lunes, 16 de marzo de 2009

El Cabildo cordobés canta la gallina

PERLAS CABILDEÑAS


En el ABC de hoy, el Baranda Supremo del Cabildo canta la gallina de plano:

el cabildo canta la gallina



-¿Estaría usted de acuerdo con que las cofradías pudieran acceder a la Catedral a través de una segunda puerta?
-Esa propuesta no ha llegado todavía al Cabildo. Tendríamos que hacer un estudio muy concienzudo de su viabilidad. Y si éste concluye que, en función de la legislación vigente, no hay problema en que se use esa puerta, pues nosotros tampoco lo pondremos. Aunque somos conscientes de que se trata de una obra de Rafael de la Hoz, ensamblada en madera del Líbano, y eso costó un dineral montarlo. Pero, si se determina que hay que sustituirla, nosotros no tenemos nada más que añadir.


¿Costó un dineral montarlo, señor cura? La pasta, siempre la pasta. ¿Y si en lugar de sustituirla no empiezan a poner ya todas las demás, mandan al almacén las infumables capillas rococós y adecentan ese muro de la vergüenza que tienen en el patio?



-Usted declaró en una ocasión que no iba a permitir que se clavara ni un solo clavo en la Catedral...
-Bueno, era una frase excesivamente retórica. Lo que yo quería decir es que un proyecto de este tipo no podía tener ningún sentido de teatralidad ni de minusvalorar los sentimientos religiosos cristianos. Nosotros no queremos que en las visitas se introduzca ningún elemento ideológico, sino simplemente relatar con la visita la historia de este monumento, para que todo el mundo que la haga pueda descubrir la belleza de una obra de unos hombres de fe que han sabido expresar esa belleza con unos elementos arquitectónicos perfectamente ensamblados. Aquí hay elementos desde la época visigoda hasta la moderna, y todos ellos hacen ver que éste es un edificio vivo.



Clavos, sí, clavos, pero no dijo nada sobre arcayatas retóricas y de jierro ¿verdá, señor cura?



La Catedral no necesita ponerle colgaduras, ni nada especial, para ver la belleza y el colorido de esos arcos superpuestos. Aquí la gente tiene que saber que viene a un edificio eminentemente católico, cristiano. Las visitas serán para que quienes las disfruten vivan la experiencia religiosa de los cristianos. Este edificio está pensado para que el hombre se encuentre con Dios, y para eso están los signos litúrgicos. Aquí no ha estorbado ninguna de las culturas, todas han contribuido a la construcción de este edificio, pero hay que tener en cuenta esa reelaboración que ha hecho el pensamiento cristiano. Éste es el lugar más sagrado de la Diócesis.


Lo dicho. Se confirma palmariamente que la negociación con las fuerzas zombis, vivas y vivales de esta ciudad se basó en la conversión del cacareado supermegaespectáculo multimierda en un cursillo de catequesis express con musiquilla de órgano y peste a alcaloide incensario. Los guiris que piquen con tan burdo señuelo se quedarán a pernotar en la ciudad, hartos de salmorejo y reconfortados espiritualmente. Aaaaaaaaaaaméeeeeeeeeen.

Ahora se entienden las misteriosas palabras de nuestra beatíphica alcaldesa Rosa (de Pasión) Aguilar acerca de que EL AYUNTAMIENTO FOMENTARÍA EL TURISMO RELIGIOSO.

10 comentarios:

Mike dijo...

Manuel, ayer me iba a la cama más feliz que una perdiz con el poema del hijo de Casandra, y hoy me he levantado, he leído esto y me has agriado el día para los restos. No reproduciré aquí los sapos y culebras que he soltado por la boquita en honor a la curia cordobesa y a todos los colectivos y personas que dicen defenderla, pero me reservo una, anda y que se vayan a cagar a la vía a ver si se los lleva el tren. Y a los que se aguardan bajo su paragüas institucional y bancario también.

Emulando a difícil, anarquía, mucha anarquía, que les tiemblen los cojones de puro miedo, y salú.

casandra dijo...

¡¡OSTIAAA!!!
Menos mal que lo único que pretenden es: "Nosotros no queremos que en las visitas se introduzca ningún elemento ideológico, sino simplemente relatar con la visita la historia de este monumento" que si noo...
Entonces el espectáculo multimierda qué es lo que es, ¿una misa?
Sabe qué le digo señor Moyaa...

Isaak dijo...

Me quedo con la expresión "frase excesivamente retórica". Es que son unos monstruos, de verdad. Cursar una año de Seminario debería ser obligatorio para todos los universitarios, y no esa pijada de Masters que propone Bolonia.

Qué facilidad de expresión, qué densidad de contenido, qué fluidez en las ideas y, sobre todo, las pretensiones, Sr. Moyá.

A partir de ahora, dejaré claro que no me he equivocado, sólo usé una "frase excesivamente retórica". Cuánta sabiduría puede llegar a caber dentro de una sotana.

casandra dijo...

Oye Manuel, se sabe esa madera libanesa de las celosías, qué tipo de madera es. Cedro, alerce... es tremendamente dura eso si lo he constatado pero no encuentro ningún dato sobre el tipo de madera. ¿tú sabes algo?

