domingo, 29 de marzo de 2009

Generación Cero

Os dejo por aquí un artículo de El País de hoy, que refleja los efectos colaterales de esta aún no empezada crisis del sistema. En él se habla de toda una generación que se ha visto obligada a hacer malabares y piruetas para conseguir su primer contrato de explotación, y que hoy, lógicamente, se ve en la calle abandonada y sin que nadie repare en ella. En fin, sobra decir que yo pertenezco a esa generación cero, pero bueno, me la pela sobremanera porque sólo esconde los deseos de seguir haciéndole el juego al propio sistema que nos ha colocado donde estamos. Bueno, no me enrollo más, echadle un ojo si os apetece.

Somos la generación Cero

Tienen menos de 30 años. Pero están condenados a seguir formándose, a vivir con sus padres aún más tiempo y a esperar. Porque terminan sus estudios en plena crisis. Y sin oportunidades


Una de las primeras cosas en las que se fija un seleccionador de personal tras escudriñar un currículum vitae es en los huecos. En los periodos en blanco, interrumpidos. En lo que no se ha contado de esa más o menos organizada relación de diplomas, títulos, cursos y cargos encabezada por una foto. Si los encuentra, en algún momento de la entrevista preguntará al candidato: "¿y aquí qué pasó?".

Seguir leyendo

3 comentarios:

dificil verdadero dijo...

Lamalgama llevas razón, pero no todos tienen ese problema. La camarada Leire Pajín, dirigente joven del PSOE y ejemplo a seguir por su capacidad de sufrimiento por no tener trabajo en la actualidad, debe estar pasándolo igual de mal. Lee y comprueba.

¿QUIEN DIJO QUE LA POLÍTICA ESTÁ MAL PAGADA?. LEIRE PAJÍN GANARÁ CASI 20.000 EUROS AL MES EN TRES SUELDOS.

Puede que los políticos españoles no estén entre los mejor pagados de la Unión Europea, pero algunos, como Leire Pajín, se han instalado en el olimpo salarial a base de acumular nóminas. La número tres del PSOE, que a su sueldo como secretaria de Organización del partido suma también el de ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, está a punto de cobrar una tercera remuneración: la de senadora por la Comunidad Valenciana. En total, Pajín, de 32 años, se embolsará cerca de 20.000 euros mensuales, más de 3,3 millones de las antiguas pesetas.

La dirigente socialista fue nombrada en 2004 secretaria de Estado de Cooperación Internacional, a las órdenes de Miguel Ángel Moratinos, en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado mes de julio, durante el 37º Congreso Federal del PSOE, Zapatero la elevó al altar de la Secretaría de Organización del partido en sustitución de José Blanco, que fue ascendido a vicesecretario general. Pajín abandonó entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores para volcarse de lleno en el aparato socialista, pero desde entonces cobra el 80% de su sueldo de secretaria de Estado.

Pajín se beneficia, de esta forma, de una ley aprobada en 1980 para blindar económicamente a los ministros y presidentes de órganos constitucionales (Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado...) cuando abandonan el cargo. Durante los dos años posteriores a su cese, esos ex altos cargos tienen derecho a percibir el 80% de su salario en concepto de indemnización.

En 2001, el Gobierno de José María Aznar extendió esa prebenda a los secretarios de Estado, y cuando Pajín renunció a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en julio de 2008, comenzó a percibir una retribución de casi 7.000 euros mensuales. Esa pensión indemnizatoria representa el 80% del salario íntegro de un secretario de Estado, que actualmente se eleva a 103.000 euros anuales, repartidos entre el sueldo, los complementos específico, de destino y de productividad, y dos pagas extras.

A esa cantidad hay que sumar el sueldo que el PSOE paga a Pajín como secretaria de Organización del partido. Ferraz rechazó ayer revelar el salario de su número tres, pero fuentes socialistas consultadas por El Confidencial aseguran que percibe no menos de 6.500 euros mensuales.

