla lo escuché en cierta ocasión en la misma Medina Azahara, valga la redundancia, de boca de un 'guía' de esos que se hacen llamar turísticos. Este tópico, este lugar común, pone de manifiesto que en los asuntos 'morunos' ehpañoleh prima desde antaño (muy antaño) el componente granadino. Porque si no ¿qué pinta Zahara a los pies de Sierra Nevada? ¿De dónde era esta muchacha? ¿De Elvira? ¿De Granada? La comparación de la 'ruina' de Medina Azahara frente al 'paquete turístico' de la Alhambra está presente en el ideario colectivo. Y esto es muy difícil de torcer a no ser en el plano científico, cosa, según parece, vedada a unos pocos.
Por ello, para conjugarlo todo, y a pesar de que fui tachado en su momento de hortera (cosa que no discutí antes ni discuto ahora), a mi hija la llamé Elvira Azahara, en recuerdo de aquellos lugares tan andaluces en el sentido más universal del término. Espero que mi hija, cuando sea mayor, lo entienda...

zaytuna dijo...

¡Qué buen regalo Mabuse!
Lo he pasado a audio y lo escuchare en el mp3 dando un paseito.
Audio Emilio Gomez

Dr. Mabuse dijo...

¿Cómorrr? ¿D. Emilio como si fuera la Chenoaaa? Jajaja. Estupendo, Zaytuna. A ver si llega a las listas de los '40 principales'.

Rafael Jiménez dijo...

Mubuse: no sabía de tu interés por M. Azahara (hace muchos años trabajé allí). Por otra parte me gustaría contactar contigo para pedirte un par de favorcillos, pero no tengo tu email. Saludos.

Dr. Mabuse dijo...

Te acabo de enviar un correo a la cuenta que indicas en flickr. Espero que te llegue (he supuesto que [at] significa arroba). Si esa cuenta no es correcta, encontrarás otra mía en un comentario sobre el post inicial de este mismo blog ('Altas de intervinientes').
Espero que los 'favorcillos' no sean mu complicaos (jejeje). Saludos.

zaytuna dijo...

¿Quién le iba decir a Don Emilio que terminarían emparejandole con Chenoa?
Me he reído mucho con tu comentario.
El caso es que no tengo paciencia para quedarme escuchado delante del ordenador y el mp3 es una radio a la carta extraordinaria.