domingo, 15 de febrero de 2009

Tres grandes vertederos en Andalucía: El Cabril, Nerva y la Balsa de Fosfoyesos. Al fin uno paralizado de momento.

La Plataforma Mesa de la Ría se ha manifestado hoy de manera favorable a la orden de paralización inmediata de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia a la marisma. En ese sentido, indicó que por fin la Dirección General de Costas ha dado a conocer lo que desde hace mucho tiempo intuíamos que estaba sucediendo y las verdaderas intenciones de Fertiberia en relación a su actividad industrial.

La Plataforma calfica de escandaloso el hecho de que Fertiberia no haya garantizado a fecha de hoy con un aval la restauración medioambiental de las 1.200 hectáreas de terreno público que ha deteriorado gravemente a lo largo de los años con los vertidos de más de 120 millones de toneladas de fosfoyesos. Para esta plataforma ciudadana quedan al descubierto las verdaderas intenciones de Fertiberia que no son otras que prolongar su actividad hasta el 2012 sin invertir un solo euro para garantizar la continuidad de su actividad sin vertidos y para llevar a cabo un cierre definitivo y traumático dejando toda la marisma sin restaurar, tal y como exige la legislación.

La falta de inversiones, la no presentación del aval y el que no exista un plan de regeneración medioambiental de la zona, unido todo ello a los continuos recursos de la orden inicial de Costas declarando el cese de los vertidos, ponen de manifiesto que a esta empresa nunca le importó el problema social ni el problema medioambiental que va a crear con el fin de su actividad.

La Plataforma Mesa de la Ría denuncia al mismo tiempo la complicidad de la Junta de Andalucía y más concretamente de la Consejería de Medio Ambiente, que ha permitido y amparado todas las actuaciones de Fertiberia en contra incluso de lo determinado por Costas.

Resulta escandaloso que en estas condiciones se concediera la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia sin tener en cuenta la sentencia de la Audiencia Nacional y los datos hechos públicos por Costas y que hoy conocemos.

Si los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tuvieran vergüenza política, deberían presentar la dimisión de manera inmediata