Dos sueldos públicos

La indemnización mensual que cobra como ex secretaria de Estado es compatible con cualquier otra remuneración pública, un privilegio vedado al resto de los ciudadanos, que no pueden recibir más de un sueldo de la Administración. De ahí que Pajín, a partir del próximo mes de junio, podrá sumar a sus haberes mensuales otros 5.500 euros como senadora por la Comunidad Valenciana.

Fuentes socialistas confirmaron ayer a este periódico la información adelantada la víspera por Público, en la que se aseguraba que Pajín ocupará el escaño que dejará en el Senado el socialista Juan Andrés Perelló, que se incorporará a la candidatura del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. La número tres del PSOE, que en las elecciones generales de 2008 fue elegida diputada por Alicante -aunque renunció al escaño por su incompatibilidad con el cargo de secretaria de Estado-, formará parte, al igual que Perelló, del cupo de senadores por designación autonómica.

En total, la dirigente socialista se embolsará mensualmente unos 20.000 euros por su condición de ex secretaria de Estado, senadora y secretaria de Organización del PSOE. Conviene recordar que este último salario, pese a que lo abona Ferraz, procede en su mayor parte de fondos públicos, ya que la financiación de los partidos políticos depende, fundamentalmente, de las arcas del Estado.

La futura senadora por la Comunidad Valenciana, pese a que tiene su residencia en Madrid, cobrará los 1.823 euros mensuales en concepto de gastos de manutención y alojamiento que, en teoría, están reservados para los senadores de circunscripciones electorales distintas a la de Madrid. En el caso de Pajín, esos gastos -que están exentos de tributación- no se corresponden con la realidad, puesto que vive en la capital de España, por lo que sólo debería percibir 870 euros mensuales.

Su sueldo de senadora podría incrementarse si, además, fuese designada presidenta, vicepresidenta o portavoz de alguna de las comisiones de la Cámara Alta, cargos que tienen asignados distintos complementos mensuales.

Fuente: EL CONFIDENCIAL.

Así que ya sabéis, dedicaros a la política los que sois jóvenes/as, porque no vais a rascar bola en vuestra puñetera vida.
Salú, anarquía y libertad.

Lisístrata dijo...

Pero Difícil, hombre, no acabes diciéndole eso a nuestr@s chic@s q los vas a desmoralizar.
Sí es verdad q es un drama lo q tienen los jóvenes entre 25 y 30 años, pues aunq sus familias salen al paso de sus necesidades, unas con más fortuna q otras, queda sin resolver esa asignatura tan importante a estas edades como es la emancipación y la consiguiente frustración q supone para nuestr@s chic@s de vivir a costa de sus progenitores.
Yo los animo, como madre q soy de dos hijos del perfil de la “Generación 0”, a q no desesperen, a q sigan buscando ese primer trabajo sin desfallecer, q sigan preparándose y estudiando hacia otros aspectos culturales igualmente importantes. Las madres y los padres siempre sabremos pasar unas pocas temporadas más sin renovar la ropa del armario con tal de q nada naufrague en la vida de sus hij@s, o prescindiendo de cualquier otra cosa q no sea de vital importancia y estaremos ahí para articular de la manera más satisfactoria posible, como siempre ha sido, la economía familiar, a base de sacrificios en las malas rachas, pero tirando todos hacia adelante.

Sólo imstar a nuestros gobernantes copien de los actos de las mejores economistas del mundo, nuestras madres y padres, y los apliquen a gran escala, para lo cual deben empezar a a sacrificarse ellos mismos en beneficio de aquellos a quienes han pretendido proteger haciéndose políticos.

Y lo dicho Lamalgama, mucho ánimo y mejor suerte para ti y para quienes vivan esta situación de incertidumbre laboral en plena edad de emancipación, aquí y ahora . Un abrazo, lisis

Isaak Asino dijo...

Pues sí que está bien pagado el malabarismo político.

Así, luego, pasa lo que pasa, que cuando son preguntados en "tengo una pregunta para usted" por sus ingresos mensuales, no saben qué contestar. Sumar varias cantidades de cuatro cifras de cabeza, no es tan sencillo.