sábado, 21 de marzo de 2009

Línea Editorial Básica del Blog ante la Iglesia

Un ejemplo de opinión sobre un tema actual de la iglesia es el mural del lince y el bebé que podría ser como este:

En verdad el cartel de la iglesia está lleno de equívocos mal intencionados. Contraponer dos formas de vida tan diferentes ambas de tanta belleza y a su vez equipararlas a un momento del desarrollo de la vida en la que no están claramente ni el felino y ni el bebé, es jugar con las imágenes y con las realidades.

El problema de la iglesia es de predicar con el ejemplo. Existen dos realidades de la iglesia a las que no somos ajenos los ciudadanos, la institución en sí y sus creyentes, como dirían en política sus bases cristianas. El sacerdote de a pié es consciente y tiene los pies en la tierra de los problemas de la sociedad. No creo que un creyente que vea morir de sida esté de acuerdo con las manifestaciones del Papa. Esto lo provoca la falta de democracia en la institución eclesiástica. Existe miedo para ser crítico con el poder de la curia romana. Si se introdujeran mecanicismos democráticos quizás la iglesia, sus seguidores y todos saldríamos ganando.


Lo que acabo de escribir es un ejemplo de opinión en este caso personal sobre el ínclito cartel que afecta directamente a la Iglesia ante los valores que nos quieren imponer. Estas opiniones vertidas por mí enfocan un problema de abuso de manipulación publicitaria, con cierta argumentación respetuosa pero a la vez crítica con la iglesia. Ahora bien nosotros en el blog escribimos con cierta frecuencia nuestros puntos de vista religiosos mayoritáriamente críticos con el proceder de la iglesia, tanto a nivel local como en este caso del aborto, a lo más alto de la iglesia en la figura del Papa. Pero estas opiniones críticas yo las entiendo como un contrapeso correcto y equilibrado a unos comportamientos, manifestaciones e influencias sociales de tipo político, cultural o del orden que sea de la iglesia por su gran capacidad de influencia. Personalmente no siento un rechazo contra la iglesia por sí misma es respetable en lo que de valor tiene.

Ahora bien, la iglesia durante siglos ha ejercido una influencia enorme sobre la ciudad de Córdoba. Vemos continuamente manifestaciones de ella por las calles, su arquitectura, sus sucursales de ahorro, sus hermandades y cofradías, etc. Yo entiendo que nuestra actitud en el blog debe seguir una determinada Línea Editorial Básica debe ser primeramente de respeto hacia los creyentes, pero a partir de aquí, ser críticos no por hacer daño aunque nos lo hagan, sino siempre buscando el lado constructivo, es decir aportando ideas alternativas, caso ejemplo, el propuesto hace unos días por Casandra en Quizás una Solución. Por otro lado nuestra Linea Editorial Básica, debiera ser por ejemplo, si vemos que se atacan, o creemos que se atacan valores sociales ajenos a lo religioso, nuestra actitud ha de ser de defensa como es lógico pero sin caer en la vulgaridad y el adjetivo fácil, argumentando para poner en valor nuestra autoridad moral y ética. Procurando demostrar mayor altura intelectual al saber razonar y hacer ver la realidad afectada desde un prisma más humano, social y constructivo a ser posible superior a las razones de la iglesia.

Lo que pretendo decir es que siendo libre cada uno de escribir lo que quiera en el blog, si aspiramos a ser algo más que un simple medio de escritura y buscar la categoría de medio editorial periodístico digital, debemos armarnos de una Línea Editorial Básica que respete y nos hagamos respetar en la ciudadanía cordobesa por lo que aportamos más que por lo que rechazamos.

7 comentarios:

MariaJU dijo...

Ay Colina! Te acabo de leer y creo q no te he entendido muy bien, sobre todo en los dos últimos párrafos.
Intento explicarme, verás. Empezaré con una frase q no es la primera vez q digo: LO ÚNICO INVARIABLE ES LO QUE ADQUIRIMOS GENÉTICAMENTE, LO ASIMILADO Y DE ÍNDOLE CULTURAL ES PERFECTAMENTE DESECHABLE A POCO QUE VEAMOS QUE ES NEFASTO O NOCIVO.

