martes, 3 de marzo de 2009

El Silencio Húmedo de Córdoba

Las pantallas de hormigón que vemos en las fotos pertenecientes al Archivo Municipal nos dan una idea real de la profundidad de las obras. Las aguas por esta zona siempre han ido muy superficiales pues como decía existe una capa impermeable que favorece el movimiento de las aguas de forma muy somera. La hipótesis de problemas en las cimentaciones no proviene de mí, como indiqué son los propios técnicos del Ayuntamiento quien han valorado los problemas que pueden provocar una zanja como la que vemos en las fotos.

No creo que sea amarillismos sacar a la luz este daño realizado a la ciudad, pues si bien no se crean problemas en el futuro, es conocido por los estudiosos del tema que el paso del AVE por Córdoba terminó de rematar la vida de algunos veneros de nuestra ciudad que venían por conducciones antiquísimas y formaban parte del patrimonio de la ciudad. Si no se producen daños en el subsuelo tener por seguro que el agua siempre busca su salida y esta afecta a otras zonas de la ciudad pues sube su nivel freático sobre todo en días de lluvias .



Os aportaré un dato de la desidia de esta ciudad. Durante meses he preguntado a los responsables de las canalizaciones de las aguas que bajaban de la sierra por donde las han conectado al alcantarillado y al día de hoy no he tenido respuesta. Mi pregunta es ¿donde ha ido a parar todo el agua que bajaba? ¿generarán estas problemas en el futuro a edificios que sus cimentaciones no tengan pantallas como las que vemos en las fotos que los protejan de la humedad?.

Ejemplos de la mala gestión de estas aguas te la encuentras en los vecinos de la zona de las Ollerías, o en la misma Plaza de las Cofradías en otros donde son necesarias bombas para extraer el agua que inunda lenta y silenciosamente sus sótanos. A este fenómeno de mala planificación en la gestión de las obras frente a las aguas subterráneas de Córdoba que deterioran el patrimonio urbano lo llamo el Silencio Húmedo de Córdoba.

4 comentarios:

harazem dijo...

Me estás acojonando de verdad, La Colina. Mira que yo dejé de ver pelis de catástrofes porque luego tenía pesadillas. Y te lo digo, amigo, sin pizca de ironía.

La Colina dijo...

No trato de alarmar a nadie solo quiero sacar a la luz un tema que me preocupa desde hace bastante tiempo.

Algunas personas en Córdoba ya me empiezan a conocer y me ofrezco gratuitamente a ver los problemas que tienen en sus viviendas. Esto me permite observar mucha casuística sobre las aguas subterráneas en Córdoba. La semana pasada hice dos visitas para asesorar a dos comunidades de vecinos por inundaciones de sus bajos.

Quieros daros una noticia a vosotros a mis amigos del foro. En breve quiero bajar por una galería subterránea que existe debajo de las Tendillas y ver cuanta agua hay. También servirá para medir el nivel freático de esa zona si es posible y empezar a tomar referencias si baja el nivel o sube. Os mantendré informado si voy.

Pero tranquilo si un cimiento se ve afectado esto es un proceso lento.

Puertadeosario lo mismo necesito un colaborador que espere fuera si tienes tiempo.

Puerta de Osario dijo...

Sabes que tienes dos. Pero con jornadas laborales. Avisa, en cualquier caso.

Dr. Mabuse dijo...

La Colina, no soy técnico en estos asuntos y al igual que Harazem empiezas a acojonarme (sin pizca de ironía como dice éste). Otro trazado ferroviario, lejos del casco, hubiese evitado lo que comentas y, de paso, la destrucción del complejo bajo-imperial de Cercadillas. No obstante, la construcción del túnel evitó un mal mayor: la especulativa construcción de viviendas sobre todo ese extenso solar. ¿Qué no? Los políticos y las constructoras hubiesen sido capaces de ello. Y es que Córdoba parece la ciudad 'del mal menor'. Se busca lo menos malo, aún siendo 'lo malo', en muchísimos casos, gravísimo, terribilísimo. Es su sino.