martes, 10 de febrero de 2009

Decrecimiento

Anoche en CNN Plus tuve la oportunidad de ver un debate, que no fue tal porque no se debatió, sino que se denunció por ambas partes, entre el profesor de Economía Luis de Sebastián y la portavoz de Intermón, contando como fondo la reciente publicación del libro del primero Un planeta de gordos y hambrientos : la industria alimentaria al desnudo. El profesor, como economista canónico que es, defendió la inyección de dinero a los bancos como algo necesario, porque si se hunden los bancos se hunde todo, pero los llamó panda de sinvergüenzas y responsables de la catástrofe, así como la necesidad de ir pensando en nacionalizar algunos o intervenirlos si mantienen su postura de taponar el necesario flujo del dinero desde los ahorradores al crédito de las empresas y familias.

Y se habló, sin nombrarlo en ningún momento, de decrecimiento. Probablemente porque la palabra aún es demasiado fuerte para las gordezuelas orejas de los consumidores y el cubierto riñón de los políticos. Y lo más fuerte que se dijo fue que una vez demostrada la peligrosidad para la estabilidad de las sociedades y su carácter de indudable generaor de injusticia del modelo de consumismo y crecimiento sin medida, las recetas que se están dando para la crisis consisten en intentar reestablecer el estado anterior, es decir reactivar el consumo acelerado y por supuesto, si se pudiera, volver a inflar la burbuja inmobiliaria. La irresponsabilidad, de la que el siniestro tipo ese que tenemos de ministro de Economía es el paradigma, sigue campando por sus respetos. Y nuestros socialistas de la derecha capitalista salvaje los primeros que levantan su bandera.

Por lo demás el libro, por lo que se habló anoche de él, parece muy interesante por el análisis que hace de la descompensación entre el hambre que padece la mayoría de la humanidad y el atiborramiento malsano que practica la minoría opulenta, así como de la concentración de la industria alimenticia global en sólo veinte empresas, de las criminales políticas proteccionistas de los ricos que arruinan las agriculturas de los pobres y de otros aspectos del absurdo e irresponsable comportamiento de los políticos sean de derechas o de izquierdas que lo permiten.



Luis de Sebastián
Un planeta de gordos y hambrientos : la industria alimentaria al desnudo. Ariel, Barcelona, 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente de decrecimiento hay una mesa de trabajo convocada por Ecologistas en Acción mañana a las 20:00 en la Casa Ciudadana David Luque. Yo me llegaré para ver qué se saca en claro. Quedáis avisados.

harazem dijo...

CORRECCIÓN IMPORTANTE: Un maldito error al copiar desde el archivo de WORD donde lo redacté y pegarlo en el blog se llevó palante la dedicatoria del post que hice hoy sobre la Calleja. Luego no lo revisé y ha estado sin esa dedicatoria unas horas. Sólo ahora mismo me he dado cuenta.

La dedicatoria es un pequeño homenaje a nuestro tabernero sin cuyo trabajo constante, entusiasta y a veces ingrato nuestro foro no hubiera existido. Él ha sido el blanco principal del ataque y, como todos sabéis, no sólo por este hecho.