Así pues q la iglesia, la casta eclesial política y no a las almas cándidas q siguen sus preceptos por motivos q no voy a analizar ahora, haya plagado todos los rincones de nuestra ciudad, provincia o civilización no le da infalibilidad ni autoridad para relegar o acallar a quienes intenten, no eliminarla, pero sí por pura racionalidad, conseguir q su actividad se quede entre las paredes de sus iglesias y no apostolen nada más que a quienes voluntariamente las atraviesen. Esto para empezar.

En cuanto la actitud de quienes participamos en este blog, pienso q ésta no se debe ser delimitada bajo la disciplina de ningún editorial, pues éste es de meridiana oviedad nada más leer lo que aportamos. Quien se pasee por aquí sabe de qué va esto y la línea a seguir. Me uní hace ya un año a la calleja por pura sintonía con lo q iba leyendo, no he necesitado q me pasen estatuto alguno ni normas escritas, yo solita he intuido q postura mantener q no es otra q la q suelo mantener en mi propio entorno, salvo mi embozo de "Lisítrata", por razones q no han lugar ahora, soy yo misma. Tp veo q nadie de los q paseamos por aquí piense q estas páginas hayan de ser pretenciosas con respecto a nuestra ciudad o entorno, simplemente vertimos nuestras opiniones de todo aquello q pensamos o necesitamos denunciar, publicitar o halagar. Si alguien se duele con lo q decimos será porque se atinó a dnd le escuece.

Lo q si te digo, amigo Colina, y lo hago con mucho cariño, es q en el momento q alguien me imponga alguna norma para expresarme en cualquier página q pueda participar en la web, me voy tal como he venido, sólo por coherencia, pues entiendo q la anarquía q tanto se nombra a veces en nuestras líneas y q yo intento q sea una realidad y una forma de vida en lo q me permitan mis limitaciones, q son muchas, no es ni más ni menos q el talante de auto gestionarse y saber qué hacer y decir en todo momento sin que medien unas reglas ni te lo indique líder institucionalizado o policía alguna.

No he visto tp a nadie, en esta taberna, caiga en la vulgaridad, si acaso en alguna ocasión puede q haya leído algo q me haya gustado menos en formas, pero sin importancia alguna. Pienso q la mayoría de los contertulios hablan con mucha propiedad, unos con más facilidad y estilo q otr@s, pero jamás he notado q se le falte a nadie el respeto, simplemente se ha denunciado en “voz alta” y descalificado a aquellos q de por sí ya lo han hecho previamente con sus desafortunados actos, insolidarios o incoherentes, como dije en artículo anterior a Unamirada. Igual q tb se ha elogiado las posturas de aquell@s ciudadan@s ejemplares con quienes nos hemos topado.

Y no sé el resto de la parroquia, pero yo por mi parte, no quiero ser ninguna autoridad moral ni ética, ni siquiera autoridad de nada ni de nadie salvo de mi misma, q ya es. NuestrAa Taberna, nuestra Calleja de las Flores, es para mí un medio de comunicación a través del q constato q hay movimiento de gente por la misma senda q yo y con ideas afines. Y en cuanto al respeto, pues depende de quién te lo profese así importará o no valdrá nada, porque a mí en particular me importa un bledo q la curia de córdoba me lea y diga para sí "valiente malaputa”, hasta de adivinarlo cierto me puede producir una carcajada. No quiero respeto de quien arrolla a la gente y se cree superior en base a trayectorias de poder incontestable por impuesto.

En fin, no me alargo más, posiblemente se me haya quedado algún cabo suelto en todo lo q pensaba rebatirte, eso sí, con todo el respeto q tú sí me mereces.

La Colina dijo...

Lisi te has quedado satisfecha con el comentario tan largo,¡jo que tía!,yo se que esto de la iglesia te toca las pel... pero bueno vamos al saco.

