domingo, 22 de febrero de 2009

La trastienda de la crisis

Bastaría con el 1% de la inversión mundial en seguridad y defensa para acabar con la pobreza. O con que los gobiernos del mundo rico pusieran el mismo empeño que en salvar a los bancos, a cuyo rescate han dedicado diez veces más recursos que a eliminar la miseria. Así lo denuncia la exposición itinerante 'Puertas'

Bastaría con distribuir con equidad los alimentos que el planeta produce (suficientes para dar de comer al doble de sus habitantes), y con no desperdiciarlos (el 15% se tira a la basura), para erradicar el hambre, que ahora alcanza al 20% de la población, 923 millones de personas.

Paralelamente, otros 1.600 millones padecen sobrepeso, víctimas de un estilo de vida que pone en peligro su salud personal -la obesidad es un factor de riesgo decisivo para desarrollar enfermedades tan mortíferas como las cardiovasculares-- y que sitúa al propio planeta al borde del colapso ecológico. En suma, una realidad escandalosa que se deja ver tras las 'Puertas' de una original exposición itinerante que, bajo ese título, hurga en las causas de la pobreza con espíritu crítico, pero sin dejar de plantear propuestas realistas para conseguir otro 'Mundo posible'.

Los pobres de "nuestro" planeta
"Vivimos en una gran mentira, y sólo la verdad nos dará la oportunidad de cambiar las cosas", dice una de las primeras personas que han visitado "Puertas. La vida que llevamos. El mundo que queremos". Y remacha: "Esta exposición debería ser de obligada visita para todas las escuelas". Aunque solo sea, como subrayan sus organizadores de la Plataforma 2015 y Más y de Cipó-Comunicación Creativa, para "abrir los ojos del público hacia el mundo real", ya que "es inútil seguir hablando de desgracias planetarias si quien escucha, en el fondo, siente que los pobres se encuentran en otro planeta".

Tras esas 'Puertas' que se abrieron en Rivas Vaciamadrid en diciembre y esta semana en Alcorcón --después serán Córdoba, Benalmádena, Toledo, Albacete, Santander--, se siente la cercanía de los pobres de este planeta y la urgencia de cambiar de rumbo. La exposición da alguna pista al ir recorriendo cuatro mundos.

Sigue en:
La trastienda de la crisis
Heraldo de Aragón - Aragón,Spain
www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.40040

17 comentarios:

casandra dijo...

Es por esto entre otras oscuras razones, que es de justicia histórica que nos vayamos a la mierda todos los occidentales.
Así sucederá.

Rafael Jiménez dijo...

Bienvenida sea esta muestra ¿cuándo estará en Córdoba?.

Victorio dijo...

Hola Rafa...

Pues aún no sé cuando será, pero no debe tardar mucho... pues la de Vaciamadrid terminó el 31 de enero. Y la próxima parece ser que será Córdoba.

Así que imagino que andarán de mudanzas.

Aquí puedes encontrar quién organiza este esperada exposición:
www.2015ymas.org/spip.php?article214

Salú...

casandra dijo...

A mí me ha desaparecido este texto, a vosotros también?
Agún administrador lo ha tocado por error?

Victorio dijo...

Eh, que pasa?
¿Quién ha borrado en texto que aporté...?

Tabernero, no he tocado nada, y esta mañana aún seguía ahí...

¿Alguien ha visto a alguien...?

Victorio dijo...

Bueno, veo que está de nuevo...

Pero me resulta curioso que no aparezcan ahora las letras que marqué en negrita. Y el enlace directo a la noticia haya quedado inutilizado...

¿Alguien, ha matado a alguien?

Salú...

MariaJU dijo...

Acabo de ver este artícuo y mi natural patoso no ha sido esta vez, si no hubiera confesado.

a ver a quien se le ha ido los dáctiles sin darse cuenta? jejejeje

La Colina dijo...

