lunes, 9 de marzo de 2009

Plan Bolonia

En el debate 59 segundo se hace referencia a dos documentos en los cuales según los invitados opuestos al Plan Bolonia lo que se pretende es una estafa en la cual las empresas privadas captaran recursos públicos en su beneficio con mano de obra becaria=barata, además de otros mercantilismos. He buscado en Internet estos documentos para su lectura. Encuentro muy interesante el segundo documento en su apartado 3 titulado Modelos a comparar: Modelo Anglo-Americano frente a modelo Continental pag. 18 que dice:

Por el contrario, las universidades estadounidenses realizan sus propios procesos de contratación internamente y el mecanismo que garantiza la eficiencia de dicho sistema es la competencia: buenos profesores y buenos investigadores son las fórmulas para atraer estudiantes y fondos de investigación. Las universidades estadounidenses emplean incentivos monetarios para recompensar el buen hacer de sus profesores, sea en la docencia o en la investigación. Surge así una competencia saludable por atraer y desarrollar talento, incluso al más alto nivel científico.

Dejo aquí los enlaces para su lectura y posteriores comentarios.

Estrategia Universidad 2015

Una Universidad al servicio de la sociedad

Por cierto el debate estaba formado por seis personas de los cuales solo dos estaban en contra. Pienso que estaba descompensado, lo propio hubiera sido tres contra tres.

3 comentarios:

Dr. Mabuse dijo...

Es triste que lo diga quien de alguna forma administra o gestiona una Universidad pública. Desde que realizo mi labor profesional dentro de ella he 'sufrido' hasta tres reformas de planes de estudio. Llegué con los planes antiguos, luego me tragué los nuevos y, aún más, posteriormente los 'renovados'. Y ahora se avecinan los 'novísimos', los que están aún por nacer y que deberán entrar en vigor el próximo curso o a más tardar el siguiente.

Conozco bastante del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (comúnmente llamado Plan Bolonia) y conozco de él no precisamente porque los órganos de gobierno de la Universidad hayan dejado trascender lo que realmente supone a los últimos eslabones de su cadena. Conozco a la perfección la letra fría de la legislación, sus cifras y prescripciones, el concepto de crédito europeo y demás lindeces, conocimientos que he obtenido (como todo quisque) como consecuencia de la preparación de oposiciones... pero en realidad NO TENGO NI IDEA. Y no es que me dé igual no tenerla, pero con el tiempo sólo miro mi trabajo y como estoy tan desencantado con todo, sólo me preocupa que mi labor sea la adecuada en cada momento sin ver más allá.

No me creo nada de lo que dicen al respecto los políticos, los órganos rectores de las universiades, los voceros sindicalistas, ni tan siquiera los alumnos. Todos parecen condicionados, todos esconden sus cartas. Todos esgrimen sus opiniones como si fueran clichés aprendidos y asumidos a través de no sé qué fuentes. Todo es tan opaco, tan denso...

No me atrevo a decir alguna opinión al respecto, porque las que tengo seguro que también están condicionadas y no son propias. A estas alturas de la película sólo lucho porque me pongan una nueva fotocopiadora que escanee documentos que me permita hacer el trabajo de días en minutos. Y poco más. Es triste, pero esta es la situación, mi situación. Seguro que es el indicio de que algo pestilente sucede en la Universidad Pública. Aunque, no necesariamente, a este u otros respectos, cualquier tiempo pasado fuera mejor.

Mike dijo...

En cuanto tenga un poco de tiempo dejo mi parecer respecto a la situación de la Universidad pública y la reforma de Bolonia, y los distintos posicionamientos que se están dando. Hasta luego.

La Colina dijo...

Dr. Mabuse con lo que cuentas no me extaña que tengas la cara que pones en la foto. Parece que hoy no es un buen día para tí.

Para elegrarte un poco te diré que continuo con mis investigaciones y acabo de encontrar una galería antigua de unos 200 metros o más. En cuanto tenga mejores datos o reuna un equipo para entrar si lo veo oportuno, escribo algo más. Lo escribo aquí pues como se habla de la Universidad y en ella se supone que se investiga, pues bueno algo por lo menos se mueve.

Por cierto esta mañana he estado con el Archivero de la Mezquita y me ha dado permiso para hacer unas investigaciones sobre las aguas de la Mezquita-Catedral. Espero llegado también el momento sacarlo a la luz para que sepamos un poco más de nuestra ciudad.