Escribo lo anterior porque veo que todo lo relacionado con la iglesia tiene mucho peso en el blog, lo cual no es que esté mal, cada cual pone lo que se le antoja con total libertad, faltaba más.Pero haciendo referencia continua a esta institución me recuerda salvando las distancias pertinentes a los problemas de los nacionalismos. Me explico, escuchas el telediario y parece que solo existen los vascos y los catalanes, pero no es verdad estamos también los extremeños, entre otros. Pues bien igual pasa con la iglesia cordobesa, existen otros temas que no sea esta gente y "perdemos" energía intelectual con ellos, sin merecer tanto por nuestra parte. De ahí lo que pongo en el último párrafo, "debemos armarnos de una Línea Editorial Básica que respete y nos hagamos respetar en la ciudadanía cordobesa por lo que aportamos mas que por lo que rechazamos". Que en su conjunto se nos valore màs por lo que aportamos en una gran variedad de temas más que en el esfuerzo que hacemos rechazando a la iglesia sistemáticamente aunque sean merecedores de crítica, me repito cada cual que escriba lo que quiera.

Esta meditaciones acerca del respeto a los creyentes empiezan por mí mismo. Al colocar el Descendimiento me he preguntado si el uso de un cuadro con un motivo religioso puede o no herir la sensibilidad de un creyente o el decir las cuatro verdades vergonzantes de la iglesia a la cara nos lleva a algo. Soy de la opinión de que debemos estar por encima de uso de estos argumentos calificativos de la conducta pasada y presente de la iglesia. De ahí mi penúltimo párrafo que dice "Procurando demostrar mayor altura intelectual al saber razonar y hacer ver la realidad afectada desde un prisma más humano, social y constructivo a ser posible superior a las razones de la iglesia", o sea nuestra superioridad moral la demostramos no con el enfrentamiento con la crítica escrita, loable en sí, sino desponjándonos en los comentarios, de las acusaciones, de recordar sus miserias, ejemplo las violaciones de niños,de épocas pretéritas de la inquisición,etc. El enfrentamiento dialéctico solo lleva a más violencia del tipo que sea. Yo intuyo que ese no es el camino. Mi abuela (la pobre la recuerdo aquí) me decía que lo que más duele es la indiferencia. Pasemos en lo posible de esta institución. Si quieren montar un chiringuito muntimierda, que hagan lo que quieran,creo que hay muchas otras cosas por conocer que no sea lo vasco y lo catalán. Están por ejemplo temas como las asociaciones de vecinos, su buen funcionamiento o no. Están por ejemplo todas las tierras olvidadas de olivos alrededor de la ciudad dejadas por las constructoras de los que nadie habla.Está los problemas de las casas de prostitución cerca de la Mezquita. Sería también interesante de hablar de la pequeña mezquita en la Plaza de Colón. Del abuso de los alquileres en Ciudad Jardín y el hacinamiento en los pisos. De la mierda en los parques, tantos y tantos temas que no son iglesia. En España somos 17 comunidades no dos. En nuestra ciurdad pasa lo mismo existen muntitud de temas de los que no se habla y "gastamos nuestro tiempo" en esta institución.

Isaak dijo...

Con la Iglesia, estimado La Colina, hay un sólo problema, motivo por el que en éste y otros foros se le presta una atención que, ciertamente, parece sobredimensionada.

Que es el único partido político que no necesita de las urnas para intervenir en la vida pública.

Por tanto, se atribuyen el "número de votantes" que mejor les parece, siempre muy elevado, con lo cual demandan el derecho a decidir en todas y cada una de las cuestiones de la vida pública.

Imagina que la democracia funcionara así: cuando naces, tu padre decide a qué partido político votarás hasta el día de tu muerte. Y ese partido, podrá utilizar tu voto como parte de un porcentaje para el resto de tus días.

Tal es el origen de "autoridad moral" de la Iglesia. De ahí procede el 90% de católicos que, según ellos, son mayoría en la población y le dan carta blanca en todos los asuntos.

Ésa es la aberración que a tantos ha convertido en enemigos acérrimos de este poderoso Lobby.

Que crean en Dios o en Rita la Cantaora, en realidad, a nadie le importa un bledo.

MariaJU dijo...

Bueno, aquí estoy para la réplica como te dije por email Colina.
En primer lugar, itero de nuevo q en esta taberna no veo pretensión de dar lecciones de moralidad a nadie, al menos por mi parte, sólo un afán de manifestar lo q se piensa y denunciar lo q creemos corrupto, si alguien cree q se erra, con rebatir y argumentar a la contra de forma coherente y demostrable basta para q cualquiera en su sano juicio reconozca haberse equivocado y presente las excusas pertinentes.