Mike dijo...

Como imaginaba que iban a tirar abajo mi comentario en ABC, tomé la precaución de copiarlo para pegarlo cuantas veces fuese necesario. En fin, que alguien me diga dónde queda el contenido "ofensivo o discriminatorio" del inocente comentario en el diario que ayer decía alguno se trata del único medio de expresión libre de Córdoba, claro que como dijo Cervantes, "con la Iglesia hemos topado querido Sancho".

¿Que la gente tiene que saber que va a un edificio eminentemente católico? creía que las mentiras y la soberbia eran pecados capitales en la Iglesia de la cual usted es comercial, y si usted mantiene esa patochada es que tiene un serio problema psicológico o de identidad alterada. La gente entra a la Catedral, antes Mezquita, antes Basílica, antes Templo Romano, antes Altar Tartésico, antes Akelarre de colegas primitivos de Córdoba a contemplar los elementos musulmanes del edificio. Los elementos ultra-kisch con que ustedes han ido adornando a lo largo de los últimos cinco siglos el mayor monumento con que cuentan los ciudadanos de Córdoba no interesan a nadie salvo a sus cuidadas pajas mentales ideológicas. Eliminen la carcundia católica de las puertas que hoy tienen tapiadas con hormigón y abran las puertas originales en lugar de tirarlas abajo para que pasen las carrozas barrocas con que compiten año tras año sus feligreses en honor a la Virgen de la Vanidad. Y dejen de agujerear el edificio para colgar cuadros de dudoso gusto, y ya de paso dejen de faltar a la verdad. Gracias

Anónimo dijo...

Lamalgama, va a ser por lo de las pajas. Ya sabemos que a las sotanillas y a los capillitas las pajas nada más que le gustan en la intimidad. De ahí que le cambiaran el nombre a la calle de la Paja y le pusieran la del zanturrón Padre Cosme. Por lo demás, tu comentario está estupendo. Es que se escandalizan por ná.
Salú,
Perlita

harazem dijo...

Bueno, si se trata de madera del Líbano es cedro, los magníficos cedros del Líbano que usó Salomón para su templo:

Y Salomón mandó a decir a Hiram: Tú ya sabes cómo David, mi padre, no pudo construir la Casa al nombre de Yavé, su Dios, a causa de las guerras que en rededor le movieron, hasta que Yavé puso a sus enemigos bajo las plantas de sus pies. Pero ahora Yavé, Dios, me ha dejado tranquilo en derredor; ningún enemigo, ninguna adversidad. Heme, pues, resuelto a construir un Templo al nombre de Yavé, mi Dios, según Yavé dijo a David, mi padre: "El hijo tuyo, que yo pondré en tu lugar sobre tu trono, ése edificará el Templo a mi nombre". Así, pues, ordena que se me corten cedros del Líbano. (1 Reyes 5,16-20)

Por cierto que desde que la Junta y la UE comenzaron a soltar pasta con el tema de la Alianza de Civilizaciones y lo de las Tres Culturas al Archivero Nieto Cumplido y su sacristán Recio Mateo se les apareció el Espíritu Santo en forma de paloma de Cajasur que les dio el soplo de que antes de mezquita e iglesia visigoda fue Templo de Salomón, para así poder meter también a la cultura judía y pillar cacho pasta pa una web. Ya hablaré de ello un día de estos.

Así que Salomón, cedros del líbano... uy, uy, cuanta tela que cortar... Com menos de eso arma un bestseller un pofesional del ramo.

harazem dijo...

Jajajajaja, muy bueno, lamalgama. Pero no creo que te lo hayan tirado por lo de las pajas, sino por llamar ultra-kitsch a los objetos de veneración católica. Es que te has pasao, hombre, eso es ofender agudamente al gusto de los meapilas del ABC.

Anónimo dijo...

Mirad qué perlaza acabo de encontrar:
http://es.catholic.net/laiglesiahoy/mundoarticulo.phtml?consecutivo=30421

Pa mear y no echar gota.

Perlita
P.D. Por favor, no perdáis detalle de el textito por encima de la cabecera. El de "Envía un mensaje con la palabra SANTO a..."

Isaak dijo...

Pues mira Anónimo, al suscribirte a la página que enlazas, te mandan al correo el siguiente mensaje:

AVISO PARA USUARIOS DE HOTMAIL Y YAHOO

Si usted ha utilizado para su suscripción una cuenta de Hotmail o Yahoo, por motivos ajenos a nosotros, nuestros mensajes serán enviados directamente a su carpeta de CORREO NO DESEADO o SPAM. Lo mejor es suscribirse a nuestros servicios con otro tipo de cuenta, pero si no la tiene, busque nuestros mensajes en dichas carpetas, selecciónelos con el mouse y haga click en el botón superior que dice “Esto no es correo no deseado” o “No es Spam”

Me recuerda aquello de "un tío tan feo tan feo, que mandó su foto por email y la detectó el antivirus" jeje.

Catholic.net es página non grata en Hotmail y Yahoo. Por algo será.