lunes, 16 de febrero de 2009

Principales diferencias entre un bloguero y un periodista

El bloguero no tiene que tener ninguna carrera universitaria. El periodista, en la mayoría de los países, tiene que haber obtenido un titulo universitario sobre periodismo, por lo que normalmente sus artículos suelen estar mejor escritos gramaticalmente, en su estructura, sus titulares y utiliza mejor los hilos conductores.

El bloguero escribe lo que quiere y sobre lo que quiere, él y sus lectores son los únicos censores. El periodista escribe bajo la censura de sus jefes.

El periodista tiene que escribir sobre lo que le mande el director y someterse a su censura, o a la línea editorial marcada por el periódico. El Bloguero marca su propia línea editorial.

El periodista si quiere ser especialista o generalista, tiene que ser por instrucciones de sus jefes, el bloguero puede elegir el tipo de artículos que escribe, incluso ir cambiando según su criterio.

El periodista cobra por escribir y el bloguero normalmente paga por mantener el blog.

Al periodista le editan los artículos, en función del espacio físico disponible del periódico y muchas veces se lo editan para reducirlo o modificar su contenido. El bloguero puede utilizar el espacio sin ningún limite.

Al periodista le publican cuando le conviene al periódico, o cuando el articulo encaja en las fechas o con otras noticias relacionadas. El bloguero lo publica cuando quiere.

El periodista si tiene un contrato, tiene que escribir en la periodicidad concertada: diariamente, semanalmente o cuando sea. El bloguero escribe cuando quiere.

Al periodista le pueden contestar los lectores difiriendo de sus artículos y teniendo que aclarar los puntos con el director. El bloguero controla personalmente las contestaciones.

Por estas y otras razones, los blogs son altamente aditivos para los lectores y para los blogueros, y se han convertido en un mecanismo de control, de los diferentes poderes de la sociedad. Son la revolución de la comunicación digital y abarcan prácticamente todas las áreas de la sociedad. En la actualidad hay más de 60 millones de blogs y cada día se crean aproximadamente otros 175.000.


La Colina

5 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Depende del periodista. Es una profesión con alto grado de intrusismo, como debe de ser para no crear un ghetto basado en una carrera muy mal planteada. No tiene nada que ver el lenguaje del periodismo con el de un blogger. El blog es un simple sistema de publicación donde cabe todo. El autor de este texto maneja un concepto erróneo de blog, al que parece tratar como un género. Un buen artículo sobre esto lo escribió hace poco Hernán Casciari en su blog.

2.- De nuevo vamos a lo mismo. Un bloguero puede ser el mejor novelista del mundo o el capullo de mi vecino que no sabe escribir en su propio idioma. Por otra parte el periodista tiene una mayor difusión, el bloguero tiene la censura de publicar de forma inmediata pero también lanzarse al vacío de la red, a ver quién lo lee.

3.- Seguimos con lo mismo. Y parece confundir también el concepto de blog con el de blog periodístico o blog de información de algún tipo. Y blogs hay muchos, tanto como personas que emplean ese sistema de publicación.

4.- El periodista cambia de especialidad pero está pagado o mal pagado, el bloguero cambiará según se levante pero ¿qué mas da?

5.- Ni siquiera aquí acierta, que servicios de blog gratis existen desde siempre y son los que originaron la explosión de blogs sobre el año 2002-2003, con sistemas fáciles (relativamente) de manejar, como el movable type, en el caso de quien quisiera hacer alguna virguería y no quedarse en los modos "prefabricados" de los servicios gratuitos.

6.- El bloguero tendrá el límite que le marque su capacidad, unos podrán escribir maravillas de cinco mil palabras según el contador del word y otros estarán exahustos tras la primera frase escrita además con faltas de ortografía.

7.- El bloguero publica cuando quiere, pero no cobra o no suele cobrar, por lo que la motivación va cayendo en picado, salvo excéntricos recalcitrantes, obsesivos compulsivos o blogueros que quieren deslumbrar a la chica a la que no van a conseguir, pardillos.

8.- Escribe cuando quiere, claro, pero lo otro es un profesión pagada, cojones ya, que a estas alturas empiezo a cabrearme, con lo bien que iba hoy controlando mi ira... calma, calma, contar hasta diez, contar hasta diez...

9.- Paparruchas.

10.- Es cierto que hay muchos y que se crean muchos, pero no hay manera de dar con los mejores y al final hay filtros. Si no véase dos lamentables ejemplos, los blogs "liberales" o los blogs "chorriprogres" del entorno de Nacho Escolar. Dos mundos de encefalograma plano que engloban a muchos lectores autopremiándose y empleando los contactos de toda la vida con medios tradicionales para ofrecer con una calidad ínfima lo que cada uno espera oír, en lo que parece una reproducción de medios conservachas contra medios rojichorris en una guerra piniwini que puede dejar a cualquiera chikiwiki.

MariaJU dijo...

".- Escribe cuando quiere, claro, pero lo otro es un profesión pagada, cojones ya, que a estas alturas empiezo a cabrearme, con lo bien que iba hoy controlando mi ira... calma, calma, contar hasta diez, contar hasta diez...

9.- Paparruchas.

10.- ..."liberales" ..."chorriprogres" del entorno de Nacho Escolar...una reproducción de medios conservachas contra medios rojichorris en una guerra piniwini que puede dejar a cualquiera chikiwiki." (porca dixi)

Imaginarme a porca contando hastga 10 pa no ponerse nervioso y en pista de autocontrol junto a esta piwientrada cn esta shorriparte me acaba de producir una risoterapia chikiwiki de lo más sano. XDDD

Zahhak dijo...

Como siempre (o casi, Gaza murió y nadie se acuerda), Porca tiene la cabeza en su sitio y no se casa con nadie. Puedes causar tanto repugnancia como admiración. Buen equlibrio.

Isaak dijo...

Porca, cabe la posibilidad de que tu clasificación sea un pelín limitada y taxativa.

La diferencia genética entre los seres humanos supera, en muchos casos, a la que recientemente se ha vuelto a demostrar que existe entre éstos y sus tíos segundos, los primates. Por lo tanto, sería preferible evitar la presunción de conocer todas y cada una de las motivaciones de un colectivo de individuos.

Militar en el Gattaccaismo -va por Lisi y su Lisiccionario- proporciona resultados vistosos y le reviste a uno, en principio, de cierta originalidad, pero se corre el riesgo de autolimitarse.

Por no hablar de que hay roles casi imposibles de mantener indefinidamente: esta vez has tenido que contar hasta diez. Quizá en la próxima ocasión no llegues a cuatro antes de que salte la tapa de la olla y lo pongas todo perdido de garbanzos.

Saludos.

Mninha dijo...

Me encanta el eufemístico 'Proviene de', cuando en realidad debería decir 'Copiado de'. Gran ejemplo de 'post', de 'talento' y de casi todo lo que dice en el texto copiado, aunque no merece la pena ir desmontándolo punto por punto cuando ya lo ha hecho, seguro que mucho mejor de lo que lo podría hacer yo, Porca Miseria.