jueves, 12 de febrero de 2009

El Algarrobico cubierto de verde

Blog en vivo: acción de Greenpeace en el hotel ilegal de El Algarrobico

7:00.- Sesenta activistas de Greenpeace comienzan a cubrir con una enorme tela verde la fachada del macrohotel de El Algarrobico en Carboneras (Almería). Mientras, escaladores de la organización cuelgan una pancarta de 370 m2, con el mensaje “PARQUE NATURAL SIN HOTEL ILEGAL”. Desde mar, dos zódiac de la organización portan banderas con este mismo lema.

7:05.- A pesar de que es de noche los activistas comienzan a desplegar los rollos de tela verde.

7:13.- Acaba de pasar una patrulla de la Guardia Civil. Incertidumbre. Pasan de largo.

7:27.- Personal de seguridad comienza a desenganchar las telas.

7:29.- Al ver la cantidad de activistas y que no pueden competir con su tarea, el personal de seguridad desiste.

7:41.- Esto va rápido blogueros, casi un cuarto de este macrohotel ilegal está oculto tras las lonas verdes.

7:52.- Comienza a amanecer y la claridad agiliza la labor de estos activistas. Aunque tienen muy claro desde el principio su objetivo: hacer “desaparecer” el hotel de 411 habitaciones y más de 20 plantas, construido a tan solo 14 metros de la ribera del mar y en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

8:01.- Llega una patrulla de la Guardia Civil y comienza a tomar los datos a los periodistas que estamos aquí presentes.

8:07.- El sol va creciendo frente al Algarrobico y la luna, primera testigo de esta acción, ha desaparecido.

8:16.- La pareja de la Guardia Civil abandona El Algarrobico.

8:27.- Prácticamente la mitad inferior de El Algarrobico toma el color verde de este Parque Natural.

8:44.- Tres agentes de la Policía Local y los dos empleados de seguridad del hotel no quitan ojo a la pacífica acción de Greenpeace.

8:46.- Enhorabuena a los activistas. Ahora sí podemos decir que la parte inferior del hotel está completamente cubierta.

8:53.- Llegan tres patrullas de la Guardia Civil, una de ellas del Seprona. De momento sólo observan la nueva imagen de El Algarrobico.

8:58.- La patrulla de la Guardia Civil que al principio nos tomó los datos ha vuelto y se una las tres que ya estaban presentes. Comienzan a llegar fotógrafos.

9:06.- Otras dos patrullas acuden a la acción de Greenpeace. Estamos inquietos. ¿Habrá alguien en el cuartel para atender otras peticiones?

9:13.- A esta hora el recuento de dotaciones de la Guardia Civil presentes asciende a siete y una de la Policía Local. Sopla un viento muy frío que no consigue congelar la fuerza de estos activistas para hacer “desaparecer” este hotel ilegal.

9:21.- Guasa andaluza: “mira qué bonito el verde, hace juego con el color de las fuerzas del orden”. Comenta uno de los primeros espectadores de la zona.

9:30.-
Escaladores comienzan a desplegar una pancarta desde las grúas. Desde abajo aún no se lee el mensaje.

9:44.- Parque Natural sin hotel ilegal” es el mensaje que muestra la pancarta que porta una de las zódiac.

10:15.- Cinco dotaciones de la Guardia Civil acaban de observar cómo una pancarta de unos 20 metros de ancho se colgaba en la fachada. En ella se puede leer “Greenpeace”.

10:28.- Casi el 100% de la fachada de El Algarrobico está cubierta. El viento ha dejado de soplar y el sol pica fuerte en Cabo de Gata-Níjar.

11:00.- Los medios de comunicación ya se hacen eco de la noticia y curiosos locales se acercan para comprobar la acción.

Diego Valor, redactor web en El Algarrobico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ante esta acción, debemos suponer que esa enormidad de metros cuadrados de tela, ha sido producida según métodos libres de organismos genéticamente modificados, y que ha sido transformada o cosida, según un medio en el que prevalezca la mano de obra humana sin producir emisiones de CO2, suponemos también que ha sido adquirida en tiendas de comercio justo, suponemos igualmente que tras su uso va a ser desmantelada y reciclada, y también suponemos que una vez desmantelen semejante aberración arquitectónica, los activistas regresarán a la zona para proponer medios de desarrollo reales y tangibles,compatibles con el medio ambiente, y evitando la desertización de zonas rurales. Esto es lo que se llama un acto de fe. Y el hotel, un monstruo inadmisible. Ah, y de paso, ¿veranean los activistas en Fuengirola? quizá no hayan pensado en el estado de nuestra Costa del Sol...