También hablas de actitud de indiferencia hacia los temas del clero, Bien, la indiferencia se puede tener hacia alguien q pueda ser despreciable pero q a la vez q sea inocuo en sus acciones, de no ser así hay de estar alerta para q no te lesionen en tus derechos como individuo. Lo cual no es el caso, por tanto seguiremos hablando de esta institución religiosa hasta q se limite a hablarle a su propia mano.

Tampoco veo ese enfrentamiento dialéctico al que aludes por ningún sitio, pues aún no he visto a nadie que entre a defender la actitud de la iglesia en este foro (son mu listos y no dan la cara cuando llevan las de perder) y otra cosa, la violencia la provoca quien exige tener o mantener unos privilegios a costa de los privilegios de los demás, q no se nos olvide. Por tanto la “sociedad de las sotanas” no ha dejado de provocar violencia desde que se instauró en la historia como institución.

Por último, a mí me molesta tanto como a ti q con todos los problemas q nos acucian en esta difícil época en la q tanta gente ha ido a parar a las listas del paro, se coja el monotema de los curas en algunos momentos, pero me molesta mucho más q saquen a la palestra de la opinión pública cortinas de humo con temas tan delicados y dolosos como ABORTO, lo cual demuestra la connivencia eterna entre el estado y la institucion religiosa: “tú me polemizas el tema, distraemos al personal y de paso te haces propaganda”. Toda una asqueante frivolidad bien urdida a la que por supuesto hemos tenido que hacer frente y definir posturas para saber dnd estamos y dejar de lado momentáneamente esos otros problemas q siguen en mente de unos cuantos y q posiblemente hayan olvidado la mayoría con la polémica abortista creada en estos últimos días.

Por tanto es verdad q hay muchos temas importantes a debatir como apuntas, por supuesto, pero la mayor parte de la ciudadanía no tiene capacidad de hablar ni defender todos los restantes problemas q les afectan con la misma energía q catalanes, vascos y la misma iglesia (experta en defender lo suyo y lo que cree q es suyo), motivo pues para q se incomoden bastante y se sientan impotentes para luchar contra un sistema implacable y corrupto quienes son conscientes de ello.

Y para rematar, todo lo q dice Isaak es razón suficiente para q estemos en alerta roja contra esta oscura y perversa institución de apariencia de cordero. Y sí, llevas razón, esta institución y todo lo que maquina no es q me “toque las pel…” porque no tengo, pero sí me satura y me indigna hasta el mismísimo arco del triunfo.

Bueno, ya lo dejo q luego me criticas de q me alargo mucho, jejeje.. de paso te digo q no voy a poder contestarte más hasta dentro de una semana lo menos, tengo mucho trabajo. Asiq escribe poco q pueda responder con poco, si no te quedarás sin respuesta, al menos de momento.

Un saludo muy cordial Colina, a l@s demás también

La Colina dijo...

Espera hija que me voy a reponer de todo lo que me has escrito. Iré a tomarme un tinto a otro lado y después vengo para escribirte algo. Espero no conocerte enfada pues pel... no te faltan. Voy y vengo.

Mike dijo...

Del Barrio Rojo de Córdoba ya se intentó hablar aquí, sin mucho éxito, mi opinión es la de proteger tan interesantísimo enclave como hasta ahora. Todo mi respeto y defensa para estas que mantienen en silencio y desprecio una de las grandes instituciones cordobesas, el puterío, muy cerquita, cerquita de la calle Ambrosio de Morales. Ahí de aquel que intente decir algo en contra.

La Colina dijo...

Me he tomado tres tinto y ahora estoy más entonado.

Prostitutas aparte me redigo en lo ya dicho. Cada cual que escriba lo que quiera cuando quiera y como pueda hasta ahí estamos todos de acuerdo. Resumiento escribiremos cuando nos ataquen pero abarquemos más pues existen numerosos temas en el tintero necesitados de salir a la luz.

¡Ya está es todo!.