lunes, 16 de marzo de 2009

Cordobes-1965

8 comentarios:

Dr. Mabuse dijo...

¡Qué impresionante documento sonoro-garajístico-sixty-prepsicodélico!

He buscado en 'rateyourmusic' datos sobre esta extraña banda, Los Tepetatles, mejicana según lo que me indica aquélla. Sólo sacó al mercado un long-play que llevaba por título 'Arau a Go-Go' del año 1965, como bien indica Lola. Estas son las coplillas que conformaba aquel álbum de debut:

01 The Tepetatles
02 Cordobés
03 Zona Rosa
04 Que te pique el Mozambique
05 El último romántico
06 Sitting
07 Rockturno
08 Teotihuacán a Go-Go
09 Snif snif gulp gulp
10 Tlalocman
11 Los Monstros
12 El peatón estaba muerto y el semáforo lloraba

Por un momento pensé, iluso que es uno, que se trataba de una banda local de los sesenta. No obstante lo anterior, sería interesante reconstruir la historia del pop y del rock cordobés de esta época porque seguro que la hubo. Sin ir más lejos, recuerdo que un primo mío tocaba la batería cual Ringo Star a base de aporrear aquellos tambores cilíndricos de Colón. Y seguro que todos tenemos un primo que hacía lo mismo.

Sin embargo, no me queda duda, como no podría ser de otra forma, de que la música americana o británica entró en Córdoba, como en tantas otras ciudades, a través de las iglesias y las versiones eucarísticas de Simon & Garfunkel o Bob Dylan. ¿Por qué la SGAE no cobraba a los párrocos canon anti-pirateo por aquellos años?

Isaak dijo...

No sé. Yo es que soy más de María Ostiz. Eso sí, por aquellos años servidor ya pecaba contra el primer mandamiento de la SGAE, copiando a los Sex Pistols de altavoz a micrófono, aire mediante, con mi cassette Lavis, monísimo aural, él. Ramoncín se coronaba Rey del Pollo Frito, primer premio de la lotería que le permitiría vivir acomodadamente el resto de sus días, argumentando que, un día, fue cantante.

Por cierto, sobre los tambores de colón... me tocó hacer de primo.

Victorio dijo...

Van 44 primaveras... Este año me parió mi madre.

Dr. Mabuse dijo...

Isaak, tu eclecticismo me acojona. No creía que fuera posible en persona humana unificar en la misma oreja el 'Canta Cigarra' y el 'God save the Queen'. ¡Oreja privilegiada -y buen oído, claro-!

(¿Pero la Ostiz no era un tanto derechona -por decirlo suave, vamos-???)

MariaJU dijo...

para Victorio:
"japiberdeytuyúuuu, japiberdeytuyúuuu, japiberdeytuyúuuu, japi berz dey diar Victorioooo
japi berz dey tuuu yúuuu..."
plas plas plas!!! >;o]

P.d. menudo "gaspacho" musical pinchito! jejeej

Isaak dijo...

Mabuse, yo tampoco me lo explico. Y mis allegados dicen no recordar nada. En cuanto a la Ostiz, diga lo que diga El Mundo, no es la abuela de la Niña de Rajoy, que es morenuela y chatunga. Sólo era canta-ejecutora. En su currículum queda haber marcado el principio del fin del festival de la OTI. Gracias, María.

Lisis, si el Lavis hablara... macuerdo que después de "Stairway to Heaven" venía Marifé de Triana jejeje

Victorio, que 44 no es na, que es la mitad de 88 na más ;-D

Dr. Mabuse dijo...

Pinchito, aunque ya no tenga, ni quizás la tuvo, gracia:

Me he permitido, en un descansillo en el estudio, hacer una mezcla entre la Ostiz y los Pistols de Johnny Rotten. Me hubiese gustado hacerla con más detenimiento y atino, pero me ha salido esta mezcla infumable que, aún así, demuestra tu capacidad de asimilación y eclecticismo lírico.

http://www.goear.com/listen/ab52eb7/Ostiz-Pistols-Ostiz-Pistols

Como comprobarás, lo único que 'distorsiona' la coplilla resultante es la tonalidad. Seguro que debe ser sólo eso...

Un saludo.

MariaJU dijo...

jajaja, vaya mix!me imagino a un grupo monjeril en escenario rodeado de un grupo de chavales cn raftas intercambiando los ritmos y los menítos suaves de cabecita con vueltitas como peoncitas con los hábitoas y los saltazos a golpe de batería y guitarra eléctrica y los pelos alante y atrás. tela visión!

q mostro eres hijo!