Yo lo único que he retocado ha sido el artículo "Crisis ecómica y Estado Social" que estaba mal espaciado.

El enlace de "Estimado Angel G.P. en la Opinión de Tenerife..." no se podía ver pues lo habrá puesto mal Victorio y he puesto el enlace correctamente.

Pero el artículo del que hablais ni he entrado en él, en ese caso lo diría.

casandra dijo...

NO se que pudo pasar, lo estuve mirando y vi que tenia como cuerpo del texto; tamaño "0". Lo reedité y se perdieron las negritas, pero puedes ponérselas si quieres.

Isaak dijo...

A mi que me registren, estoy en la Carihuela tomando el sol, a base de tortitas de antidepresivos, de baja por crisis existencial y sin ganas de tocarme ni a mí mesmo. Snif.

Mike dijo...

Joer, ahora parezco principal sospechoso, pero juro por lo más sagrau que exista que yo no hi tocao ná, ya lo dije que no me gusta editar nada de lo que escribáis.

Saluditos y no le deis más vueltas, lo mismo ha sido un fallo del sistema o alguien que ha metido la pata sin quererlo.

Anónimo dijo...

Vaya polémica tonta, cuando el problema está en el primer comentario. Pitonisa Casandra, por favor, cuide un poquito el lenguaje, la redacción, la puntuación. Yo qué sé, si quiere expresarse así hágalo en solitario: la comunicación sin "ruidos" (sabrá lo que significa esto) es uno de los objetivos de nuestro lenguaje. Y no se lo tome a mal. Rectifique, que es de sabios.

MariaJU dijo...

bueno bueno, quizá a alguien pueda parecerle una polémica tonta sr. anónimo, pero para mi personalmente ha sido una chorreillo de comentarios con chispa entre unos amigos tomando sus copitas tranquilamente alrededor de un velador. Es lo q tienen las conversaciones de tabernas, a veces se tornan trascendentales y filosóficas y otras son simpáticas y de natural gracejo. Aquí como no se pueden esconder o perder por despiste mecheros o bolsos, se puede desaparecer momentaneamente un pequeño texto, jejeje y no pasa nada.
En cuanto a la comunicación no supone problema para nosotros, hombre! en lo q yo llevo constatado siempre nos comunicamos y nos entendimos de maravilla.Y si alguien no entiende, pregunta, y quien corresponda explica hasta dejarlo todo muy bien planchado, será por comunicar? jejejeej

salú muchachos! no tiene la menor importancia, lo considero una anécdota simpática y a mi al menos me habéis hecho sonreir, lo cual resulta siempre ser un lujo...

>;o] ...y anarquía

MariaJU dijo...

se me olvidaba sr. anónimo, y si vos es el mismo sr anónimo q más arriba q corrije presto algún error gramatical en el artículo aportado por Angel, sírvase de corregir los de mi anterior intervención q hay varios y q por no poder de nuevo acceder al texto los he tenido q dejar tal cual.

saluditos >:o]

casandra dijo...

Le rogaria señor hanonimo k kuando hescriba helija un nomvre para poderlo distingir de otros anonimos y asin poder diferenciar sus mensajes de hotros menos hinteresantes.

Isaak dijo...

O lo que dice Cassandra, o a partir de ahora, te bautizo: serás Jerónimo. Hala.

Victorio dijo...

Sr. anónimo... andas de suerte, pues estamos de carnaval y aún se admiten máscarás... Pero creo, que cuando se acabe esta fiesta, en la Taberna por norma: no se admiten encapuchados... Por muy maestros que sean.

Ah, y ¿dónde a leído esas normas...? del cómo hay que escribir en esta Taberna.

Tenga en cuenta, que algunas nos cuesta escribir correctamente, pero leer, leemos... aunque sea en andaluz... Y sino nos enteramos, pues a preguntar, que aquí no se cobra al presentar cualquier instancia.

Qué... alguna cosa más?

Salú...